Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La Red de mineralogía avanzada de SGS ofrece conocimientos técnicos inigualables y tecnologías de vanguardia automatizadas.

Nuestras instalaciones de mineralogía avanzada (AMF) están equipadas con una amplia variedad de herramientas, incluido los sistemas QEMSCAN. Nuestro equipo de mineralogistas aplicados y de procesos son expertos en evaluar muestras de mineral y productos metalúrgicos creados a partir de una amplia variedad de materias primas.

QEMSCAN es el acrónimo inglés de Evaluación Cuantitativa de Materiales mediante Microscopio Electrónico de Barrido, un sistema que difiere de los sistemas de análisis de imágenes en que está configurado para medir la variabilidad mineralógica basándose en la química a escala micrométrica. El QEMSCAN es la herramienta de procesos mineralógicos más poderosa empleada actualmente en la industria minera. Su tecnología flexible ha sido empleada con éxito para materias primas diferentes, como metales preciosos y metales comunes, arenas minerales y minerales industriales. Los datos generados por el instrumento QEMSCAN pueden ayudarle a tomar decisiones estratégicas en los niveles de adquisición, exploración, viabilidad y plantas.

El QEMSCAN puede proporcionar:

  • análisis modal de graneles
  • mapas de partículas
  • análisis de textura cerrado y liberado
  • ensayo químico por tamaños y por minerales
  • capacidades de rastreo y búsqueda de trazas de mineral

El software de visualización permite al usuario analizar mapas de partículas y determinar:

  • el tamaño de granos y partículas
  • el factor de forma
  • el tipo de partícula
  • la proporción de las especies minerales presentes
  • Aísle subconjuntos de partículas mediante la elaboración de cribas características

La tecnología QEMSCAN puede utilizarse para:

  • EXPLOMINTM paquetes
  • Mapeo geometalúrgico
  • Exploración rápida de minerales indicadores (RIMSCAN) para obtener el juego completo de minerales indicadores
  • Ensayo químico por partículas o especies minerales en cada partícula
  • Mineralogía
  • Grado de liberación del mineral
  • Solución de problemas en planta
  • Cuantificación de la mineralogía y las asociaciones de textura entre la mena y la ganga
  • Recuperación de minerales y metales (es decir, valores brutos de metal) para predecir la respuesta del mineral en un circuito de procesamiento, al usarse en conjunción con pruebas de ciclo cerrado estilo reconocimiento o con pruebas y pilotaje de recuperación a pequeña escala
  • Priorización de los bloques minerales conforme a las recuperaciones de metal predichas y los valores de metal calculados
  • Auditorías de planta
  • Búsquedas de trazas de minerales
  • Seguimiento medioambiental

El QEMSCAN consta de un microscopio electrónico de barrido básico, equipado con cuatro detectores de rayos X de dispersión de energía con elementos ligeros y una unidad de procesamiento electrónico diseñada por Intellection. El QEMSCAN utiliza tanto la intensidad de señal de los electrones retrodispersados (BSE) como una señal de rayos X de dispersión de energía (EDS) en cada punto de medición. Por tanto no realiza simplificaciones o supuestos de homogeneidad basados en la intensidad BSE, pues muchas fases minerales muestran superposición de BSE. Los EDS se utilizan para asignar identidades minerales a cada punto de medición mediante la comparación de la señal BSE y el espectro EDS con el programa o la base de datos de identificación de especies minerales (SIP).

Normalmente se analizan 4-5 secciones pulidas (que representan 4-5 fracciones de tamaño partícula) por muestra. El conjunto de datos resultante incluye información acerca de entre 12.000 y 50.000 granos.

En consecuencia, si la muestra contiene sólo un 1% de calcopirita, el análisis incluirá información acerca de entre 120 y 500 granos de calcopirita en la muestra, además de información acerca de la mineralogía de sulfuros y no sulfuros, que a menudo puede ser igual de importante.

Modos operativos del QEMSCAN

Hay tres tipos generales de medición, los que usan la intersección lineal y los basados en la cartografía de partículas.

Análisis de minerales a granel

El análisis de minerales a granel (BMA) se realiza utilizando el método de intersección lineal, y se usa para proveer datos estadísticamente abundantes para la identificación, especiación, distribución y cuantificación de minerales.

Cartografía de partículas

Los modos de cartografía de partículas, incluido el análisis de minerales en partículas (PMA), el análisis de búsqueda de minerales específicos (SMS) y el análisis de búsqueda de trazas de minerales (TMS), proveen información sobre las relaciones espaciales de los minerales, incluidos datos de liberación y asociación, y proporcionan una representación visual de las texturas de los minerales. Los modos de medición de la cartografía de partículas también permiten el análisis avanzado de los minerales de interés, incluidas las relaciones entre grado y recuperación y las curvas de liberación de minerales.

Exploración de campo

El modo de medición mediante exploración de campo (FS) cartografía la muestra de roca o de pedazos de testigo que se monta en la sección pulida. Recoge un espectro químico en un intervalo determinado dentro del campo de visión. Cada campo de visión se procesa a continuación fuera de línea para producir un mapa digital de baja resolución del campo de visión.

Instrumentos como el QEMSCAN son simples herramientas; la mineralogía de alta definición es el producto. SGS es líder en mineralogía de alta definición para la industria minera mundial y otros sectores de mercado que necesitan caracterizaciones detalladas de materiales, productos o residuos. Los expertos en mineralogía de SGS aseguran un producto de calidad y ofrecen un importante valor interpretativo desde la exploración de base hasta la asistencia en la producción.