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Notas Técnicas

Gestión Eficiente de la Conservación del Patrimonio

Como ya es conocido, a día de hoy, se ha producido una caída en el sector de la construcción, tanto a nivel público como a nivel privado. Una de las consecuencias que este hecho  provoca, es que tanto las actividades  de  rehabilitación  de edificios, así como las acciones de mantenimiento, adquieran una mayor relevancia dentro del sector de la edificación, siempre con el fin de conservar el patrimonio de forma adecuada y eficiente.

El sector de mantenimiento también se ha visto afectado por la nueva situación económica, lo cual conlleva una búsqueda en la optimización de los recursos empleados para dichas tareas y procurando, a su vez, velar por la vida útil de los edificios. Este hecho hace que sea necesario un análisis exhaustivo de las necesidades de los edificios  y de los medios a emplear para cubrirlas. Es importante recordar que una correcta gestión y planificación del mantenimiento permite controlar, e incluso reducir, los costes derivados del mismo.

Para poder alcanzar los objetivos de optimización en las labores de mantenimiento se hace necesario, aparte de proyectos de mantenimiento efectivos propios para cada edificio, un plan de gestión y control que pueda actuar sobre las diferentes variables que permitan mejorar o activar de forma dinámica la eficiencia del mantenimiento, empleando para ello  los recursos imprescindibles.

Dentro de las labores de gestión, y para alcanzar los objetivos propuestos, se hace necesario actuar, entre otros, sobre aspectos tales como: La implementación o mejora de los proyectos de mantenimiento y procedimientos empleados; El conocimiento y gestión de los recursos económicos, humanos y de empresas externas; La verificación de la calidad y cumplimiento de los servicios contratados; El asesoramiento técnico permanente que permita un soporte en los trabajos diarios a realizar, en los aspectos normativos y en las acciones de mejora programadas. Es en este ámbito donde se hacen necesarias las empresas de servicio de GESTIÓN INTEGRAL  DEL MANTENIMIENTO ( FACILITY MANAGEMENT)

Como se ha comentado, antes de comenzar a realizar una gestión del mantenimiento del patrimonio, es importante disponer de un proyecto de mantenimiento adecuado a las necesidades. Es por dicho motivo, que las empresas de GESTIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO realizan de forma previa un estudio de los diferentes  requerimientos  con el fin de desarrollar o mejorar el proyecto de mantenimiento, teniendo en cuenta, entre otros, los aspectos relacionados con  el estado actual de las infraestructuras, la adecuación de planos y documentación gráfica, así como el inventario de activos. Con dichos datos se elaborará el proyecto de mantenimiento que será la base necesaria para el desarrollo óptimo de los trabajos posteriores a desarrollar.

Así mismo, cabe indicar que cuando se hace referencia  a las labores de mantenimiento, no únicamente quedan incluidas actividades relacionadas con las instalaciones e infraestructuras propias de los edificios, sino que también se deben incluir otro tipo de servicios como por ejemplo: limpieza, mobiliario o control de plagas, los cuales pueden tener un coste importante dentro de los gastos de explotación.

En definitiva, las empresas de GESTIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO son el recurso necesario para garantizar, de forma eficaz y eficiente, la conservación del patrimonio.

Para más información contactar con:

Iván Sánchez Ruiz
Dpto. Edificación
Ingeniero Técnico
SGS Tecnos, S.A.
C/ Llull, 95 - 97; 5ª planta
08005 Barcelona
t:+ 34 93 320 36 17
m:+34 639 42 76 67
f:+34 93 320 36 20 / 21

La Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución en la Urbanización  Sant Pau de Riu Sec en Sabadell

Desde el mes de noviembre del 2007 se construye en los terrenos de la Junta de Compensación del sector Sant Pau de Riu Sec el más importante proyecto urbanístico privado de Cataluña, y que será el origen del futuro complejo denominado Sabadell Parc Empresarial.
El Grupo de inversión inmobiliaria Vantoureix, promotor de las obras, contrató a la empresa SGS Tecnos S.A. para desarrollar la Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución del proyecto básico de urbanización, y de otros proyectos relacionados complementarios.

Datos generales del proyecto

Se encuentra ubicado en el término Municipal de Sabadell, limitando con los Municipios de Cerdanyola y Badia del Vallés, con un área total de 1’564.827m2 de la cual el área de suelo industrial, comercial y terciario será de 449.512 m2, con 580.000 m2 de zonas verdes (40% del total) y 3.600 plazas de aparcamiento, con una inversión total estimada en 250 millones €.

Está delimitado y atravesado por importantes infraestructuras de transporte como la Autopista C-58, la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya que va de Barcelona a Sabadell o la futura carretera interpolar de Sant Cugat a Granollers.

