Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) permiten la realización de trabajos en altura, facilitando alcanzar y desarrollar actividades en puntos de difícil acceso a quienes estén subidos sobre ellas. Trabajos tales como la realización de montajes en altura, reparación de elementos de difícil acceso, e inspección de equipos o instalaciones no accesibles desde el suelo, son actividades para las que normalmente se utilizan las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP).

 

Estas actividades en altura comportan numerosos e importantes riesgos, y entre ellos se encuentran los derivados de cualquier fallo de funcionamiento o de manejo de la plataforma elevadora móvil de personal.

 

La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva requieren que para cualquier actividad siempre deben emplearse equipos que sean “seguros para el uso previsto”, y para ello resulta necesario que los equipos se comprueben periódicamente para garantizar que las funciones relativas a la seguridad se desempeñen correctamente.

¿QUE SE CONSIDERA PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP)?

La Norma UNE 58921 IN “Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)” define plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) como cualquier aparato de funcionamiento discontinuo, especialmente concebido, desarrollado, fabricado y destinado para la elevación de una o más personas, con sus herramientas manuales de trabajo.

 

La plataforma elevadora de personas estará constituida como mínimo por las siguientes partes:

 

  • Una plataforma de trabajo: formada por una cesta o plataforma rodeada por una barandilla, que pueda ser desplazada con su carga hasta la posición que permita realizar los trabajos en altura necesarios a quienes estén subidos en ella.

     

  • Una estructura extensible: Es la estructura de unión entre el chasis y la plataforma de trabajo y que permite mover a esta ultima hasta la posición deseada.

     

  • Un chasis: Es la base de la plataforma elevadora móvil de personal y sobre la que se asienta la estructura extensible. Es la parte de que incluye los elementos o sistemas que aseguran la estabilidad de la plataforma (estabilizadores extensibles, gatos o cualquier otro sistema de aseguramiento). Puede ser autopropulsada o remolcada, puede estar situada sobre ruedas, o fijada en remolque, semirremolque, camión…

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE UNA PEMP?

 

El responsable de las medidas de seguridad de una plataforma elevadora móvil de personal es el titular de la PEMP, y en cualquier caso, quien ponga la PEMP a disposición de los trabajadores.

 

¿CUALES SON LOS REQUISITOS LEGALES QUE DEBE CUMPLIR UNA PEMP?

 

Ministerio de Industria, Energía y Comercio tiene como normativa de referencia para el cumplimiento las exigencias legales de aplicación las PEMP la norma UNE 58921 IN, “Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)”.

 

En esta normativa se establecen los requisitos mínimos que cualquier plataforma elevadora móvil de personal debe cumplir en los siguientes aspectos:

 

  • Instalación
  • Manejo
  • Mantenimiento

  • Revisiones

  • Inspecciones

Por tanto, cumplir la mencionada normativa es el principal requisito legal para poder disponer con seguridad de una PEMP.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES REVISIONES E INSPECCIONES?

 

Dentro de los requisitos mínimos establecidos por la normativa se encuentran la realización de las correspondientes revisiones, mantenimientos e inspecciones de las PEMP. Estos requisitos son responsabilidad directa del titular de la PEMP, por lo que se hace necesario tener realizadas las correspondientes revisiones e inspecciones en tiempo y forma, por una parte para evitar tener problemas con la conservación y utilización de las PEMP, y por la otra para no tener problemas legales con las PEMP.

 

¿EN QUE CONSISTEN LAS REVISIONES Y LAS INSPECCIONES?

 

Las revisiones periódicas consisten en una comprobación estructural, funcional, operativa y de conservación, para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma con los requisitos de fabricación.

 

Las inspecciones periódicas son las comprobaciones oficiales para verificar la realización de las revisiones periódicas y para verificar el correcto estado de conservación y funcionamiento de la plataforma, así como de sus seguridades conforme a los requisitos de fabricación.

 

¿CUANDO HAN DE REALIZARSE LAS INSPECCIONES DE LAS PEMP?

 

Todas las PEMP deben ser inspeccionadas y revisadas por primera vez antes de su puesta en marcha, y posteriormente deben ser sometidas, además de a las correspondientes revisiones anuales, a inspecciones periódicas oficiales cada tres años, o a inspecciones adicionales cada vez que se produzcan circunstancias excepcionales que puedan generar consecuencias perjudiciales para la seguridad tales como transformaciones, accidentes o falta continuada de uso.

 

¿QUIEN DEBE REALIZAR LAS REVISIONES E INSPECCIONES?

 

Las revisiones las realiza el propio personal competente y capacitado de las empresas propietarias de las PEMP, o el personal de mantenimiento de los servicios técnicos oficiales del los fabricantes, o el personal de talleres con capacidad para tal fin.

 

Las inspecciones deben ser realizadas por técnicos titulados, de Organismos de Control o de otras entidades reconocidas, siempre independientes y sin vinculación con las empresas propietarias de las máquinas.

 

 

SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A., dispone de técnicos titulados y capacitados para realizar las inspecciones de PEMP, contando con una amplia experiencia en este tipo de inspecciones.

 

Cualquier consulta o solicitud de información adicional puede dirigirla a: es.reglamentaria.ir@sgs.com

 

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.