Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Qué es un ascensor: de manera simplificada, se trata de un aparato con una cabina que traslada personas y/o objetos de unos niveles a otros

De quién es la responsabilidad de que las inspecciones estén efectuadas en plazo: el titular de la instalación es quien debe encargarse de contratar estas inspecciones. En el caso de edificios de viviendas,  la comunidad de propietarios y por representación sus cargos directivos, presidente, vicepresidente, o administrador.

Quién efectúa las inspecciones oficiales periódicas: Los Organismos de Control que son entidades de inspección acreditadas por ENAC y que constan como tal en el Registro Integrado Industrial.

Por qué: porque existe un Reglamento, publicado por Real Decreto, que así lo establece de manera obligatoria.

Para qué: para comprobar el correcto estado y funcionamiento del ascensor y en particular los elementos y dispositivos que afectan a la seguridad y para verificar que se han efectuado correctamente las labores de mantenimiento.

Cuándo y cada cuánto: a partir de la fecha de su puesta en funcionamiento.

  • Cada 2 años: para los ascensores de locales de pública concurrencia.
  • Cada  4 años: para los ascensores de la mayoría de edificios de viviendas.
  • Cada 6 años: para algunos casos de edificios de viviendas con menos alturas o nº de vecinos.

En algunas comunidades autónomas también con motivo del cambio de empresa mantenedora

Qué se inspecciona: los elementos eléctricos, los de seguridad, sustentación y frenado, finales de carrera, cierre de puertas, nivelación en los pisos,…,  así mismo se comprueba el desgaste o deterioro de ciertos elementos de la instalación.

Cómo: un inspector del Organismo de Control se desplaza al edificio, y con la asistencia de un operario de la empresa mantenedora que realiza las maniobras necesarias, efectúa la inspección conforme a un procedimiento escrito, cumplimenta una  lista de verificaciones con todos los puntos y elementos a comprobar y, con equipos adecuados y calibrados, realiza las medidas (holguras y distancias, protecciones eléctricas, iluminaciones,  velocidad de disparo del limitador, fuerza de cierre de puertas,,…).

Registros y Evidencias de la inspección

Marcas: en la cabina del ascensor se adhiere una pegatina o placa con la identificación del organismo que ha efectuado la inspección y la fecha límite para efectuar la próxima inspección.

Certificados: el Organismo de Control emite un certificado con el resultado de la inspección

Plazos de subsanación: en caso de resultado No Favorable los registros anteriores informarán de los defectos encontrados y del plazo máximo para repararlos y someter al ascensor a  una inspección para verificar su correcta subsanación.

Beneficios ó Consecuencias

Conocer  el estado y el nivel de seguridad del ascensor.

Conocer si el ascensor necesita de algún tipo de reparación, o sustitución de elementos.

Detectar los puntos de posible fallo y evitar sus consecuencias directas, así como la posible avería de otros elementos que supondrían mayor repercusión económica y de responsabilidad

Detectar los puntos de falta de seguridad y evitar incidentes y accidentes

Cumplir con un requisito legal, que caso contrario podría suponer:

  • Sanción económica de la administración.
  • El riesgo de que el seguro no se haga cargo de  ningún tipo de cobertura de la responsabilidad civil del titular y de hacerse cargo su defensa o de una posible indemnización.
  • Un argumento en contra en caso de juicio.

Evitar que se pueda llegar al precintado y paralización del ascensor.

Más información de interés:

  • El Número RAE: es el número del Registro de Aparato Elevador que le fue asignado por el órgano competente de la administración.
  • Todos los ascensores deben de tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora de ascensores.
  • La empresa mantenedora está obligada a efectuar una serie de labores periódicas de mantenimiento del ascensor.
  • Los “ascensores” con velocidad menor de 0,15 m/s tienen un tratamiento particular.

Reglamentación de referencia:

  • Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la ITC AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por R.D. 2291/1985, de 8 de noviembre.
  • Decretos y disposiciones autonómicas que, según los casos,  regulan el procedimiento de inspección, el de tramitación administrativa, gravedad de los defectos, formatos de certificados y marcas,…

 Cualquier consulta o solicitud de información adicional puede dirigirla a  es.reglamentaria.ir@sgs.com.

SGS Inspecciones Reglamentarias, es Organismo de Control (OC) acreditado por ENAC (nº OC-I/058) y está habilitada para inspeccionar ascensores en todo el territorio nacional.

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 85.000 empleados y con una red de más de 1.800 oficinas y laboratorios por todo el mundo.