El ámbito de obra se ha dividido en tres zonas diferenciadas, la de mayor extensión es la plana de Sant Pau, al este de la C-58, separada del núcleo urbano de Sabadell por el aeródromo y limitando con el Municipio de Badía; al sudoeste de la C-58 encontramos los fuertes taludes de la Universidad de Bellaterra, y al noroeste, dividido por la carretera de Bellaterra, un ámbito dependiente del Municipio de Sant Quirze.

Dentro de la Coordinación de Seguridad se han incluido también dos importantes proyectos complementarios: El encauzamiento de la riera de Sant Pau para lograr su restauración ambiental e hidráulica, y la construcción de una nueva rotonda elevada que enlazará la C-58 con el nuevo Parque Empresarial, la zona Sur de Sabadell, Bellaterra, la UAB, el Aeródromo, y Badia del Vallés.

El encauzamiento de la riera, además de las actuaciones de protección contra la erosión, incluye a su vez la realización de dos viaductos de paso sobre el Riu Sec y la construcción de un parque fluvial con equipamientos urbanos y caminos peatonales.

Los servicios e instalaciones afectadas por el proyecto merecen mencionarse por su importancia, la mayor de ellas es la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sabadell y los colectores generales que conducen las aguas residuales a la misma, numerosas líneas eléctricas aéreas de distribución comarcal de Alta y Media tensión,  también discurre por los terrenos un colector de agua de 1200mm de diámetro de titularidad de ATLL, el acueducto del Vallés con un diámetro de 600mm de AGBAR y un colector de 600mm de CASSA.
 
La Coordinación de Seguridad y Salud en Sant Pau
    
La promotora ha encargado la construcción del enlace, el encauzamiento y la Urbanización básica a la empresa Constructora COPCISA, pero también ha contratado directamente a otras empresas como  la Compañía de Aguas de Sabadell, CASSA para desvíos de sus conducciones de agua y URBASER para plantaciones y red de riego, dentro de las más importantes, y también han intervenido numerosas pequeñas empresas para realizar trabajos de albañilería o cerramiento.

La participación de tantas empresas contratistas ha exigido un gran número de actividades de Coordinación, realizando reuniones con una alta periodicidad, dependiendo de la intensidad de las actividades realizadas y sus riesgos asociados.

Además de las numerosas empresas concurrentes, se ha presentado también la necesidad de coordinación con otras obras tales como la construcción de la Ronda de Sabadell, con la que se compartieron ámbitos de obra, o la construcción del colector Les Gorgs, que discurría por terrenos de la obra y que se ha ejecutado parcialmente,  los trabajos de conservación de la autopista C-58, o los trabajos desarrollados por Gas Natural en tuberías de su titularidad dentro de nuestro ámbito.

Se ha realizado una importante labor para gestionar la Coordinación entre obras y que todos los intervinientes conociesen los riesgos asociados a cada actividad.
 
Actividades arqueológicas

Las actividades arqueológicas también han tenido cabida y connotación importante en este proyecto desde prácticamente su inicio en el año 2007, en el cual se ha realizado la primera campaña de exploración, motivadas por la existencia de un antiguo priorato y parroquia dedicada a Sant Pau de Narbona, que da el nombre a la zona, y alrededor de la cual se han descubierto varios importantes asentamientos.
En primer lugar un interesante asentamiento que data de la época romana republicana (siglos II – I aC.), con diferentes habitaciones y construcciones hechas con muros de piedra y arcilla, con importantes niveles de incendios, demoliciones y abandono.

En segundo lugar y como continuidad del anterior existe un yacimiento de la época romana imperial (siglos I – III dC.) correspondiente a una villa romana con muros hechos de piedra y mortero.
El último, de la  época altomedieval (siglos IX al XIV) se compone de un pueblo formado por una veintena de silos, una necrópolis medieval con cerca de 200 tumbas con estructuras funerarias singulares, previsiblemente del s. XII y correspondientes a la etapa en que estaba en manos del orden templario, y una sagrera asociada.
La existencia de la ermita, ubicada dentro del ámbito del proyecto, ha supuesto un importante punto de referencia y tema imprescindible en la Coordinación, dada la necesidad de acceso de los arqueólogos en una primera fase y luego también de estudiantes de arqueología en una segunda, que se ha venido realizando cada verano.
 
Actividades Coordinación de Seguridad y Salud
 
Durante todas las fases de construcción del proyecto la seguridad ha estado presente jugando un papel decisivo en el desarrollo de la obra, prueba de ello es que se presentaron y aprobaron en total 14 Planes de Seguridad y Salud de 7 contratistas, y de alguno de estos Planes se llegaron a preparar y aprobar 20 anexos, para cubrir y tener en cuenta diferentes condiciones de trabajo, como situaciones de especial protección en trabajadores de la empresa contratista y golpe de calor, o procedimientos específicos de ejecución de estructuras.

