Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS es líder mundialmente reconocido en programas de pruebas y ensayos metalúrgicos, incluidos los estudios de ámbito.

Los resultados de las pruebas realizadas por los reputados expertos de SGS ofrecen información económica que permite un mayor crecimiento a su proyecto.

Un estudio de ámbito es un estudio preliminar para definir el posible circuito metalúrgico de un proyecto. Proporciona

  • un completo diagrama de flujo inicial con una visión general de las operaciones de unidades necesarias
  • datos de triturabilidad
  • indicaciones de dificultades metalúrgicas o de errores fatales, si existen
  • indicaciones de la recuperación de metales explotables
  • tratamientos de agua, relaves medioambientalmente sostenibles y otros desechos
  • grado posible del producto final

Los datos ayudarán a su equipo, a los trabajadores del departamento financiero y a las partes interesadas a evaluar el potencial de su proyecto, así como los próximos pasos.   

Un estudio de ámbito eficaz se basa en métodos de pruebas y ensayos metalúrgicos precisos e independientes. SGS ha realizado miles de estudios de ámbito y ofrece pruebas de ámbito metalúrgico para una gran variedad de minerales, incluidos los siguientes:

  • metales preciosos: metales pertenecientes al grupo del oro, la plata y el platino
  • metales básicos: cobre, plomo, zinc, níquel, cobalto (sulfuros y óxidos)
  • gemas, incluidos diamantes
  • combustibles: uranio, carbón, coque, biocombustible sólido, arenas petrolíferas
  • metales específicos: galio, titanio, zirconio, niobio, tantalio, estaño, tungsteno, berilio, metales alcalinos, tierras raras, antimonio, mercurio, bismuto, indio
  • minerales industriales: fluorita, barita, sílice, óxidos de vanadio y manganeso, arenas minerales y otros

La reconocida posición de SGS como líder del mercado en las pruebas y ensayos metalúrgicos le asegura que su estudio de ámbito le proporcionará los resultados financiables que necesita para avanzar con su proyecto. Somos una empresa de pruebas y ensayos: ofrecemos y probamos una gran cantidad de tecnologías. Gracias a SGS, conseguirá informes y consejos auténticamente independientes. No promocionamos un conjunto fijo de reactivos, equipos o tecnologías: evaluamos los posibles parámetros y recomendamos el diagrama de flujo óptimo para su mena.

SGS sabe que cada yacimiento es único y que nuestra amplia experiencia nos ayuda a llegar al núcleo de su estudio de ámbito de forma rápida y eficaz. Para conseguir un enfoque coherente, nuestros estudios de ámbito abarcan una serie de áreas clave que influyen en el éxito de su proyecto. La selección exacta de pruebas que se realizan en un proyecto determinado puede variar, según el tipo de depósito o la materia prima que extraer, las regulaciones medioambientales y los requisitos de los inversores.

SGS realizará pruebas en las áreas siguientes cuando evaluemos proyectos en la fase de ámbito:

caracterización mineralógica

Este es normalmente el primer paso en un conjunto de procedimientos de pruebas de ámbito. Los resultados de la caracterización mineralógica de SGS caracterizan con precisión su mena e identifican parámetros metalúrgicos preliminares, tales como: 

  • el comportamiento del mineral no deseado y del metal explotable
  • el tamaño del grano, la molienda y remolienda 
  • la posibilidad de oro refractario
  • posibles problemas de impurezas, como la presencia de arsénico, mercurio, selenio o minerales radioactivos
  • información relacionada con cuestiones medioambientales, especialmente el drenaje ácido de roca (ARD) 

el desarrollo de diagramas de flujo preliminares

Los datos de caracterización mineralógica forman la base del diagrama de flujo preliminar para el proyecto. Las pruebas preliminares normales a pequeña escala de la industria se realizan para probar la respuesta metalúrgica de su muestra y el diagrama de flujo propuesto.  

Las pruebas a escala de laboratorio realizadas habitualmente en los laboratorios de SGS en todo el mundo incluyen:

  • Molienda a escala de laboratorio
    Las pruebas de molienda como el Índice de Bond, el SPI, el SMC y la prueba por caída de peso JK nos ayudan a comprender las características de dureza, triturabilidad y abrasión de su muestra. Las pruebas de triturabilidad se utilizan para diseñar circuitos de molienda y, de este modo, pueden proporcionar un cálculo de los requisitos de energía y capital futuros de su operación.

  • Separación por gravedad, electrostática, magnética a escala, separación por medios densos (DMS)
    Algunas fases como el oro, la magnetita, la cromita, la galena, etc., pueden extraerse eficazmente si se aprovechan sus propiedades magnéticas o eléctricas o su gravedad específica. Siempre que sea posible, estas operaciones de unidades se incorporan a los diagramas de flujo debido a su simplicidad operativa, bajo coste, dependencia limitada de reactivos y, con frecuencia, una alta recuperación.

  • Flotación a escala de laboratorio
    Las pruebas de flotación ayudan a validar los requisitos de tamaño de liberación, la selección de reactivos (recolectores, modificadores y depresores), la cinética de flotación y los requisitos de desbaste/limpieza/apuración. Los resultados de estas pruebas proporcionan el grado y los datos de recuperación para concentrados e indicaciones de qué impurezas puede haber en los concentrados finales. Los datos también ayudarán a establecer el tamaño de los equipos de flotación, evaluar los mejores requisitos de remolienda/tamaño de la molienda y, por otro lado, asistir en el diseño del proceso de flotación de cualquier planta posterior a escala completa.

  • Pruebas y ensayos hidrometalúrgicos a escala de laboratorio
    Estas pruebas aportan información sobre los requisitos de presión, gas, temperatura, consumo de reactivos e índices de lixiviación, y permiten la evaluación de compatibilidad para circuitos de lixiviación biológica, a presión y a temperatura ambiente. Las pruebas de hidrometalurgia a escala de laboratorio también identifican cuestiones medioambientales debidas a la presencia de elementos perjudiciales.

  • Evaluación de la variabilidad
    Cada depósito varía con la geografía y la profundidad. Antes de comenzar un estudio de ámbito, los expertos de SGS pueden asesorar sobre los dominios y las tomas de muestras de su depósito, de manera que las muestras utilizadas para el estudio de aplicación inicial reflejen la variabilidad del depósito. La atención a estos detalles sienta las bases para más estudios geometalúrgicos y para la evaluación de la variabilidad en la fase del estudio previo de la viabilidad.

El sector de los minerales reconoce a SGS como empresa líder en pruebas y ensayos metalúrgicos. Hemos proporcionado resultados financiables para miles de proyectos a lo largo de más de siete décadas de pruebas y ensayos. Cientos de minas operativas utilizan diagramas de flujo de SGS. Haga que su proyecto progrese y crezca con SGS.