Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Certificación y pruebas de equipos de protección personal (EPP) de SGS: asegúrese de que sus productos cumplen con la directiva 89/686/CEE.

Se considera que un EPP es un elemento diseñado para que una persona pueda llevarlo, con el fin de protegerse de uno o más riesgos de seguridad. En Europa, el lanzamiento al mercado de productos de EPP en el mercado está regulado por la Reglamento EPP (2016/425). Esto se aplica a la mayoría de productos de seguridad destinados al ocio y a actividades deportivas, así como para un uso profesional.

Todos los productos EPP cubiertos por el 2016/425 deben cumplir los Requisitos Esenciales de Salud y Seguridad (EHSR) enumerados y descritos en el Reglamento EPP.

Pruebas de EPP

Nuestros laboratorios ofrecen servicios exhaustivos de pruebas para muchos tipos distintos de EPP:

Equipamiento Médico

  • Máscaras faciales
  • Protección de ojos
  • Ropa de protección: guantes y batas

Equipos y accesorios

  • Protección ocular: gafas de sol o gafas de buceo. 
  • Protección para la cabeza: cascos de seguridad o para la práctica deportiva. 
  • Protección para brazos o piernas: protectores para las muñecas, las palmas de las manos, las rodillas y los codos.

Ropa y calzado

  • Ropa de protección: prendas de alta visibilidad, ropa de protección para motociclistas, ropa para soldadores y ropa de protección contra el calor y las llamas. 
  • Calzado de protección: zapatos de seguridad, de protección y para usos profesionales. 
  • Guantes de protección: protección frente a riesgos mecánicos, soldaduras o riesgos térmicos.

El primer paso para comprobar la calidad de los EPP es realizar pruebas para evaluar la conformidad con las normas de pruebas pertinentes. Se han publicado normas armonizadas para la directiva sobre EPP y la conformidad ofrece presunción de conformidad con los RBSS de la directiva.

Además de las pruebas, en las normas armonizadas también se describen los requisitos para la información del usuario y el marcaje de productos. 

Certificación de EPP

Los EPP se clasifican en tres categorías: I, II y III. En cada caso, debe crear una declaración de conformidad de la CE.
Categoría del EPP Requisitos de certificación
Categoría I:
productos simples, como guantes para jardinería, gafas de sol, etc.
El fabricante puede autocertificarse, un proceso que requiere el desarrollo de un archivo técnico en el que se incluya la declaración de conformidad del fabricante.
Categoría II:
cascos de seguridad y deportivos, calzado de seguridad, prendas de alta visibilidad, etc.
Requiere un examen de tipo EC (artículo 10) de un organismo acreditado, como SGS. 
Categoría III:
productos complejos, como equipos de respiración, equipos anticaídas y ropa de protección frente a sustancias químicas.

Requiere un certificado de examen tipo EC (artículo 10) y la evaluación constante de la conformidad (artículo 11). De acuerdo con el artículo 11, el cliente puede elegir que el organismo acreditado

  • audite el centro de fabricación anualmente, con el fin de garantizar que se dispone de sistemas de gestión de la calidad para fabricar un producto compatible de forma continua
  • Seleccione anualmente las muestras para las pruebas de conformidad 

Marcado CE

Proporcionamos la certificación del examen de tipo de la UE para los productos de las categorías II y III a través de dos organismos notificados:

  • SGS Fimko – Organismo Notificado (0598)
  • SGS United Kingdom Limited - Organismo Notificado (0120) 

También proporcionamos auditorías de fábrica anuales para los productos de la Categoría III a través de nuestra red global de auditores. Después de la certificación, los productos que la obtengan deben mostrar el sello CE.

¿Por qué elegir la certificación y las pruebas de EPP de SGS?

Nuestra red mundial y nuestros expertos proporcionan soluciones sencillas e integrales para la conformidad de los productos EPP con los requisitos de certificación y las pruebas. Nuestros laboratorios acreditados también ofrecen asistencia a la hora de recopilar archivos técnicos y coordinarse con los organismos notificados para la aplicación del examen de tipo CE.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.