Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El 01.07.2010 Rusia, Belarús y Kazajstán constituyen la Unión Aduanera, una zona de libre circulación de mercancías en el territorio de la Unión, que implica cambios en:

  • Clasificación arancelaria: Abolición del sistema de clasificación ruso (Коды ТН ВЭД РУ) por sistema clasificatorio de la Unión (Коды ТН ВЭД ТС) en virtud de la Resolución nº 1002 de 08.12.2010.
  • Tasas/Aranceles: Creación de un Sistema Arancelario Unificado (red.15.01.2011)
  • Certificación: Creación de un Sistema de Certificación Común de la Unión Aduanera, en virtud de la Resolución nº 319 de 18.06.2010.
  • Control documental obligatorio para el despacho de las mercancías reguladas en el territorio de la Unión Aduanera.

Hasta 01.01.2012 se estipula un período de transición en el que los sistemas de certificación nacionales coexisten con el recientemente creado de la Unión Aduanera, se crea normativa armonizada entre BY, RU, KZ; se aprueban y aplican los requerimientos sanitarios de la Unión Aduanera y abolecen las antiguas conclusiones sanitarias (sanepidzakliuchenia) nacionales rusas;  se definen marcas de conformidad y requerimientos de marcado armonizados según nuevos reglamentos técnicos de la Unión Aduanera.

A partir de 01.01.2012 La certificación de conformidad se lleva a cabo según el sistema y la normativa unificada de los países de la Unión Aduanera. Las listas de productos sujetos a certificación se revisan y actualizan periódicamente. Las certificaciones nacionales vigentes se aceptan hasta su fecha de expiración.

Sólo empresas acreditadas, con probadas competencias técnicas y personal experto, representación en los países miembros de la Unión Aduanera,  y cuya actividad de certificación no haya registrado reclamaciones ante las autoridades de acreditación competentes pueden certificar según requerimientos de la Unión Aduanera.

En España, sólo SGS está acreditada para emitir certificados según normativa armonizada de la Unión Aduanera.

Susanna Caminals
Industrial Division
Certification Coordinator
SGS Española de Control, S.A.
c/Rera Palau, 11, 5ª Pl.
08003 -  Barcelona
t: +34 93 295 75 13
f: +34 93 268 24 13
Website: www.es.sgs.com

SGS es el líder mundial en inspección, verificación, ensayo y certificación. SGS está reconocida en el mercado mundial en calidad e integridad. Con más de 70,000 empleados, SGS trabaja en una red de cerca de 1,350 oficinas y laboratorios en todo el mundo.