Contactar

¿Qué estás buscando?

El “Efecto Dunning-Kruger “ y su relación con el liderazgo

Blog SGS EspañaApril 28, 2021
Jorge344px

¿Alguna vez has pensado que eres más listo/a que la media? Cuidado con lo que respondes, el “Efecto Dunning-Kruger” nos enseña una importante lección al respecto.

Y es que un exceso de autoconfianza sobre un tema concreto puede deberse simplemente a una cantidad equivalente de ignorancia.

Si realizamos una encuesta a nivel general en la población es probable que extraigamos la conclusión de que “todo el mundo cree ser más listo que la media”, pero eso es, en sí mismo, una paradoja.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO D
E APRENDIZAJE

Seguro que te ha sucedido aprendiendo ofimática, cocinando, jugando al pádel o trabajando en un proyecto. Ese momento inicial en el que piensas que “esto está chupao”, y la evolución posterior (si continúas abordando el tema en cuestión) en la cual descubres que las cosas no son lo que parecen.

A las personas nos resulta muy fácil ganar autoconfianza ciega cuando no percibimos la complejidad real de lo que tenemos delante. Este es el resultado del estudio que realizaron David Dunning y Justin Kruger en la Universidad de Cornell (Nueva York) en 1999.

GraficoJorgeCuadrado

Como se puede observar en la gráfica, parece existir una autopercepción irreal de nuestras propias capacidades mientras nuestro nivel de conocimiento sobre la materia en cuestión es bajo. Esto sucede posiblemente porque somos todavía incapaces de entender realmente la complejidad en cuestión, lo que nos hace llegar hasta el conocido como “Monte de la ignorancia”, donde la confianza en uno/a mismo/a es máxima.

Dicen en “Matrix” que “La ignorancia es la felicidad”, pero por desgracia, la felicidad no dura eternamente, un día descubres que el Excel tiene algunos botones raros cuyo funcionamiento desconoces, observas que sin la Thermomix las recetas no salen igual, te frustras al no entender como tus golpes liftados del Tenis no causan el mismo efecto en el Pádel, o finalmente descubres que tras años como experto en una materia, la tecnología ha cambiado y tú no te habías dado cuenta.

CONSECUENCIAS EN EL LIDERAZGO

Así se llega al llamado “Valle de la desesperación”, donde sólo tienes dos opciones: aceptar que todavía te queda mucho por aprender o dejarlo.

Este es el momento en el que el liderazgo entra en juego, y es que no hay nada más frustrante que un entorno de trabajo donde reina la ignorancia y el exceso de confianza basado en una autopercepción errónea.

En la mayoría de las ocasiones, un buen líder no es quien más sabe de un tema, sino quien más consciente es de lo que sabe él y su equipo. La confianza en uno/a mismo/a no debe basarse en una autopercepción de inteligencia, sino en la humildad de saber que en este mundo todo se puede aprender con esfuerzo y actitud.

Por desgracia, muchas personas permanecen ancladas en el “monte de la ignorancia”, en algunos casos porque nunca llegan a profundizar lo suficiente como para avanzar, en otros casos porque se asoman al precipicio de la curva y su propia inseguridad se lo impide.

La llamada “Curva de Aprendizaje” no es más que un camino que todos/as debemos recorrer, con mayor o menor pendiente, antes de poder aventurar nuestra vanidad con afirmaciones categóricas.

Vivimos en un mundo donde la imagen lo es todo, donde la rápida apariencia de conocimiento y de competencias resulta muy atractiva a simple vista, y rivaliza en credibilidad con unos cimientos sólidos basados en aprendizaje y sostenidos en el tiempo.

En un mundo donde el “envoltorio” de lo que somos, es cada vez más importante que el contenido, recordar de vez en cuando el Efecto Dunning-Kruger puede ayudar a prevenir negligencias y acercarnos un poco más al camino de la humildad.

Noticias relacionados

Green Jigsaw House
Noticias de negociosMarch 21, 2024

¿Qué es la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

La Directiva CSDDD establece una serie de requisitos de rigor para las empresas. Esta importante normativa obligará a las organizaciones de la UE, y de fuera de ella, a aplicar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos en sus operaciones, filiales y cadenas de valor.
Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España