Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La mineralogía de alta definición de SGS automatiza la identificación, la química y la recopilación de datos de minerales indicadores.

Nuestra exploración rápida de minerales indicadores (RIMSCAN) utiliza muestras más pequeñas que los métodos tradicionales y provee una identificación objetiva, rápida y completamente automatizada del conjunto completo de minerales indicadores (kimberlita y minerales indicadores de metales comunes, oro, uranio, etc.).

Los métodos basados en minerales indicadores son una herramienta eficaz que se utiliza en la exploración de minerales. Tradicionalmente, los concentrados de minerales pesados (HMC) se recuperan de grandes muestras de suelos y terrenos de cultivo convencionales para asegurar la obtención de minerales clave. Anteriormente, los HMC consumían mucho tiempo y utilizaban fracciones de +250 µm. Sin embargo, más del 60% de la población de minerales indicadores están presentes en las fracciones más finas, cuya recolección requiere mucho trabajo. Con RIMSCAN, incluso el material más fino puede examinarse rápidamente para observar su contenido completo de minerales, y se puede generar más información (p. ej., concentraciones de minerales, distribución de masa de los minerales o tamaño de las partículas).

Preparación de muestras

A diferencia de los procedimientos tradicionales que requieren una muestra de 20 a 30 kg, el RIMSCAN puede trabajar con muestras más pequeñas (0,5-2 kg). Se puede enviar una submuestra para el análisis geoquímico y dejar suficiente material para el RIMSCAN. Pueden usarse fracciones de mayor tamaño al procesar minerales indicadores de kimberlita.

Ventajas del RIMSCAN

  • Identificación objetiva, rápida y completamente automatizada del conjunto completo de minerales indicadores (minerales indicadores de kimberlita, minerales indicadores de metales comunes, oro, uranio, etc.).
  • La identificación de minerales es objetiva y no depende de la habilidad del observador.
  • La recuperación del mineral indicador se cuantifica.
  • Se crea un registro digital permanente de la población de minerales.
  • Un análisis más detallado de los factores de forma puede proveer una medida objetiva del transporte o del grado de redondeo.
  • Esta metodología es válida para muestras de terrenos de cultivo o suelos de cualquier terreno.
  • Los datos se pueden procesar con gran rapidez gracias a que las determinaciones se realizan de forma automatizada
  • El pequeño tamaño de las muestras reduce los costes de envío y procesamiento.
  • El análisis químico puede efectuarse en muestras partidas.
  • La muestra preparada puede utilizarse para el análisis adicional mediante microsonda electrónica o espectrometría de masas con fuente de plasma inducido acoplada a un sistema de ablación láser (ICP-MS).

Salida de datos

Durante el análisis RIMSCAN se recopilan en cada sección entre decenas de miles y centenas de miles de datos puntuales. Dependiendo de los requisitos del programa, es posible realizar muchos tipos de mediciones, y la salida de datos puede adaptarse a los objetivos del proyecto de que se trate.

Por ejemplo, el RIMSCAN permite el cálculo de concentraciones modales precisas y de distribuciones de los tamaños del grano para los distintos minerales. También pueden crearse mapas detallados de partículas de cada mineral identificado para mostrar, entre otras características, las concentraciones, relaciones o distribuciones de los tamaños del grano del mineral.

El RIMSCAN, la innovación técnica de SGS, le ofrece la posibilidad de recopilar datos estadísticamente precisos sobre fracciones gruesas y finas de las muestras de mineral indicador usando QEMSCAN, una técnica mineralógica de alta definición extremadamente rápida y precisa. Para obtener una ventaja competitiva real, aproveche las prestaciones del RIMSCAN y mejore su determinación de objetivos y la velocidad de salida al mercado.