¿Qué es la inversión socialmente responsable (ISR)? ¿Cuáles son sus beneficios?

La inversión sostenible es una disciplina de inversión que tiene en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) para generar una rentabilidad financiera competitiva a largo plazo y un impacto social positivo.

Las personas que invierten de forma sostenible optan por invertir en empresas, organizaciones y fondos con el propósito de generar un impacto social y medioambiental medible junto con un rendimiento financiero.

La evolución de la inversión socialmente responsable (ISR):

En los inicios, la inversión sostenible se centraba en excluir determinados sectores y hacer un screening negativo de las empresas en función de los sectores o atributos de estas. En los últimos años, sin embargo, esta inversión ha evolucionado hacia un screening positivo o selección positiva de los factores de riesgo ESG para crear un enfoque de inversión "best-in-class” que genera un rendimiento que a menudo supera los índices de referencia del mercado.

Los gestores de patrimonios y activos han visto una importante afluencia de fondos de clientes hacia las inversiones sostenibles. De hecho, esta estrategia de inversión ha crecido un 107,4% anual desde 2012 y actualmente representa el 18% de los activos bajo gestión en la industria de la gestión de patrimonios y activos.

La demanda de inversiones sostenibles está impulsada, en parte, por la generación millenial, que prefiere invertir en consonancia con sus valores personales. Por ello, los gestores de fondos están destinando cada vez más recursos a desarrollar productos y captar a este nuevo segmento de clientes.

Este crecimiento está además impulsado por la evolución de las tendencias macroeconómicas. Con un aumento estimado de 2.000 millones de personas para 2050, la demanda mundial de alimentos, agua y energía provoca ya una necesidad de mejoras e innovación en las infraestructuras para hacer frente a la demanda de recursos asociada a una población creciente.

El agua limpia y el saneamiento, la innovación en la generación y distribución de energía, la mejora de la atención sanitaria y un transporte más eficiente ofrecen grandes oportunidades de crecimiento de la inversión sostenible.

Los hábitos del inversor socialmente responsable (ISR) de la generación millenial

Según un estudio de Morgan Stanley, en comparación con los inversores no millennials, los millennials están incorporando la sostenibilidad no sólo en las decisiones de inversión, sino también en el comportamiento general del consumidor:

  • Los inversores de la generación del millenial tienen casi el doble de probabilidades de invertir en empresas o fondos que tienen como objetivo resultados sociales o medioambientales específicos.
  • El 17% de los millennials indican que buscan invertir en empresas que utilizan prácticas ESG de alta calidad, en comparación con el 9% de los inversores no millennials.
  • El 15% de los millennials indican que saldrían de una posición de inversión debido a una actividad empresarial objetable, en comparación con el 7% de los inversores no millennials.
  • El 15% de los millennials indica que preferiría comprar productos de una marca sostenible, en comparación con el 7% de los inversores no millennials.

Unos resultados que avalan la inversión, incluso en tiempos de crisis

Debido al COVID-19, los mercados han experimentado una gran volatilidad e incertidumbre en los últimos meses. Pero en medio de esta conmoción, las empresas cotizadas que se toman en serio la sostenibilidad parecen superar significativamente los resultados de los mercados en diversas geografías.

Aunque el mundo todavía está en pleno proceso de recuperación, durante esta crisis, las empresas que tienen integrada la sostenibilidad en sus operaciones y en su modelo de negocio han obtenido un rendimiento por encima de la media. Y esto no es sorprendente: las empresas más resilientes y sostenibles suelen estar mejor gestionadas. Y los datos se suman a las crecientes pruebas de que estas empresas han demostrado ser menos vulnerables a los riesgos sistemáticos y más resistentes a las turbulencias hasta ahora y es probable que los inversores se fijen en ellas y las aprecien, especialmente en tiempos de crisis.

La recuperación de la pandemia seguirá dominando las perspectivas económicas mundiales en el futuro inmediato y la próxima fase servirá para separar aún más a los líderes de los rezagados. Por ello, surge una oportunidad para todas aquellas empresas que deseen destacar y formar parte de ese primer grupo para integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio y dar así respuesta a las demandas de sus financiadores, de sus clientes y de la sociedad en general.

Volver al Magazine

Si quieres conocer más a cerca de cómo integrar la sostenibilidad paso a paso en tu estrategia empresarial, visita nuestro curso virtual AQUÍ

Beatriz Cebrián López

Global Sustainability Manager, Responsable de RSC y Sostenibilidad en SGS

Más de 8 años de experiencia en el sector. Especializada en desarrollo de estrategias de Sostenibilidad, Cuadros de mando y Reporting así como en integración de información no financiera

Visita perfil de LinkedIn

CONTACTA CON NOSOTROS