Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS ha publicado un artículo de divulgación sobre la metodología de trabajo para evaluar la exposición laboral a principios activos farmacéuticos en el número correspondiente a noviembre/diciembre de 2011 de la revista Industria Farmacéutica. Esta revista publica estudios y artículos técnicos sobre procesos farmacéuticos, biotecnología, técnicas de análisis, legislación, etc. Su publicación es bimestral y se ponen en circulación 3000 ejemplares.

En este portal de la industria farmacéutica se ha publicado el artículo titulado “Evaluación de la exposición a API’s. Metodología de trabajo” donde se describe las fases de actuación para la evaluación de la exposición laboral a principios activos farmacéuticos (API’s). La metodología descrita se basa en la bibliografía existente y en la experiencia profesional y criterio técnico de SGS. Ésta se desglosa en cuatro fases diferenciadas:

  • Clasificación de las sustancias activas en categorías de peligro en base a sus propiedades toxicológicas y efectos farmacológicos.
  • Definición de las medidas técnicas de contención y protección necesarias.
  • Validación de los sistemas o dispositivos de contención implantados.
  • Evaluación de la exposición a principios activos mediante mediciones ambientales de los escenarios de exposición más significativos.

La metodología de trabajo propuesta, basada en la filosofía del control banding, permite definir, previamente a la realización de la evaluación cuantitativa, las medidas de prevención y protección necesarias para el control de la exposición, en función de las sustancias activas  manipuladas. La implantación previa de las medidas de prevención y protección y su validación posterior, permite afrontar el proceso de evaluación cuantitativa con mayores garantías de éxito y que éste confirme la aceptabilidad de la exposición.

Para más información:

Eva Dalmau
División de Prevención y Medio Ambiente
Técnico de Prevención
SGS Tecnos, S.A.
c/ Llull 95-97, 6ª planta
08005-  Barcelona
t: +34 93 320 36 33
m: +34 618 30 81 37
f: +34 93 320 36 31
Website: www.es.sgs.com

SGS es el líder mundial en inspección, verificación, ensayo y certificación. SGS está reconocida en el mercado mundial en calidad e integridad. Con más de 70,000 empleados, SGS trabaja en una red de 1,350 oficinas y laboratorios en todo el mundo.