Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La lixiviación con cianuro ha sido el método estándar en el sector durante décadas para la extracción de oro de mineral, y SGS sigue estando en vanguardia de esta tecnología, tan eficaz para la extracción de oro.

El carbón se ha utilizado tradicionalmente para extraer el oro de lixiviados de cianuro, pero los avances recientes de la tecnología aportan el uso de resinas como método de extracción de oro altamente eficaz y rentable. SGS posee los conocimientos técnicos para diseñar un diagrama de flujo que optimiza la extracción de oro con unos costes operativos razonables y de forma sostenible para el medio ambiente.  

Los gestores de proyecto de SGS colaboran para diseñar un diagrama de flujo eficaz para sus operaciones auríferas. Partiendo de la escala de exploración o de banco de pruebas, diseñaremos y explicaremos un programa de pruebas que definirá y optimizará los parámetros cruciales de la extracción de oro, incluidas la mineralogía, la cinética y las limitaciones químicas.   

Los datos recogidos por SGS le permitirán tomar, con independencia de que su diagrama de flujo final utilice tecnologías de carbón o de resina, decisiones operativas importantes y aportar información sobre costes de capital y operativos para su estudio de factibilidad.  

Tecnologías de carbón para extraer oro

CIP (carbono en el producto molido) / CIL (carbono en el lixiviado) / CIC (carbono en columnas)

Los especialistas metalúrgicos de SGS han desarrollado y siguen mejorando estos procesos, rentables y de eficacia demostrada durante largo tiempo. En cada uno de ellos se utiliza carbón activado para extraer el oro de la solución de lixiviado de cianuro. Estos sistemas de extracción con carbón ofrecen tasas de recuperación elevadas y costes de capital y operativos bajos. Estas técnicas de extracción con carbón incluyen:

  • carbón en la pulpa
    El mineral se muele, se tritura finamente y se mezcla con la solución de lixiviado de cianuro para formar una lechada en un tanque agitador. El carbón activado se añade a la lechada y se elimina mediante criba una vez cargado totalmente o "preñado" de oro.

  • carbón en la lixiviación
    Este proceso es muy similar al proceso CIP. Las principales diferencias son la preparación de la lechada y el método para retirar el oro del lixiviado. En un proceso CIL el carbón se mezcla con la solución de lixiviado, no con pulpa. Este es un sistema mucho menos abrasivo, lo que supone que el carbón dura mucho más que en un proceso CIP.

  • carbono en columnas
    Durante este proceso la solución de lixiviado de cianuro pasa a través de columnas llenas de mineral. El proceso es sumamente eficaz para extraer el oro de un mineral de baja graduación.

Tecnologías de recuperación con resina

Resina RIL (resina en el lixiviado) / RIP (resina en la pulpa)

En los últimos años la resina está sustituyendo al carbón como sustrato preferido para la extracción de oro. SGS es líder mundial en el desarrollo de esta tecnología. El proceso utilizado en la extracción con resina es similar al del carbón, pero el oro se absorbe sobre esferas sólidas de resina de poliestireno en vez de granos de carbón activado.  

La extracción con resina ofrece todas las ventajas de la extracción con carbón, con algunos beneficios adicionales:

  • ventajas inequívocas, mecánicas y de ingeniería, sobre la extracción mediante carbón en columna (CIC) como resultado de las características de flujo de las esferas de resina.
  • el tamaño de las partículas de resina sintética es más uniforme que en el caso de las partículas de carbono natural, lo que permite un control más sencillo al añadir adsorbente.
  • mejores tasas de extracción de minerales refractarios o de minerales que contienen altos niveles de arcilla o compuestos orgánicos

Contacte con SGS en la etapa de planificación de su proyecto aurífero. Nuestra sólida tecnología y nuestros conocimientos técnicos reconocidos mundialmente le proporcionan la información que necesita para un diagrama de flujo eficaz y rentable de sus operaciones.