Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Las instalaciones de almacenamiento en estanterías metálicas para guardar mercancías son comunes en muchos tipos de negocios. Sin embargo, las propias estructuras que conforman este tipo de almacenamiento pueden suponer una fuente de peligro potencial tanto para los trabajadores expuestos como para la mercancía que en ellas se deposita. Debido a ello resulta necesaria la realización de inspecciones periódicas con el fin de garantizar la integridad estructural y la seguridad de los trabajadores.

Este tipo de inspecciones suponen también un requisito legal obligatorio. Una estantería se considera un equipo de trabajo dentro del alcance del Real Decreto 1215/97 (Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.) el cual establece que el empresario adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones.

El Real Decreto 1215/97 también indica que los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se ajustarán a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación. Tampoco se debe olvidar que los medios de acceso a las estanterías deben cumplir con los requisitos del Real Decreto 486/1997 (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.)

De manera más concreta la norma UNE-EN 15635:2010 (Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento) da indicaciones sobre cómo realizar las inspecciones de las estanterías. De acuerdo a estar norma una persona técnicamente competente debe realizar las inspección a intervalos de no más de 12 meses, presentando un informe escrito a la con las observaciones y propuestas de cualquier acción necesaria al responsable de la seguridad de dicho almacenaje.

Servicios de inspección de estanterías

Para dar cumplimiento a dicho Real Decreto, el personal de SGS puede actuar como el experto que emita un informe técnico que recoja:

  • La inspección visual de estanterías en base a la norma UNE-EN 15635.
  • La comprobación de los requisitos del Real Decreto 486/97 del equipo de almacenaje.

Asesoramiento en seguridad de estanterías metálicas

SGS también ofrece servicios de asesoría a la persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje para que lleve a cabo correctamente sus funciones, mediante:

  • Formación sobre el mantenimiento del equipo de almacenaje en condiciones seguras de trabajo.
  • Elaboración de procedimientos de gestión de equipos de almacenaje.
  • Evaluación de los riesgos potenciales del almacén.
  • Desarrollar e implantar un sistema de prevención y reducción de daños.
  • Prevención y limitación de riesgos mediante instrucciones.
  • Investigación de los daños ocasionados.

Certificado de validación de uso

SGS, gracias a su carácter multidisciplinar, puede ofrecer un servicio de validación completo, necesario para garantizar el uso seguro de los elementos de almacenaje, y los certificados correspondientes.

Inspección de estanterias

Las validaciones se llevarán a cabo cuando el cliente lo requiera, bien por necesidad de verificar el equipo de forma preventiva, o bien porque se ha dado algún escenario especial. La validación de uso de un equipo será la expedición por parte de SGS de un certificado, para el uso del equipo de almacenaje después de haber verificado el cumplimiento de las validaciones estática, de montaje y documental y haber sido realizada la inspección visual por un experto.

¿Por qué SGS?

  • Porque SGS es independiente de fabricantes y mantenedores de estanterías. SGS no tiene intereses comerciales en la sustitución o reparación de sistemas de almacenaje.
  • Porque el código de integridad de SGS supone un alto estándar de comportamiento profesional y honestidad.
  • Porque SGS cualifica internamente a sus inspectores como técnicos competentes para la realización de inspecciones de estanterías.
  • Porque SGS es el líder mundial en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación.

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.