¿Qué estás buscando?

Inspecciones técnicas aeroportuarias de vehículos y equipos móviles (I.T.A)

December 12, 2017

Los vehículos que operan en el Área Restringida del los aeropuertos deben mantenerse en las condiciones de uso que garanticen su operación eficiente y segura. A este objeto, la Normativa de Seguridad en Plataforma establece la necesidad de que los vehículos que operan en los aeropuertos superen inspecciones técnicas periódicas.

A fin de cumplir con este requisito, AENA establece en su “Instrucción Operativa relativa a la inspección técnica aeroportuaria de vehículos y equipos móviles (I.T.A.)” los requisitos mínimos necesarios para asegurar que los vehículos se encuentran en las debidas condiciones de uso y mantenimiento, incidiendo sobre todo en aquellos aspectos que afectan a la seguridad, y evitar que puedan constituir un peligro para los usuarios, terceras personas, el medio ambiente, aeronaves, otros vehículos o instalaciones.

¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN TÉCNICA AEROPORTUARIA DE VEHICULOS Y EQUIPOS MOVILES (I.T.A)?

La Inspección Técnica Aeroportuaria (I.T.A) es la inspección a la que deben someterse los vehículos de tierra a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la Instrucción Operativa de AENA.

¿QUÉ EQUIPOS DEBEN SOMETERSE A LA INSPECCIÓN I.T.A.?

Deben someterse a inspección I.T.A., todos los vehículos de tierra que operen en el Área Restringida del aeropuerto según lo siguiente:

  • La inspección I.T.A. es obligatoria para todos aquellos vehículos que vayan a circular por primera vez en el Área Restringida por un periodo superior a 4 meses.

     

  • La inspección I.T.A. es obligatoria para todos aquellos vehículos que tengan que renovar su autorización para circular por el Área Restringida. 

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE TENER LA INSPECCIÓN I.T.A.?

Las compañías y empresas operadoras de vehículos que operen en el Área Restringida del recinto aeroportuarios serán las responsables de someter a sus vehículos a la inspección I.T.A. en los plazos establecidos.

Si un vehículo no tiene la inspección I.T.A. en vigor, o no supera una inspección I.T.A., no puede obtener el acceso para circular por el Área Restringida. 

¿CUANDO HAN DE REALIZASE LAS INSPECCIONES I.T.A.?

Los vehículos obligados a inspecciones I.T.A. debes ser inspeccionados antes de solicitar la autorización para circular por primera vez en el Área Restringida del aeropuerto.

Posteriormente deberán ser vueltos a ser inspeccionados periódicamente según los siguientes criterios:

  • Los vehículos dedicados al transporte de personas con capacidad para más de 9 plazas, cuando alcancen los 2 años de antigüedad.

  • Los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (PMR), cuando alcancen los 2 años de antigüedad

  • Los vehículos de suministro de combustible, cuando alcancen los 2 años de antigüedad

  • El resto de vehículos, cuando alcancen los 4 años de antigüedad.

A partir de estas inspecciones I.T.A., las siguientes inspecciones deben realizarse anualmente.

¿QUIÉN DEBE REALIZAR LAS INSPECCIONES I.T.A?

La inspección I.T.A será realizada por la persona o entidad acreditada que designe el explotador del  vehículo, siendo obligatorio su realización por un Organismo Certificador Independiente (OCA), en todos aquellos vehículos destinados al transporte de personas de más de 9 plazas, vehículos destinados al transporte de personal con movilidad reducida (PMR), y vehículos destinados al suministro de combustible. 

SGS Inspecciones Reglamentarias, S.A., como Organismo de Control (OCA) cumple con los requisitos establecidos en la normativa para realizar las Inspecciones Técnicas Aeroportuarias (I.T.A.). Cuenta con una amplia experiencia en este tipo de inspecciones, y dispone de medios y personal para realizar la inspección I.T.A a cualquier tipo de vehículo, así como la capacidad para dar respuesta a sus clientes en todo el territorio nacional al disponer de presencia en todas las provincias. 

DOCUMENTOS DE CONSULTA:

Instrucción Operativa relativa a la inspección técnica aeroportuaria de vehículos y equipos móviles (I.T.A.)” EXA 69.

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

 

 

 

 

 

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España