Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Las auditorías de certificación de evaluación comparativa de prestaciones para organizaciones no gubernamentales (ONG) de SGS ofrecen una evaluación imparcial del nivel de conformidad de una ONG, con las buenas prácticas internacionales y establecen un marco de trabajo que permite una continua mejora.

La aplicación de una norma voluntaria de responsabilidad para ONG tiene como objetivo evaluar los niveles de rendimiento y conformidad, según un amplio conjunto de criterios objetivamente mesurables, organizados con arreglo a diferentes perspectivas, de manera que sean "legibles" por todas las partes interesadas. Cuantificar los resultados hace posible mediciones de los progresos a intervalos regulares, y ello puede traducirse en una herramienta de gestión interna para una continua mejora.

Aplicando un sistema como ése, el beneficiario puede detectar riesgos y debilidades y corregirlos antes de que sea demasiado tarde. Ello debe ser algo primordial para aquellas partes otorgantes que estén preocupadas por que el uso de su financiación sea transparente, eficiente y efectivo.

Beneficios y ventajas de la Auditoría de certificación de evaluación de prestaciones para ONG de SGS

Garantizar la transparencia, integridad y rendimiento de una ONG es de crucial importancia para partes interesadas como son donantes, beneficiarios, contratistas o autoridades locales. Auditoría de segundas partes, en las que los auditores tienen un interés o participación en la organización que están auditando, no siempre garantizan una estricta objetividad. Una auditoría de una tercera parte, imparcial, es la mejor forma de ofrecer una comprensión completa e imparcial de las obligaciones y responsabilidades de una ONG.

La auditoría que realizamos establece un claro marco de referencia que puede utilizarse como base para futuras auditorías para cuantificar cómo ha ido mejorando la ONG. También puede utilizarse para ayudar a posicionar a la ONG frente a otras organizaciones que trabajen en el mismo sector o región.

La metodología de la norma de evaluación de prestaciones para ONG

Nuestra norma de evaluación de prestaciones para ONG ha sido diseñada para ofrecer una evaluación independiente de la conformidad de las ONG con las mejores prácticas internacionales y para acreditar su dominio del riesgo. Evaluamos el rendimiento sobre 101 indicadores objetivamente verificables, que han sido seleccionados entre los códigos principales y estándares internacionales Luego agrupamos esos indicadores en cuatro perspectivas fundamentales:

  1. Dimensiones de las buenas prácticas:
    • Órgano rector
    • Marco estratégico
    • Gestión de la integridad
    • Comunicación, defensa e imagen pública
    • Recursos humanos
    • Captación de fondos, asignación de recursos y controles financieros
    • Operaciones
    • Resultados 
    • Optimización continua
  2. Expectativas de las partes contribuyentes
  3. Componentes de gestión
  4. Optimización continua

Se facilitan luego calificaciones para cada indicador, que son consolidadas por perspectiva en el informe de auditoría final. El ámbito de la auditoría es definido por el cliente, con entrevistas presenciales y controles documentarios que se llevan a cabo a fin de producir los siguientes resultados:

  • Calificaciones detalladas para cada perspectiva
  • Indicación de las fortalezas y oportunidades de mejora
  • Recomendaciones, acciones correctivas y preventivas

Antes de someter el informe de auditoría final, validamos primero todos los resultados con la entidad auditada. A toda organización que obtenga una calificación del 70% o más y no muestre disconformidades graves, se le concede el certificado de evaluación de prestaciones para ONG.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo los servicios de evaluación de prestaciones para ONG de SGS pueden ofrecerle una evaluación neutral completa de las responsabilidades de una ONG.