Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El betún y el asfalto han experimentado un renacimiento, pasando de ser productos ordinarios y de bajo costo a ser materiales de construcción de alta tecnología.

Al mismo tiempo, la demanda ha aumentado con fuerza. La combinación de un producto de gran demanda con criterios rigurosos de calidad implica que los comerciantes que operen en este espacio necesitan instrumentos eficaces de gestión de riesgos en cada carga. Los beneficios pueden ser muchos, a pesar de que pequeños errores pueden causar problemas costosos.

En SGS ofrecemos un completo abanico de servicios para el sector del betún y el asfalto, que incluyen muestreo, inspección comercial, análisis y tratamiento de la carga.

Problemas del sector del betún y el asfalto

Los principales desafíos a los que se enfrenta cualquier actor de la cadena de suministro en este sector son:

  • Muestreo eficaz
  • Manejo de muestras
  • La gran cantidad de grados establecidos. Los grados tienden a ser determinados de manera local y no son utilizados por ninguna refinería extranjera. Esto plantea el mayor reto de este sector.
  • Pruebas y ensayos. La cantidad de grados, junto con volúmenes generalmente bajos y el hecho de que una serie de pruebas importantes suelen ser de carácter local, en lugar de internacional, dificulta el establecimiento de homogeneidad con normas conocidas.
  • Medición. De forma similar a lo que sucede con los grados cualitativos, la cuantificación del betún está tremendamente fragmentada. La práctica y tradición local se limita a menudo a pesar mediante básculas puente que son de dudosa fiabilidad o que pueden verse influidas por circunstancias externas, tales como mal tiempo, terremotos o fluctuaciones en la corriente eléctrica. El hecho de que los asfaltos suelan ser una carga intermodal también dificulta la toma de mediciones precisas durante la cadena de suministro. Las cargas a granel, en tambores, en tanques ISO y en tanques ferroviarios o de carretera pueden acabar chocando entre sí en la misma cadena de suministro.

Nuestras pruebas y ensayos para betún y asfalto

Existen muchas especificaciones y pruebas, tanto internacionales como nacionales, estipuladas por diferentes autoridades, contratos y regulaciones de construcción en todo el mundo. En SGS intentamos ofrecerle tantas como sea posible, asumiendo que no podemos ofrecer todo a todos los interesados en todas partes, dado el limitado volumen por ubicación. Ofrecemos:

  • Análisis de cargas comerciales a granel de acuerdo con las especificaciones ASTM, ISO, EN y similares.
  • Análisis de las características básicas de rendimiento, tales como:
    • Cifras de penetración
      • Penetración de aguja
      • Penetración cónica
      • Dureza
      • Ductilidad
      • Punto de fusión
      • Densidad
      • Supervisión del seguimiento para evaluar el estado de oxidación
      • Pruebas de betún en tambores en diferentes momentos para evaluar la durabilidad de los lotes

      Programa de calidad

      Todos nuestros laboratorios de pruebas participan en un programa de comprobación de calidad internacional para el betún. Este tipo de ensayo interlaboratorio sirve de indicador de rendimiento y ayuda a mantener niveles altos y consistentes de calidad y garantía por parte de nuestros laboratorios.

      Las inspecciones comerciales de cargas químicas, de petróleo y de gas se llevan a cabo basándose en normas aceptadas sobre el petróleo y los petroquímicos, como los sistemas de pruebas ASTM, GOST, API, MPMS, UOP, IP o EN y las especificaciones establecidas por ISO, CEN u organizaciones de normalización nacionales y regionales.

      En SGS pertenecemos a varias organizaciones y grupos de trabajo clave de la industria, como los comprendidos en ASTM, ISO, CEN, EI (Energy Institute, el antiguo Institute of Petroleum) e IFIA. Cuando así se requiera en las especificaciones del contrato, podemos utilizar tanto métodos de análisis personalizados como métodos proporcionados por nuestros clientes. De ser necesario, también podemos ayudar a nuestros clientes a seleccionar las normas más adecuadas para usar o citar con el fin de fomentar la gestión de riesgos en las transacciones. Nuestro equipo de atención técnica está siempre disponible para dar asesoramiento sobre las normas, prácticas laborales y tecnologías en uso.

      Para más información sobre nuestras pruebas de betún y asfalto.