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Una embarcación de recreo, de manera resumida, se trata de cualquier tipo de embarcación, con independencia de sus medios de propulsión (vela, motor o remo), que disponga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros, que no transporte más de 12 pasajeros y, cuyos fines sean actividades deportivas, recreativas, entrenamiento para la navegación de recreo y con ánimo de lucro, cuando son alquiladas por terceros.

La responsabilidad de que las inspecciones estén efectuadas en plazo: el propietario de la embarcación de recreo, si bien puede delegar la contratación de las inspecciones en un representante.

Las inspecciones oficiales son realizadas por las Entidades Colaboradoras de Inspección que son entidades autorizadas por la Dirección General de la Marina Mercante dependiente de la Secretaria de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento.

Por qué: el Real Decreto 1434/1999 establece estos reconocimientos e inspecciones obligatorias. Además existen la ORDEN FOM/1144/2033, modificada por la ORDEN FOM/1076/2006, que determina los equipos de seguridad y salvamento, contra incendios y prevención de vertidos, y el Real Decreto 1185/2006 que establece los equipos radioeléctricos que deben disponer las embarcaciones de recreo.

Para qué: con el fin de verificar si las embarcaciones de recreo cumplen con los requisitos reglamentariamente exigidos para la navegación y su seguridad.

Cuándo y cada cuánto: Todas las embarcaciones de recreo deberán realizar un reconocimiento inicial que será llevado a cabo por la Administración Marítima para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de la contaminación, salvo que lleven incorporado el marcado CE de conformidad. A partir de ahí:

  • Periódico, cada 5 años como máximo, obligatorio para las embarcaciones a partir de 6 metros de eslora de uso particular y para todas las que exploten con fines lucrativos.
  • Intermedio, entre el segundo y tercer año desde la fecha del último reconocimiento periódico, obligatorio para todas las embarcaciones a partir de 6 metros que se exploten con fines lucrativos y para las de uso particular a partir de 15 metros o de 6 metros si el casco es de madera.
  • Adicional, obligatorio cuando en la embarcación se efectúen reparaciones o modificaciones y cuando haya sufrido varada, abordaje o averías que puedan afectar a sus condiciones de seguridad en navegación. Las modificaciones mas frecuentes son el cambio de motor y el cambio de zona de navegación, no obstante cualquier modificación o instalación de equipos requiere de un reconocimiento Adicional.
  • Extraordinario, se efectuará a requerimiento de órgano judicial o de la Dirección General de la Marina Mercante.

Dónde se efectúa: el reconocimiento conlleva por lo general un proceso doble de inspección en seco e inspección a flote, por lo que es conveniente que el propietario de la embarcación aproveche la varada de la embarcación para la realización de la inspección en seco, de manera que dicha presentación sea antes de aplicar imprimaciones y de forma que se puede inspeccionar la obra viva del casco. Y posteriormente completar la inspección en el agua.

Qué se inspecciona: el buen estado del casco y la cubierta, instalación propulsora, tanques, jarcia y arboladura en el caso de disponer, instalación eléctrica y que la embarcación cuente a bordo con los equipos de radiocomunicaciones, contra incendios, de prevención de vertidos en caso de disponer aseo, y los equipos seguridad y salvamento obligatorios en función de su zona de navegación.

Cómo: un inspector de la Entidad Colaboradora se desplaza a donde se encuentre la embarcación, tanto en seco o como a flote, efectúa la inspección conforme a un procedimiento escrito, cumplimentando una lista de verificaciones con todos los puntos y elementos a comprobar y, con equipos adecuados y calibrados, realizando las medidas necesarias (humedad del casco, tensión de las baterías,…).

Registros y Evidencias de la inspección

Certificados: la Entidad Colaborada emite un informe de inspección certificando el resultado de la misma. En caso de ser satisfactorio o favorable con deficiencias leves refrenda el Certificado de Navegabilidad.

Certificado de Navegabilidad: este documento certifica la aptitud de la embarcación para su uso. Cualquier referencia al mismo es igualmente aplicable al Certificado de Inscripción, siendo ambos equivalentes a efectos de inspección. El certificado es, refrendado por la Entidad Colaboradora, el documento que acredita frente a la Autoridad Marítima, usuarios, clientes, compañías aseguradores,… que la embarcación ha superado los reconocimientos obligatorios destinados a garantizar la seguridad en el mar. Dicho documento debe estar siempre a bordo de la embarcación.

Otros documentos representativos de la embarcación son, por ejemplo, la Hoja de Asiento del Registro de Buques, la Licencia de Navegación, el Certificado de Registro – Permiso de Navegación, el Certificado de Inspección de Buques, el Rol de Despacho y Dotación y la Licencia de Estación de Barco.

Más información de interés

Embarcaciones de bandera extranjera que actúan con ánimo de lucro, cuando son alquiladas por terceros serán sometidas a los mismos reconocimientos que las embarcaciones de bandera española con la única salvedad que no se refrendara el Certificado de Navegabilidad ya que disponen la de su propio país.

Reglamentación de referencia

  • Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección.
  • ORDEN FOM, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de aguas sucias que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo. Modificada por ORDEN FOM/1076/2006, de 29 de marzo.
  • Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles.
  • Circular 7/95 de la DGMM
  • Instrucciones de servicio y comunicados emitidos por la Subdirección General de Inspecciones Marítimas,…

Cualquier consulta o solicitud de información adicional puede dirigirla a es.reglamentaria.ir@sgs.com

SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A.
 es Entidad de Inspección de embarcaciones de recreo autorizada por la DGMM y acreditada por ENAC (nº 133/EI256) para actuar en todo el territorio nacional.

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