Directiva de Diligencia Debida en materia de Sostenibilidad empresarial (CSDDD)
Protección de derechos humanos y medioambiente a lo largo toda la cadena de suministro
La reciente aprobación de la Directiva Europea de Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial (CSDDD) representa un avance significativo hacia una mayor sostenibilidad empresarial. Esta directiva impulsa a las compañías a evaluar y mitigar los impactos negativos en los derechos humanos y el medio ambiente en toda su cadena de valor.
La CSDDD, también conocida como CS3D, afecta a organizaciones de dentro y fuera de la UE y es un nuevo reto en materia ESG.
Esta normativa afecta tanto a las operaciones internas de las empresas como a sus cadenas de suministro globales, razón por la cual, aunque las PYMEs están exentas del cumplimiento de la directiva de forma directa, se van a ver afectadas por las exigencias de sus clientes, cuando estos sean grandes empresas.
Desde SGS podemos ayudarte y guiarte en el cumplimiento de estas nuevas exigencias en materia de sostenibilidad empresarial.
¿Cómo lo hacemos en SGS?
Seguimiento
Con el objetivo de reducir y mitigar los posibles impactos en medio ambiente y derechos humanos identificados durante las auditorías
¿A QUÉ TIPO DE EMPRESAS AFECTA ESTA DIRECTIVA?
Esta Directiva establece obligaciones que incumben a las grandes empresas (más de 1 000 empleados y un volumen de negocios superior a los 450 millones de euros).
Aunque las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) están exentas del cumplimiento directo de la normativa, inevitablemente se verán afectadas por las exigencias de sus clientes más grandes.
¿CUÁNDO SE DEBERÁ RENDIR CUENTAS?
La directiva establece un marco claro y progresivo para su aplicación en las empresas según su tamaño y facturación. El 25 de julio de 2027, la primera ola de empresas deberá cumplir legalmente con CSDDD
¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LAS EMPRESAS AFECTADAS?
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA DIRECTIVA?
Directiva (UE) 2024/1760
Identifica, previene y mitiga los impactos adversos en derechos humanos y medio ambiente a lo largo de tus operaciones y cadena de suministro
Solicita informaciónBeneficios de la CSDDD para las empresas
Marco legal armonizado en la UE, que cree seguridad jurídica e igualdad de condiciones.
Mayor confianza de los clientes y compromiso del personal.
Mejor gestión de riesgos y adaptabilidad.
Mayor atractivo para el talento, inversores orientados a la sostenibilidad y procedimientos públicos.
Mayor atención a la innovación y mejor acceso a las finanzas.