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El Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha recibido hoy el Sello de Excelencia Europea 500+, entre otros factores, por su eficiencia económica, el esfuerzo tecnológico para tener información en tiempo real y la mejora de la experiencia cliente.

La Directora del Aeropuerto, Elena Mayoral, ha recibido el Sello de manos de Ignacio Babé, CEO/Secretario General del Club Excelencia en Gestión, en un acto celebrado esta mañana en la T4 del aeropuerto y en la que Lourdes Carabias, Auditor Jefe en SGS, ha representado a la entidad certificadora que ha concedido este reconocimiento.

Es el primer 'hub' europeo que cuenta con este reconocimiento de carácter internacional concedido por el Club Excelencia en Gestión, entidad representante en España de la Fundación Europea para la gestión de la Calidad (EFQM).

Sello Aena

Ignacio Babé ha señalado que “el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, con sus más de 50 millones de pasajeros al año, consigue obtener de nuevo la máxima categoría del Sello de Excelencia, con más de 500 puntos, habiendo mejorado sustancialmente el uso de tecnologías para aprovechar datos e información, la experiencia del cliente y, como consecuencia, su eficiencia económica. En esta combinación de mejora del servicio y de uso de tecnologías ha conseguido incrementar notablemente su agilidad en la gestión, convirtiéndose en una referencia”.

El aeropuerto madrileño ha conseguido situarse en el primer nivel de la Excelencia europea tras una dura evaluación externa de evaluadores acreditados por EFQM porque se ha centrado en la mejora de su eficiencia económica, aumentando los ingresos y haciendo un exhaustivo control del gasto y las inversiones. También porque los resultados de gestión reflejan una tendencia muy favorable, por encima de objetivos, incrementándose tanto ingresos, como EBITDA y Resultados de explotación, lo que permite una sostenibilidad económica del Aeropuerto.

Por otra parte, se ha valorado que el Comité de Dirección está impulsando el desarrollo y el uso de las tecnologías para aprovechar todos los datos e información disponibles lo que permite un mejor análisis y comprensión de los resultados para emprender proyectos de mejora y desarrollar el talento de la organización.

La dirección del aeropuerto, según el informe de evaluación, mantiene una preocupación constante por obtener información en tiempo real para sus clientes y desarrolla de forma permanente métodos para recoger información “on line” de todas sus actividades y resultados; con ello agiliza la toma de decisiones de mejora para sus clientes, compañías y pasajeros.

El AASMB se ha focalizado en la mejora de la experiencia cliente, siendo una de sus líneas estratégicas, teniendo en cuenta a sus clientes principales: los pasajeros y las compañías aéreas.

El aeropuerto madrileño es el primero de la red de AENA por volumen de operaciones, mercancías y pasajeros y el quinto Aeropuerto de la UE por volumen de pasajeros. Forma parte de AENA, S.A., primer operador de Aeropuertos del mundo por número de pasajeros; en la actualidad gestiona 46 Aeropuerto y dos helipuertos en España y participa en la gestión de 16 Aeropuertos en países diferentes.

 

Acerca del Club Excelencia en Gestión 

El Club Excelencia en Gestión es una Asociación empresarial, fundada en España en 1991, cuya misión es mejorar la competitividad de organizaciones y profesionales a través de los valores de la excelencia en gestión. Facilitamos, a nuestros socios, y a la sociedad en general, la oportunidad de compartir conocimiento, desarrollar competencias y dar visibilidad a sus niveles de excelencia. El Club Excelencia en Gestión es el único representante oficial en España de la EFQM desde 1994 y se encuentra integrado por más de 230 socios de los más diversos sectores y tamaños, que en la actualidad representan el 20% del PIB y el 25% del IBEX35.

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.