Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El marco legal sobre el que se estructura la seguridad industrial emana de la Ley de Industria del año 1992, que tiene por objeto establecer las bases de ordenación del sector industrial, así como los criterios de coordinación entre las Administraciones Públicas.

Los fines perseguidos con esta ley son:

  • Garantía y protección del ejercicio de la libertad de empresa industrial.
  • Modernización, promoción industrial y tecnológica, innovación y mejora de la competitividad.
  • Seguridad y calidad industriales.
  • Responsabilidad industrial.

ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL:

La Seguridad y Calidad Industrial es uno de los factores fundamentales que permiten garantizar que las instalaciones industriales sean seguras en su instalación, en la puesta en servicio y en el mantenimiento de las mismas.

¿QUIÉN INTERVIENE?

La seguridad industrial es una de las competencias que tiene el Estado acerca de las diversas políticas que emanan del mandato constitucional.

Las Directivas Europeas establecen requisitos esenciales de seguridad para el diseño, la fabricación y la comercialización de productos industriales. Los estados miembros adoptan de manera automática estas Directivas, para garantizar la seguridad y la libre circulación de dichos productos.

La regulación de la instalación, mantenimiento e inspecciones de los equipos e instalaciones industriales depende del Ministerio competente en materia de seguridad industrial, que desarrolla la legislación que regula el ámbito industrial mediante Reales Decretos u Órdenes ministeriales que aprueban los Reglamentos de las diferentes instalaciones industriales.

Las competencias en materia de seguridad industrial están transferidas a los correspondientes órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL DESARROLLO Y CONTROL?

Con objeto de que los equipos e instalaciones mantengan un nivel de seguridad desde su fabricación y a lo largo de la vida útil, se establecen Organismos de Control.

Se pueden considerar cuatro agentes fundamentales relacionados con cualquier instalación o producto industrial:

  • Los fabricantes.
  • Los propietarios o titulares.
  • Los instaladores y Mantenedores.
  • Los Organismos de Control.

Los diferentes Reglamentos establecen las competencias y obligaciones de los cuatro agentes referidos respecto a un producto o instalación industrial, estableciendo los alcances y la  periodicidad de las inspecciones.

Los Organismos de Control (OC) son aquellas personas físicas o jurídicas que teniendo capacidad de obrar y disponiendo de los medios técnicos, materiales y humanos e imparcialidad e independencia necesarias, pueden verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los Reglamentos de Seguridad para los productos e instalaciones industriales.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) efectúa la valoración técnica del cumplimiento de los requisitos y condiciones de los Organismos de Control (OC), con objeto de verificar y certificar su competencia técnica en la realización de sus actividades.

En el control del proceso de fabricación de determinados equipos intervienen Organismos Notificados, que son entidades con obligaciones análogas a los Organismos de Control, si bien deben estar notificados a la Comisión Europea para llevar a cabo el control del cumplimiento de la correspondiente Directiva.

Documentos de consulta: Ley 21/1992 de Industria. Real Decreto 2200/1995.

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.