Contactar

¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: La reactivación del turismo en España. Una tarea de todos.

Blog SGS EspañaJune 23, 2021
Santiago

El turismo, sector clave en la economía nacional, se ha desplomado un 80% debido a la pandemia. Teniendo en cuenta que este sector es el que más riqueza aporta al producto interior bruto (PIB) español, es importante que todos, a toda costa, pongamos sobre la mesa los medios necesarios para su pronta recuperación.

🔊Artículo disponible en audio a pie de página🔊

Una reactivación de máxima importancia para España

Para saber que una actividad económica es importante para un país debemos tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es la riqueza generada y que esta quede repartida entre el mayor número posible de beneficiarios. Por otro lado, que la actividad en cuestión se mantenga en el tiempo y que no genere conflictos entre la población, o al menos, entre la gran mayoría.

Midiendo la riqueza

La riqueza generada por una actividad tiene una forma objetiva de medirse, y está ligada a tres indicadores:

El primero, el grado de generación de empleo, este puede ser directo, indirecto e inducido, es decir, aquel empleo que generan los proveedores y contratistas que contratamos.

El segundo, la inversión y los gastos que de forma recurrente genere esa actividad.

El tercero, pero no por ello menos importante, los beneficios que genera. Este indicador, quizás, es el más objetivo, ya que permite que la riqueza se mantenga en el tiempo, y a su vez, se traduce en la confianza de los que tienen los medios para invertir y hacer dichas actividades. Esto, genera impuestos que mantienen los servicios públicos y consigue que las propias iniciativas obtengan fondos de su actividad, para crecer y poner nuevas propuestas en funcionamiento.

En mi opinión, estos indicadores de riqueza se complementan con un elemento que es vital, que la persona que disfruta de la actividad, haya tenido una experiencia positiva, o dicho de otra forma, lo que conocemos como experiencia del consumidor.

Esta experiencia del consumidor tiene una exigencia cada vez más demandada, conocer y confirmar que la actividad se realiza de forma sostenible.

La actividad económica del Turismo, en España, cumple todos estos requisitos

El turismo es un sector que genera riqueza, esta es sostenible en el tiempo y, además, es una actividad que genera muy pocos conflictos.

El sector en España representa el 13,5% del empleo (Fuente: mesa de turismo), generado en más de 500.000 empresas, siendo el 95% microempresas de autoempleo o con menos de 5 trabajadores, aunque también podemos encontrar en España empresas multinacionales españolas que fabrican turismo y lo exportan.

El paro estructural en España es del 15%, por lo que huelga decir que es muy conveniente promover actividades que generen mucho empleo. Pues bien, como acabamos de ver, el turismo es la actividad que genera empleo en mayor grado.

Por otra parte, una actividad que genera riqueza, también genera un entorno de emprendimiento y de atracción de capital inversor, ambas cosas necesarias para que su desarrollo sea sostenible en el tiempo.

Un turismo sostenible

Como hemos visto la riqueza acompañada de una buena experiencia de los usuarios, tiene como condición que esta sea sostenible, y esto se traduce en un conjunto de requisitos que el Turismo de España cumple:

Una atención exquisita al medioambiente. Las empresas españolas están entre las más sostenibles en los rankings internacionales, aumentando a buen ritmo, día a día, la certificación de sus actividades. Por otro lado, el turismo en España reparte la riqueza generada entre muchos agentes, contribuyendo notablemente al bienestar de las personas.

Los promotores del turismo en España se preocupan, por un lado, de la capacitación de personas para una actividad que cada día, tiene más demanda de empleo, y por otro, hacen hincapié en la innovación desde todos los puntos de vista, destacando la adopción de las nuevas tecnologías.

Un elemento a destacar, es que el sector del Turismo contribuye en España al mantenimiento de los servicios públicos, a través del 11,5% del total de los impuestos recaudados en nuestro país.

Todo esto, nos permite concluir que el turismo es un sector que interesa a toda la sociedad española, es decir, podemos calificarlo como de interés público.

Veo necesario que todos nos unamos, tanto el sector público como el privado, para realizar iniciativas que ayuden a reactivar el turismo, y este ayudará a que pronto nos olvidemos de esta pandemia.

Santiago Mazzuchelli Urquijo
Desarrollo Corporativo

¿No tienes tiempo? Ahora tienes la posibilidad de escuchar este artículo en audio

Noticias relacionados

Green Jigsaw House
Noticias de negociosMarch 21, 2024

¿Qué es la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

La Directiva CSDDD establece una serie de requisitos de rigor para las empresas. Esta importante normativa obligará a las organizaciones de la UE, y de fuera de ella, a aplicar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos en sus operaciones, filiales y cadenas de valor.
Colourful Jars of Face Creams
Noticias de negociosFebruary 26, 2024

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Norma IFS HPC: Seguridad y Confianza Para tus Productos

En un mundo donde la seguridad y la calidad son fundamentales, la norma IFS HPC se erige como un estándar internacional vital para garantizar estos aspectos en la fabricación de productos de cosmética, productos químicos y de uso diario en el hogar y productos de cuidado personal. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la norma, quiénes se benefician de ella y cómo SGS puede ser tu aliado en este proceso. 
Digital Technology Concept
Noticias de negociosFebruary 15, 2024

¿Conoces el Esquema Nacional de Seguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad de la información es una prioridad fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una herramienta clave para garantizar la protección de los datos y la infraestructura tecnológica.
Green City Concept - Sustainability
Noticias de negociosFebruary 14, 2024

Productos de Desarrollo Sostenible: Claves para una Empresa Responsable

En la era actual, la responsabilidad ambiental y social ha pasado a primer plano, llevando a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. Una de las tendencias más destacadas es la producción y oferta de productos de desarrollo sostenible. Estos productos no solo cumplen con rigurosos estándares ambientales, sino que también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su plan de acción Agenda 2030.

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España