¿Qué estás buscando?

Revisiones para transporte de mercancias peligrosas

February 22, 2017

¿Qué es el ADR? 

Es el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.

 

¿A quién va dirigido? 

A vehículos y contenedores que transportan mercancías peligrosas, que tengan matrícula española y, en el caso de los contenedores, que su propietario tenga NIF español.

 

¿De quién es la responsabilidad de que los certificados ADR estén dentro de plazo?

El transportista es el encargado de contratar las inspecciones pertinentes para renovar el certificado ADR.

¿Quién efectúa las inspecciones oficiales?

Los Organismos de Control, que son entidades de inspección acreditadas por ENAC y que constan como tal en el Registro Integrado Industrial.

¿Por qué?

Porque existe un Acuerdo internacional al que está suscrito España (ADR) y que mediante el Real Decreto 97/2014 se aplica también para el transporte nacional.

¿Para qué?

Para comprobar el correcto estado y funcionamiento del vehículo, cisterna  y contenedor, con el objeto de que las mercancías peligrosas sean transportadas de forma segura.

¿Qué se inspecciona?

Vehículos (tractoras y semirremolques), cisternas y vehículos batería, contenedores cisterna, cajas móviles cisterna y Contenedores de Gas de Elementos Múltiples (CGEM).

¿Cuándo y cada cuánto?

A partir de la fecha de emisión del certificado inicial ADR.

  • Para los vehículos (tractoras y semirremolques) anuales.
  • Para las cisternas y vehículos batería:

            Inspección intermedia a los 3 años.

            Inspección periódica a los 6 años.
  • Para los contenedores cisterna, cajas móviles cisterna y CGEM:

            Inspección intermedia a los 2,5 años.

            Inspección periódica a los 5 años.

¿Dónde se efectúa?

  • Las revisiones anuales para los vehículos, “in situ” en un lugar apropiado para ser inspeccionado, previamente acordado entre ambas partes, propietario y Organismo de Control.
  • Las revisiones intermedias y periódicas en un taller con la maquinaria, instrumentos y personal cualificado para realizar las pruebas necesarias.

¿Cómo se realiza?

La inspección se realiza por Inspectores calificados en el campo de Vehículos y Contenedores de Mercancías Peligrosas del Organismo de Control, quienes se desplazan a las instalaciones indicadas por el cliente,  con  los equipos y materiales necesarios para la realización de las pruebas, revisiones y verificaciones requeridas por la reglamentación.

Registros y Evidencias de la inspección

Certificados: El Organismo de Control emite o renueva el certificado de aprobación para vehículos que transportan mercancías peligrosas o en caso de cisternas y contenedores el acta de inspección.

Placa ADR: Las cisternas y contenedores disponen de una placa de característica  fijada al recipiente. En esta placa se graban las fechas de inspección, indicado al lado la identificación del organismo de control que la efectuó, lo cual permite visualizar el historial de todas las inspecciones periódicas e intermedias realizadas.

Beneficios o Consecuencias

  • Conocer  el estado y el nivel de seguridad del vehículo.
  • Conocer si el vehículo necesita de algún tipo de reparación, o sustitución de elementos.
  • Detectar los puntos de posible fallo y evitar sus consecuencias directas, así como la posible avería de otros elementos que supondrían mayor repercusión económica y de responsabilidad.
  • Detectar los puntos de falta de seguridad y evitar incidentes y accidentes.

Cumplir con un requisito legal, que caso contrario podría suponer:

  • Sanción económica de la administración
  • Riesgo de que el seguro no se haga cargo de ningún tipo de cobertura de la responsabilidad civil del titular y de hacerse cargo su defensa o de una posible indemnización.
  • Un argumento en contra en caso de juicio.

 Más información de interés:

  • El Número de identificación (UN) de mercancías peligrosas, indicado en la TABLA A de la Parte 3 del ADR, debe mostrarse de manera clara en la cisterna.

 Reglamentación de referencia:

  • R.D. 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio español. (BOE-27/02/2014).
  • Acuerdo europeo sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) de 30/09/1957 en Ginebra según texto refundido vigente.

Cualquier consulta o solicitud de información adicional puede dirigirla a  es.reglamentaria.ir@sgs.com

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España