Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Desarrollado por SGS, EXPLOMIN™ es una marca registrada de una serie de paquetes que ofrece la documentación habitual y automatizada de mineralogía, alteración y texturas para conseguir una comparación sólida estadísticamente que permita la manipulación y la planificación en 3D.

EXPLOMIN une la mineralogía, la definición de dominios, la metalurgia y la geometalurgia. El valor de EXPLOMIN reside en su capacidad de adquirir y procesar enormes cantidades de datos de mineralogía extremadamente detallados de manera eficiente y rentable.

Este procedimiento automatizado de gran alcance se muestra especialmente útil en las fases previas a la factibilidad y de desarrollo de recursos de sus proyectos. Los procedimientos como la vectorización de mineral, el desarrollo de futuros diagramas de flujo y la definición de dominios geometalúrgicos pueden mejorarse en gran medida mediante la eficacia y precisión mejoradas de EXPLOMIN, así como su capacidad para hacer un seguimiento de los principales eventos de alteración y mineralogía. Puede proporcionarle:

  • identificación de minerales y mineralogía modal
  • asociaciones de minerales, abundancia y tamaño de grano
  • tamaño de partículas, factor de forma
  • comportamiento y liberación de tres metales
  • parámetros medioambientales y minerales nocivos
  • imágenes falsas de color (jpg o bitmap) para interpretación de texturas

El valor de EXPLOMIN

EXPLOMIN permite la cuantificación directa de mineralogía y puede proporcionar información sobre texturas para las imágenes. Los datos pueden convertirse en gráficos y evaluarse de manera sencilla. Dichos datos digitales se usan de muy distintas formas a lo largo de un proyecto.

Los datos de EXPLOMIN pueden usarse para:

  • Determinar la mineralogía de un gran número de muestras, de forma rápida y precisa.
  • Identificar las variaciones en mineralogía modal horizontal o perpendicularmente, en depósitos minerales, en la tierra o en estratos de un depósito glacial.
  • Identificar la variación de textura (es decir, el grado de sustitución).
  • Interpretar las texturas de una roca en una muestra (petrografía).
  • Cuantificar la mineralogía de núcleos, rocas, rechazos o producto molido.
  • comparar la mineralogía real de un intervalo de perforación con la geoquímica de ese mismo intervalo.

Paquetes de EXPLOMIN

Los productos EXPLOMIN son un servicio de mineralogía a granel. EXPLOMIN STANDARD es el producto básico de EXPLOMIN y, como mínimo, ofrece un archivo EXCEL que contiene datos numéricos tabulados. El material técnico entregado con este producto incluye:

  • identificación mineral
  • mineralogía modal
  • tamaño promedio de grano
  • 3 comportamientos elementales*
  • Downhole LogoPlot con geoquímica
  • Downhole LogoPlot con parámetros de campo (p. ej., tamaño de grano, densidad aparente, información estructural)

*El término comportamiento designa la distribución de un elemento en distintas fases de mineral presente en la muestra.

EXPLOMIN IMAGING es un complemento opcional del paquete EXPLOMIN. Es una opción para generar mapas de color falso para texturas de muestra seleccionadas para incluirlos en el informe. Las imágenes se generan a partir de secciones suministradas de núcleos o rechazos analíticos.

EXPLOMIN IMAGING es una herramienta inestimable para capturar y registrar visualmente las texturas de interés. El material técnico adicional proporcionado con EXPLOMIN IMAGING incluye la generación de imágenes de muestra de color falso que se pueden añadir a EXPLOMIN STANDARD Downhole LogPlot.

Procedimientos de medición

Los datos de EXPLOMIN se generan mediante la evaluación cuantitativa de materiales por microscopio electrónico de barrido (QEMSCAN), para lo que se utiliza un microscopio electrónico de barrido (SEM) y la tecnología de espectrometría de energía dispersiva (EDS) en secciones pulidas de núcleo o material triturado. Aproximadamente, 0,5 g de muestra (material granular o fragmento de núcleo) se montan con epoxi en “disco”. Se analizan entre 40.000 y 60.000 puntos por muestra.

Tipos de muestra

EXPLOMIN puede aplicarse en fragmentos de núcleo perforado, virutas de perforación RC, pedazos de roca de muestras de zanjas o canales, rechazos o producto molido de geoquímica. EXPLOMIN se aplica en muestras de “roca entera”. No se produce ningún tipo de criba, separación de minerales ni clasificación por tamaño.

El valor de EXPLOMIN reside en su capacidad de ofrecer un análisis objetivo en mineralogía de modo eficiente y rentable. EXPLOMIN está respaldada por los 50 años de experiencia de SGS en mineralogía de procesos.

EXPLOMIN es su herramienta para la definición de dominios y mineralogía. Este sólido procedimiento automatizado, capaz de adquirir y procesar enormes cantidades de datos mineralógicos, fue desarrollado por SGS para marcar la diferencia con respecto a la competencia.