Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content
La revista Power and Energy Solutions (PES) publica un artículo sobre el Project Lifecycle de SGS

La revista Power and Energy Solutions (PES) es una importante publicación sobre energías renovables, en particular con noticias sobre la industria de la energía eólica y solar. En el número de abril de la revista publica un artículo de Daniel Hope, Global Business Development Manager Renewable Energy de SGS, titulado ‘‘Siete Pasos del Project Lifecycle’.

La crisis económica mundial ha hecho más difícil garantizar la seguridad económica de los proyectos de energías renovables. A pesar de esta situación, la industria eólica ha alcanzado un nuevo record en el 2009 de 37.5 Gigawatios de potencia instalados en todo el mundo.

La tendencia hacia proyectos de gran potencia instalada ha impulsado la demanda de aerogeneradores de gran potencia. Asimismo, la potencia nominal de los aerogeneradores se ha incrementado durante las últimas dos décadas, afectando también a las cargas que esas turbinas y sus componentes deben resistir. Este incremento sustancial de las cargas sobre los componentes de las turbinas eólicas elevan la inversión y los costes operacionales y supone un reto para fabricantes, financiadotes, promotores, propietarios y operadores.

El funcionamiento general de un aerogenerador no depende únicamente de la fase de diseño sino de todas y cada una de las fases de su Ciclo de Vida. Para minimizar los tiempo muertos, predecir y limitar potenciales daños, prevenir daños secundarios producidos por otros componentes así como programar adecuadamente los tiempos de parada para efectuar operaciones de mantenimiento, resultan indispensables la Verificación del Diseño, el seguimiento periódico y las inspecciones del estado de los aerogeneradores.

Con el fin de prevenir o mitigar cualquier problemática que aparezca durante el ciclo de vida de un proyecto y para reducir su perfil de riesgo, el Competence Centre de Energía Eólica de SGS le proporciona Project Lifecycle para cubrir el desarrollo integral de un parque eólico, desde su concepción inicial hasta su fase operativa.

Project Lifecycle de SGS para Parques Eólicos El Project Lifecycle proporcionado por el Competence Centre de Energía Eólica de SGS garantiza el correcto funcionamiento del parque eólico durante el ciclo de vida útil del parque a través de sus siete fases: Conceptual, Evaluación del Emplazamiento y Diseño Básico, Fabricación, Diseño Específico para el Emplazamiento del Aerogenerador y Cimentación, Transporte e Instalación, Puesta en Marcha y Funcionamiento.

La Fase Conceptual se centra en garantizar que los proyectos, previos al diseño inicial, resultan viables.

Durante la Evaluación del Emplazamiento y Diseño Básico SGS determina la aplicabilidad del emplazamiento del parquet eólico mediante la evaluación de las características de éste, prestando especial atención a las condiciones de viento, geotécnicas y ambientales.

El Diseño Específico para el Emplazamiento del Aerogenerador y Cimentación gira en torno a la verificación de las cargas y respuestas del aero, los sistemas eléctricos, las instalaciones y su puesta en marcha, así como la fase Operativa y de Mantenimiento.

Una vez completada la verificación del diseño detallado del aerogenerador, comienza la fase de Fabricación. En esta fase del proyecto, los expertos de SGS visitan e inspeccionan a los fabricantes, supervisan y examinan la producción de los componentes y realizan revisiones del montaje.

La fase de Transporte e Instalación tiene como objetivo garantizar que se mantiene la calidad y la seguridad del proyecto, desde la salida de los componentes de la fábrica hasta la instalación en el emplazamiento.

En la fase final de Puesta en Marcha, SGS verifica que todos los sistemas y equipamientos cumplen con la documentación aprobada y los procedimientos de puesta en marcha.
Decisivo para asegurar las perfectas condiciones de Funcionamiento de la turbina y su disponibilidad operacional durante su vida útil son las inspecciones In-Service.
Durante la fase de Funcionamiento el aerogenerador, la torre y las cimentaciones son revisados regularmente. SGS proporciona una amplia gama de servicios para esta fase, incluyendo inspecciones periódicas, análisis de multiplicadoras, inspecciones de las palas, de la pintura y la Monitorización de las Condiciones (PDF 192 KB), que garantiza que se mantienen las condiciones óptimas del parque eólico y que la Certificación del Proyecto se mantiene en vigor.

Los Servicios Lifecycle son básicos garantizar la rentabilidad y operatividad de los aerogeneradores, además para reducir los períodos de parada debido a fallos detectables. Los Servicios Lifecycle permiten la certificación, verificación, ensayo e inspección adecuada de los aerogeneradores empleando la información recogida en cada fase del desarrollo del proyecto del parque eólico.

Sobre los Servicios de Energía Eólica de SGS El Competence Centre de Energía Eólica de SGS ofrece una gran variedad de servicios y soluciones para todas las fases de los proyectos del sector de la energía eólica, desde el diseño y el desarrollo hasta las inspecciones In-Service.
Como líderes mundiales en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación, SGS es el socio internacional preferido para proyectos de parques eólicos offshore y onshore. Nuestra fuerza viene de nuestros empleados, ampliamente experimentados en tecnología eólica.

Para más información, contacte con:

SGS Competence Centre
Energía Eólica España
Luisa Eugui
Responsable de Negocio
Energías Renovables
SGS Tecnos, S.A.
c/ Trespaderne, 29, 3ª planta.
Edificio Barajas 1
28042 Madrid
t: +34 948 19 71 62
m: +34 608 34 99 37

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 75 000 empleados y con una red de más de 1 500 oficinas y laboratorios por  todo el mundo.