Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La exposición ocupacional al sílice respirable se da en una amplia variedad de industrias y oficios, porque el sílice se encuentra de forma natural en una amplia variedad de materiales y productos comunes.

Diversos efectos nocivos para la salud han sido relacionados con la exposición al sílice respirable. SGS cuenta con los conocimientos técnicos, el equipamiento y la experiencia para el análisis de sílice que necesita a la hora de controlar la seguridad de su lugar de trabajo y mantener sano a su personal.  

SGS utiliza métodos de pruebas mineralógicas, incluida la difracción de rayos X (XRD), para determinar la cantidad de sílice libre y respirable. La XRD permite la identificación rápida de minerales y revela información detallada acerca de la composición química y la estructura cristalográfica de sus muestras. Es útil para la identificación de fases de grano fino que son difíciles de identificar ópticamente mediante el microscopio electrónico de barrido/espectrómetro de energía dispersiva (SEM/EDS) o la evaluación cuantitativa de materiales mediante la microscopía de exploración electrónica (QEMSCAN™).

Determinación cuantitativa por XRD de sílice libre (cuarzo alfa): muestra a granel

Para realizar esta prueba, se analiza una muestra a granel y se reporta el porcentaje de sílice libre (como cuarzo alfa). El contenido de sílice libre se calcula mediante la comparación de los principales valores máximos de intensidad del cuarzo de la muestra con los de la mezcla normal de fluoruro de litio (LiF).

Sílice respirable (cuarzo libre) en cartuchos de filtros de aire

En el lugar de trabajo, el sílice respirable se carga en un filtro de membrana de plata de 25 mm con poros de 0,5 µm de tamaño. El filtro está ubicado en el interior del cartucho de filtro de aire de un respirador. SGS retira el filtro de membrana del cartucho y lo envía para ser analizado por XRD. Se miden dos valores máximos principales de difracción del cuarzo para evitar errores debidos a la superposición de dichos valores. La cantidad de cuarzo presente se calcula mediante la comparación de los valores máximos de intensidad normalizados de la muestra con los valores máximos de intensidad de estándares conocidos. Para asegurar la calidad de la medición, se mide una calibración estándar.

El equipo de mineralogistas aplicados y de proceso de SGS posee años de experiencia en caracterización. Tenemos el equipamiento y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo determinaciones de sílice rápidas y precisas y un programa integral de control de calidad. Colabore con nosotros para asegurarse de que su lugar de trabajo es un entorno saludable.