Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La tendencia a mejorar la protección medioambiental hace necesaria la reducción de las emisiones de los actuales vehículos automóviles de gasolina y especialmente los diesel. Es por ello que el Gas Natural Comprimido (GNC) se presenta como una de las alternativas más competitiva a corto y medio plazo a los motores diesel.

 

Entre las ventajas medioambientales del uso del GNC como combustible en los vehículos automóviles, están las siguientes:

 

  • Reducción de las emisiones de NOx y CO y CO2.

  • No emite partículas sólidas ni SO2.

  • Genera menores niveles de emisión sonora y vibraciones que los actuales motores diesel.

 

Es por ello, que el GNC se esté implantando en muchas flotas de vehículos, autobuses y camiones.

 

¿QUE ES EL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)?

 

El Gas Natural Comprimido (GNC), es el gas natural que comprimido a alta presión (200 bar) se almacena en depósitos para poder ser utilizado.

 

¿QUE SE CONSIDERA BOTELLA DE GAS NATURAL COMPRIMIDO?



Una botella de Gas Natural Comprimido para vehículos, es un depósito de combustible de conformación cilíndrica, utilizado para el almacenamiento de gas natural comprimido (GNC) en los vehículos que utilizan este combustible.

 

Está diseñada para trabajar a alta presión, unos 250 bar, y debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma UNE EN ISO 11439 “Botellas a alta presión para el almacenamiento a bordo de gas natural utilizado como combustible para vehículos”.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS LEGALES QUE DEBE CUMPLIR LAS BOTELLAS DE GNC?



Las botellas de Gas Natural Comprimido (GNC) utilizadas deben estar diseñadas y fabricadas conforme a los requisitos establecidos en la normativa UNE EN ISO 11439 “Botellas a alta presión para el almacenamiento a bordo de vehículos automóviles de gas natural utilizado como combustible”.

 

No obstante, la normativa UNE 26525 “Inspección de la instalación y verificación de las bombonas a alta presión para el almacenamiento de gas natural utilizado como combustible en los vehículos de carretera”, es la referencia legal que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las botellas de GNC para vehículos de carretera, y es la guía para la inspección de botellas de GNC.

 

Esta normativa establece requisitos mínimos que deben cumplir las botellas de GNC respecto a sus inspecciones, así como los criterios de aceptación y o rechazo. Por tanto, cumplir la mencionada normativa, es el principal requisito legal para poder disponer con seguridad de las botellas de GNC.

 

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LAS INSPECCIONES DE LAS BOTELLAS DE GNC?

 

El responsable de realizar las inspecciones de las botellas de GNC es el titular del vehículo en el que están instaladas, y también de tener en orden toda la documentación del vehículo, y realizadas correctamente y en vigor las inspecciones periódicas de las botellas de GNC.

 

¿POR QUE ES IMPORTANTE REALIZAR LAS INSPECCIONES PERIODICAS DE LAS BOTELLAS DE GNC?



Dentro de los requisitos mínimos establecidos por la normativa se encuentran la realización de las correspondientes inspecciones de las botellas de GNC, por lo que se hace necesario tener realizadas las correspondientes inspecciones en tiempo y forma, por los siguientes motivos:

 

  • Por una parte, para evitar tener problemas con la conservación y utilización de las botellas de GNC. Son recipientes diseñados para trabajar a alta presión, pero deben ser sometidos a controles e inspecciones periódicas a fin de detectar posibles anomalías que puedan generar problemas mayores.

     

  • Por otra parte, para no tener problemas legales con las aseguradoras, inspecciones técnicas de vehículos o ITVs, o la Administración si fuese el caso.

¿EN QUE CONSISTEN LAS INSPECCIONES DE BOTELLAS DE GNC?



Las inspecciones de las botellas de GNC consisten en una comprobación documental, estructural y funcional, para garantizar la correcta instalación y funcionamiento de la botella de GNC en el vehículo con los requisitos que fue fabricada.

 

Entre los controles están los siguientes:

 

  • Verificación del estado documental de las botellas.

  • Verificación del control de marcas de las botellas.

  • Inspección visual del estado exterior de la botella para verificar la ausencia de daños estructurales que puedan debilitarla o afectarla.

  • Verificación de la ausencia de fugas de gas.

  • Verificación del correcto estado del dispositivo de descarga por sobrepresión o PRD.

  • Verificación de la fijación de las botellas al vehículo.

 

Una vez realizada la correspondiente inspección periódica, la Entidad de Inspección Acreditada emite el correspondiente certificado de inspección a fin de que pueda estar disponible para las ITV´s, la Administración o las compañías aseguradoras durante su periodo de validez.

 

¿CUANDO HAN DE REALIZARSE LAS INSPECCIONES DE LAS BOTELLAS DE GNC?



Las botellas de los vehículos de carretera que utilizan como combustible Gas Natural Comprimido (GNC), deben ser inspeccionadas cada 48 meses según la norma UNE 26525.

 

También se requiere una inspección inmediata cuando se presente alguno de estos casos:

 

  • El vehículo ha estado implicado en un accidente.

  • La botella de combustible o el vehículo en el que están instaladas resultan implicados en un incendio.

  • La botella ha sido expuesta a calor excesivo.

  • La botella ha sufrido una caída o un impacto.

  • Se sospecha que la botella tiene o ha sufrido daños.

  • Cada vez que se reinstala la botella después de su retirada del vehículo.

  • Cada vez que cambia la instalación de la botella.

  • La botella ha sido sobrepresurizada o expuesta a productos químicos agresivos.


¿QUIEN DEBE REALIZAR LAS INSPECCIONES DE BOTELLAS DE GNC?



Las inspecciones de botellas de GNC según norma UNE 26525 deben ser realizadas por técnicos cualificados perteneciente a Entidades de Inspección Acreditas por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de las inspecciones y controles que la norma UNE 26525 establece para este tipo de botellas.


SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A., entidad de Inspección Tipo A, está acreditada por ENAC (nº 133/EI255) para la inspección y verificación de botellas a alta presión para el almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) utilizado como combustible en vehículos de carretera, contando con una amplia experiencia en este tipo de inspecciones.


Cualquier consulta o solicitud de información adicional puede dirigirla a es.reglamentaria.ir@sgs.com

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.