¿Qué estás buscando?

BLOG SGS ESPAÑA: BRCGS v 9 - Conoce las 10 novedades clave

February 02, 2023
Eduardo Pal

En agosto de 2022 se publicó la versión 9 de la norma BRCGS (Global Standard Food Safety issue 9).

Una vez completado el período de transición previsto de 6 meses, todas las auditorías que se realicen a partir del 1 de febrero de 2023 deberán ser realizadas frente a la versión 9 de la norma. 

Desde SGS, queremos darte las pistas fundamentales para que puedas conocer los cambios más relevantes. Además, lanzamos un nuevo curso BRCGS Food Safety: Cambios versión 9para ayudarte a afrontar la adaptación o implantación del esquema en tu empresa de modo exitoso. 

Como en otras ocasiones, la norma ha sido revisada para su actualización en relación a varios aspectos:

  • Adaptación a los nuevos requisitos establecidos por GFSI.
  • Evolución continua de la cultura de seguridad alimentaria.
  • Cambios en la legislación y estándares de seguridad alimentaria.
  • Nuevos riesgos emergentes de seguridad alimentaria. Productos de alto riego y alto cuidado.
  • Casos más frecuentes y relevantes que han dado lugar a retiradas y recuperaciones de producto.
  • Nuevas técnicas y enfoques de auditoría: auditorías parciales en remoto.

Estas son las 10 Novedades clave de la norma:

En primer lugar, cabe mencionar que el alcance de la norma se mantiene para la fabricación de alimentos destinados a la venta en el comercio minorista o que van a ser usados como materias primas por otros fabricantes de alimentos (“business to business”). Sin embargo, además de incluir a los alimentos para mascotas (pet food) como hasta la fecha, se añade la producción de alimentos para ganadería (animal feed).

En cuanto a su estructura, se mantienen 7 capítulos obligatorios para todas las compañías y, adicionalmente, se incluyen el capítulo 8 específico para emplazamientos con zonas clasificadas como de alto riesgo o alto cuidado, así como el capítulo 9 para empresas que comercializan productos. Hagamos un breve resumen de las 10 novedades clave que ha introducido esta nueva versión de la norma:

  1. Requisitos más prescriptivos en relación a la cultura de la seguridad alimentaria. Esta se debe tener en cuenta en las políticas, los objetivos desplegados por la empresa, y la revisión del sistema. Se indican los aspectos que deben ser incluidos en el plan de cultura de seguridad alimentaria.
  2. Capacitación y formación obligatoria para los equipos: la nueva versión de la norma requiere de la designación de un responsable o equipo responsable de food defence así como de un responsable o equipo responsable de food fraud que demuestre competencia en la materia.
  3. APPCC / Plan de seguridad alimentaria. Con el objeto de alinearse con otros modelos diferentes al del Codex para desarrollar el plan de seguridad alimentaria, se definen claramente 3 tipos de medidas de control para los peligros de inocuidad: programas de pre-requisitos, PCCs, y controles distintos de los PCCs. Se validarán todas las medidas de control específicas para controlar un riesgo.
  4. Revisión de los requisitos establecidos para el plan de inspecciones en fábrica, con el objeto de alinearlos al plan de auditorías internas. Se deben realizar al menos con carácter mensual y siempre se considere necesario en las zonas de “producto abierto”, informar de resultados a los responsables evaluados e incluir un resumen de éstos como input en la revisión del sistema por la dirección.
  5. Las auditorías de segunda parte y los cuestionarios establecidos en la aprobación de los proveedores de materias primas críticas y no críticas, respectivamente, deben incluir ahora la evaluación de sus planes de food defence y food fraud.
  6. Se establecen criterios más claros de cómo se tiene que llevar a cabo la evaluación de los procesos subcontratados. El control debe incluir los procesos subcontratados en el plan APPCC de la compañía, el establecimiento de un contrato la evaluación y aprobación del subcontratista, entre otros.
  7. En el plan de gestión de incidentes, además de la comunicación al cuerpo de certificación de cualquier incidente relevante relativo a la inocuidad, ahora se debe proporcionar al cuerpo de certificación de toda la información requerida en un plazo de 21 días.
  8. Cambios relevantes en el control de los equipos de producción. Sin duda, este es uno de los cambios que va a suponer mayor reto para las compañías. Se incluyen nuevos requisitos en cuanto a la compra bajo una especificación definida para el equipo, procedimiento para la instalación y puesta en marcha, así como el movimiento de los equipos estáticos.
  9. Se incrementan las medidas de control para el etiquetado. Se debe disponer de un procedimiento para la aprobación de las artes gráficas para las nuevas etiquetas así como implantar un sistema de control sobre el uso de etiquetas en planta que permita la conciliación de cantidades.
  10. Se establecen apartados específicos para los fabricantes de alimentos para mascotas y ganadería(5.8.), así como para los establecimientos de conversión primaria animal(5.9.: control de sustancias de uso medicamentoso, inspección ante-mortem, trazabilidad de despojos, y control de la cadena de frío).

Por tanto y como conclusión, has de tener en cuenta que es importante conocer y comprender bien estos nuevos cambios y requisitos de la norma; tanto si tu empresa ya está certificada en este esquema y necesita realizar la adaptación del mismo, como si se desea afronta el proceso de auditoría y certificación de la norma BRCGS v9 con plenas garantías de éxito.

Eduardo Palú
Director Certificación Producto Agroalimentario en SGS 

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España