Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS es la organización de mayor tamaño, experiencia y fiabilidad en el sector de procesamiento mineral.

Nuestros expertos en metalurgia diseñaron la prueba MFT como prueba en laboratorio a pequeña escala estándar para medir las características de flotación principales de una muestra de mineral en la etapa de diseño del diagrama de flujo. El objetivo de la prueba MFT es medir la cinética de flotación del producto molido para todos los materiales (mineral y ganga) mediante un conjunto estándar de condiciones operativas.

La prueba MFT proporciona al sector una solución contrastada para el difícil reto de trasladar los resultados de flotación del laboratorio al rendimiento de toda la planta. El traslado riguroso del resultado por lotes se consigue mediante la medición de la extracción y la cinética de flotación en el producto molido, junto con la calibración de los efectos de la espuma en la planta. La prueba MFT es exclusiva por el hecho de que determina la cinética de la separación de minerales exclusivamente en la fase de producto molido. Los efectos de la espuma en la planta se tienen posteriormente en cuenta para usar la modelación de la herramienta de evaluación económica de flotación (FLEET). La información obtenida a partir de una única prueba MFT para cada mineral de la muestra se describe mediante los tres parámetros de prueba MFT:

  • Rmax (extracción) 
  • Kavg (constante nominal)
  • alpha (propagación de constante nominal)

El análisis de cada prueba MFT ofrece la información siguiente:  

  • La extracción máxima (Rmax) y la distribución de la frecuencia acumulada de constantes nominales (descritas por Kavg y alpha) para cada especie mineral en la molienda de prueba. 
  • El efecto cuantitativo de la molienda en Kavg y Rmax. 
  • Un conjunto estándar de valores de Rmax y Kavg con un único tamaño de molienda, junto con parámetros de pendiente de Rmax y Kavg, todos los cuales pueden distribuirse de forma geoestadística en el modelo de bloques de mina.

Prueba MFT, pruebas y ensayos de variabilidad y geometalurgia

La filosofía principal de SGS consiste en comprender la variabilidad de los parámetros de los minerales que afectan al rendimiento de la flotación. Esta circunstancia se produce debido a la distribución geológica natural de minerales a través de un depósito. Tras evaluar la variabilidad, diseñamos, optimizamos o prevemos el rendimiento de la planta en función de estos parámetros.

El objetivo de la prueba MFT es disponer de un programa de prueba que sea sencillo, estándar, rápido y que se pueda realizar con el menor coste posible. La combinación de estas ventajas significa que: 

  • Se pueden realizar muchas pruebas en muestras individuales perforadas de núcleos para definir las características de flotación del mineral.
  • Pueden realizarse pruebas mediante equipos técnicos en cualquier instalación metalúrgica de SGS.
  • Los resultados de laboratorio se pueden repetir en todo el mundo.

Las pruebas MFT se llevan a cabo de dos formas: la prueba MFT completa y la prueba MFT de planificación. La única diferencia entre estas pruebas es el número de muestras enviadas para análisis químicos.

Las pruebas MFT completas se realizan para proporcionar información suficiente sobre la cinética de los componentes de mineral en el yacimiento. Cuando esta se determina, se realizan numerosas pruebas MFT de planificación, lo que presenta muchos aspectos de datos de variabilidad en el modelo de recursos de bloques. Las pruebas de planificación son considerablemente más económicas, porque se envían menos muestras para su análisis químico. Este ahorro en los costes de ensayos significan que pueden probarse más muestras de núcleo perforado por el mismo coste de proyecto. El gran número de resultados de núcleos perforados distribuidos en el modelo de recursos de bloques conduce a un modelo de geometalurgia sólido y una mejor precisión general en la previsión de la producción y el diseño.

Colabore con SGS y benefíciese de nuestra completa combinación de tecnologías y competencias en circuitos de flotación.