Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El método de SGS consiste en entender la variabilidad existente en su depósito y cartografiarla mediante tecnologías de triturabilidad de probada eficacia, como la designación de la calidad de la roca (RQD). A continuación diseñamos y optimizamos su molienda y circuito de molienda en lo concerniente al rendimiento y la recuperación.

El índice RQD fue desarrollado en 1964 por D. U. Deere*. Se determina midiendo el porcentaje de recuperación de testigo en testigos que miden más de 100 mm de longitud. Los testigos que no estén duros o firmes no deben contarse aunque midan más de 100 mm de longitud. El índice RQD fue introducido para usarse con diámetros de testigo de 54,7 mm (testigo de tamaño NX). Se trata de uno de los principales indicadores para las zonas de roca de baja calidad. En la actualidad, el índice RQD se utiliza como parámetro estándar en el registro de testigos de perforación y es un elemento básico de los principales sistemas de clasificación de masa: el sistema de clasificación geomecánica de Bienawiski (RMR) y el sistema Q**.

El índice RQD se define como el siguiente cociente:
“RQD = (Sumade10)/Itot * 100%”

Donde (Sumade10) = Suma de la longitud de los testigos superiores a 10 cm
Itot = Longitud total del sondeo

Tabla de clasificación
A partir del índice RQD, podemos clasificar la masa de la roca:
calidad de masa de la roca RQD
<25% muy mala
25-50% mala
50-75% normal
75-90% buena
90-100% excelente

El equipo de ingenieros expertos de SGS utiliza los datos RQD en combinación con las pruebas de trituración a pequeña escala y la simulación del circuito. El uso de numerosas metodologías le proporciona una solución financiable que es inigualable en cuanto a rigurosidad. Póngase en contacto con nosotros para entender la variabilidad de su yacimiento y asegurarse de que su circuito de procesamiento podrá hacer frente a la variabilidad del mineral a lo largo de toda la vida útil del proyecto.

* Deere, D.U. 1989. “Rock quality designation (RQD) after 20 years.” U.S. Army Corps Engrs Contract Report GL-89-1. Vicksburg, MS: Waterways Experimental Station.
* Deere, D.U. y Deere, D.W. 1988. “The rock quality designation (RQD) index in practice. In Rock classification systems for engineering purposes”, (ed. L. Kirkaldie), ASTM Special Publication 984, 91-101. Philadelphia: Am. Soc. Test. Mat.
** Directamente de colaboradores de Wikipedia, “Rock Quality Designation”, Wikipedia, la enciclopedia libre, 14 de septiembre de 2009, 19:44 UTC,“http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Rock_Quality_Designation&oldid=313944973” [acceso el 26 de octubre de 2009]