¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: ¿Perderías parte de tu inversión y no intentarías solucionarlo?

Blog SGS EspañaSeptember 01, 2021
PABLO SANCHEZ IZQUIERDO 344PX

Cada año se pierden miles de toneladas de cereal en el mundo y muchos inversores (agricultores, almacenistas, multinacionales, etc.) continúan sin incidir en este problema como se debería y por lo tanto sin intentar poner una solución a esta pérdida de rendimiento de sus inversiones.

Si hablamos de valores que cotizan en mercados bursátiles, recuperar las pérdidas de una inversión no es tarea sencilla. Hay que destacar la importancia de tener claro el plazo temporal de una inversión, así como las pérdidas máximas que estamos dispuestos a asumir.

Si hablamos de materas primas, en este caso, de cereal, nuestra inversión se transforma en el cereal cosechado en cada campaña y el horizonte temporal se encuadra en el tiempo que transcurre entre una campaña y la siguiente, debiendo reducir las pérdidas lo máximo posible.

La F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que los cereales o las leguminosas de grano, almacenados en condiciones tradicionales durante toda una temporada de almacenamiento, pueden sufrir unas pérdidas de entre el 10% y el 30%. 

Las condiciones de almacenamiento de granos y cereales y el buen estado del producto almacenado son claves, ya que durante el almacenamiento se originan las mayores pérdidas por problemas referentes a las condiciones de conservación.

El cereal es un organismo vivo que sigue transpirando y desarrollándose, lo que hace imprescindible una correcta recolección y conservación del grano. Lo ideal, es que se opte por un lugar que reúna las características óptimas para su conservación y que se almacene el cereal siempre limpio, seco, sano y frío para evitar la aparición de estos factores que pueden dañarlo y ocasionar pérdidas irreparables de la cosecha.

La temperatura y la humedad son los factores determinantes para acelerar o retrasar la transformación bioquímica que está en el origen de la degradación. Tienen una influencia directa en la velocidad de desarrollo de los insectos y microorganismos (mohos, levaduras y bacterias) y en la germinación de granos prematura o no estacional. La temperatura depende, no solo de las condiciones climáticas, sino también de los cambios bioquímicos que se producen dentro de una masa de grano, lo que provoca un calentamiento natural indeseable de los productos almacenados.

El contenido de humedad del grano almacenado depende de la humedad relativa del aire (RAH). Con el RAH por debajo del 65-70 por ciento, muchos procesos de degradación de grano se ralentizan, si no se bloquean completamente.

Las consecuencias de una mala gestión del almacenamiento son:

  • Reducción del producto almacenado, produciendo una pérdida de peso específico.
  • Reducción de la capacidad germinativa de los granos.
  • Reducción del valor nutritivo.
  • También pueden darse daños indirectos como por ejemplo la presencia de excrementos u otros desechos que hacen inservible el producto para el consumo humano o animal.

Si el área afectada no se trata o se aísla lo antes posible, la mercancía se verá afectada. Cuanto más se demore la actuación correctora, mayor será la degradación de la calidad y las pérdidas.

El seguimiento de los granos y las semillas oleaginosas se realiza habitualmente mediante un control in situ de las condiciones en las que se encuentra el cereal (inspección visual y toma de temperatura), pero gracias a la tecnología, se han desarrollado dispositivos inteligentes interconectados a través de IoT (Internet of Things) para detectar fluctuaciones en la temperatura y la humedad de la mercancía a diferentes niveles y controlar las condiciones de almacenamiento mediante la monitorización de la humedad relativa, la temperatura y los niveles de dióxido de carbono del propio almacén.

Estos sistemas proporcionan información a distancia y en tiempo real de la mercancía, detectando de manera rápida y precisa el área afectada, proporcionando la información necesaria para una acción rápida. Algunos sistemas, incluso pueden comunicarse con los almacenes y modificar directamente la ventilación del propio almacén.

Como puedes ver, si estás perdiendo valor de parte de tu inversión (cosecha), ¡existe solución y está en tu mano implementarla!

Pablo Sánchez Izquierdo

Natural Resources

AGRI Bussines Development Manager

Noticias relacionados

Business Colleagues Working
Noticias de negociosApril 17, 2024

CSRD: 4 Letras Que Cambiarán tu Empresa

La CSRD (Directiva de Informes de Sostenibilidad Empresarial) es la nueva normativa europea que regula los informes de sostenibilidad y que responde a 3 necesidades.
Crushed Plastic Bottles and Plastic Carrier Bags
Noticias de negociosApril 15, 2024

Impuesto al Plástico No Reutilizable: Preguntas Frecuentes

El Impuesto Especial sobre Envases de Plástico No Reutilizables, introducido por la Ley 7/2022, ha generado muchas dudas entre las empresas. En este artículo, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este nuevo impuesto.
Impuesto a los envases de plastico no reutilizable
Noticias de negociosApril 11, 2024

Impuesto a los Envases de Plástico No Reutilizables: ¿Cómo la Certificación UNE-EN 15343 Puede Ayudarte?

El 1 de enero de 2023 entró en vigor en España la Ley 7/2022 que, entre otros requisitos, incluye el establecimiento de un Impuesto Especial en Envases de Plástico No Reutilizables. Este nuevo impuesto grava la fabricación, la importación o la adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables a un tipo de 0,45€/kg.
Green Jigsaw House
Noticias de negociosMarch 21, 2024

¿Qué es la Directiva de la UE sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

La Directiva CSDDD establece una serie de requisitos de rigor para las empresas. Esta importante normativa obligará a las organizaciones de la UE, y de fuera de ella, a aplicar la diligencia debida en materia de medio ambiente y derechos humanos en sus operaciones, filiales y cadenas de valor.

Contacta con nosotros

  • SGS Tecnos, S.A.

C/ Trespaderne 29,

Edif. Barajas I. Barrio Aeropuerto, 28042,

Madrid, Madrid, España