Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Con el sello mundial de la homologación para el medioambiente, la salud y la seguridad en la producción, bluesign este estándar le ayuda a usted y a sus proveedores a establecer productos sostenibles sin comprometer la funcionalidad, la calidad ni el diseño.

El aumento de los precios de las materias primas, la necesidad de proteger el medioambiente y la carencia mundial de recursos, como el agua, son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector del textil. Tener éxito en el mercado significa que usted debe hacerse responsable cuando se trata de la protección del medioambiente y de los consumidores, lo que a su vez implica dar prioridad a la huella ecológica.

El estándar bluesign® ofrece un sistema de homologación independiente para la industria textil, considerando la totalidad del proceso de producción minimizando el impacto en el medioambiente y salvaguardando la salud de las personas. Este también contribuye a reducir los costes de producción, aumentar la competitividad y la innovación, lo que beneficia a su negocio.

Los consumidores son cada vez más conscientes, no sólo de su propio impacto sobre el medioambiente, sino también de aquel que afecta a los productos y las empresas que utilizan. Como resultado de todo ello, los consumidores contemplan sus productos para ofrecer unas cadenas de valor con transparencia, alta calidad, credenciales seguras medioambientalmente, inofensivas y de alta calidad.

La revisión con bluesign (señal azul) aborda el problema en su misma raíz. En lugar de centrarse en la realización de pruebas y ensayos de sus productos acabados, aquel contempla todos los flujos de entrada, desde las materias primas, los componentes químicos hasta el agua y los recursos energéticos. Se evalúa cada componente y se eliminan sustancias potencialmente nocivas antes de iniciarse la producción.

Los principios de la señal azul

El estándar está construido en torno a cinco principios:

  • productividad de los recursos
  • seguridad del consumidor
  • emisiones a la atmósfera
  • emisiones en el agua
  • salud y seguridad laborales

productividad de los recursos
Aspira a alcanzar calidad máxima y valor añadido para su producto, usando el mínimo de recursos y con el menor impacto medioambiental posible.

Seguridad del consumidor
La seguridad del consumidor incluye no sólo que sus productos deban tener una alta calidad y no impliquen riesgos para la salud, sino también la garantía de que usted emplea todos los principios de sostenibilidad durante el proceso de producción.

Emisiones a la atmósfera
Las emisiones a la atmósfera deben satisfacer límites estrictamente controlados, a lo largo de toda la cadena de producción. Usar componentes con bajas emisiones y optimizar el uso energético reduce su carga de CO2.

Emisiones en el agua
El control de las emisiones en el agua tiene como objetivo retroalimentar agua purificada al ciclo natural, lo que ocasiona la menor polución posible de los ríos, lagos y mares. Dicha meta puede alcanzarse usando componentes ecológicamente inofensivos y optimizando la producción y los procesos de tratamiento de las aguas residuales.

Salud y seguridad laborales
Esto afecta a la salud y protección de sus empleados en el sector textil. Esto significa que los puntos débiles que puedan darse a nivel local, pueden detectarse y mejorarse conforme a las regulaciones.

Tres pasos para obtener el estándar bluesign

Investigación
La investigación es el primer paso para implementar el estándar bluesign. Unos expertos realizan una investigación de bluesign completa de su compañía. Esta evaluación le permite no solamente eliminar materiales peligrosos y otros riesgos medioambientales, sino también establecer el uso más económico de sus recursos.

Implementación
Esta etapa comporta la resolución de los problemas que se destacaron durante la investigación. Esta etapa se hace a medida para su negocio, y se le ofrece un plan de implementación personalizado.

Certificación
Durante esta etapa final del proceso, realizamos nuestras pruebas e inspecciones, de forma que se puedan certificar sus productos individuales y sus grupos de productos.

Con el sello mundial de la homologación para el medioambiente, la salud y la seguridad en la producción, el estándar bluesign le ayuda a usted y a sus proveedores a establecer estándares medioambientales para los productos textiles, sin por ello comprometer la funcionalidad, la calidad ni el diseño.