En la fase de movimiento de tierras la planificación de medidas preventivas se centró en la gran cantidad de servicios afectados, destacando las medidas de protección de líneas eléctricas aéreas con pórticos de limitación de gálibo en las zonas más importantes, y la delimitación de las zonas de posible paso de conducciones subterráneas.
La gran extensión de la obra posibilitó la definición de circuitos internos de maquinaria para optimizar los recorridos y minimizar los riesgos derivados de su movimiento.

El nuevo enlace de la autopista incluye entre sus estructuras un puente en forma de Y que parte de un estribo cimentado sobre 12 pilotes CPI8 entre los viales denominados 6 y 7 de la urbanización y se prolonga formando una parte del arco de la rotonda, la cual tiene una longitud total de 202 ml. Con una anchura total de 13,5 m.

Estructuralmente el tablero es una viga continua de 7 tramos con una luz máxima de 37,5 m. y un canto constante de 1,60 m. formado por un cajón metálico de acero S355 de 1,30m. de canto y una losa de 0,30 m.
En esta fase de estructuras el uso de redes de protección contra caídas en las diferentes estructuras fue una constante, complementadas en cuanto era técnicamente posible, con la instalación de barandillas provisionales rígidas.

La deconstrucción del puente existente sobre la autopista C-58 ha exigido a la empresa contratista un esfuerzo organizativo importante para lograr afectar lo mínimo posible esta concurrida vía, se decidió realizarla mediante corte con hilo de diamante, ocupando alternativamente algunos de los carriles de la autopista, cortando totalmente el tráfico en esa dirección sólo cuando las grúas cargaban cada pieza en el camión correspondiente para trasladarla al sitio habilitado para su demolición.

También con el objetivo de minimizar la afectación a la C-58 se han realizado la mayoría de elevaciones de vigas metálicas en horario nocturno, poniendo en práctica dispositivos conjuntos con los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Sabadell y el Servei Territorial de Carreteres de Barcelona.

Como conclusión del buen trabajo en materia preventiva realizado por todos y cada uno de los contratistas que han participado en el proyecto durante los 4 años de obra, cabe mencionar que solamente se han presentado 12 accidentes, todos ellos leves con un promedio de baja de 1 semana.

Para más información:
Mª Luz Piriz
Dep. Coordinación de Seguridad y Salud
C/LLull95
08005 Barcelona

 

 

Notes Tècniques

La Gestió Integral i Eficient del Manteniment

Com ja és conegut, a dia d'avui, s'ha produït una caiguda al sector de la construcció, tant a nivell públic com a nivell privat. Una de les conseqüències que aquest fet provoca, és que tant les activitats de rehabilitació d'edificis, així com les accions de manteniment, adquireixin una major rellevància dins del sector de l'edificació, sempre amb la finalitat de conservar el patrimoni de forma adequada i eficient .

El sector de manteniment també s'ha vist afectat per la nova situació econòmica, la qual cosa comporta una recerca en l'optimització dels recursos emprats per a aquestes tasques i procurant, al seu torn, vetllar per la vida útil dels edificis. Aquest fet fa que sigui necessari una anàlisi exhaustiva de les necessitats dels edificis i dels mitjans a emprar per a cobrir-les. És important recordar que una correcta gestió i planificació del manteniment permet controlar, i fins i tot reduir, els costos derivats d'aquest.

Per poder assolir els objectius d'optimització en les tasques de manteniment es fa necessari, a part de projectes de manteniment efectius propis per a cada edifici, un pla de gestió i control que pugui actuar sobre les diferents variables que permetin millorar o activar de forma dinàmica la eficiència del manteniment, emprant per a això els recursos imprescindibles.

Dins de les tasques de gestió, i per assolir els objectius proposats, es fa necessari actuar, entre d'altres, sobre aspectes com ara: la implementació o millora dels projectes de manteniment i procediments emprats ; el coneixement i gestió dels recursos econòmics, humans i d'empreses externes; la verificació de la qualitat i compliment dels serveis contractats; l'assessorament tècnic permanent que permeti un suport en els treballs diaris a realitzar, en els aspectes normatius i en les accions de millora programades. És en aquest àmbit on es fan necessàries les empreses de servei de GESTIÓ INTEGRAL DEL MANTENIMENT (FACILITY MANAGEMENT)

Com s'ha comentat, abans de començar a fer una gestió del manteniment del patrimoni, és important disposar d'un projecte de manteniment adequat a les necessitats. És per aquest motiu, que les empreses de GESTIÓ INTEGRAL DEL MANTENIMENT realitzen de forma prèvia un estudi dels diferents requeriments per tal de desenvolupar o millorar el projecte de manteniment, tenint en compte, entre altres, els aspectes relacionats amb l'estat actual de les infraestructures, l'adequació de plànols i documentació gràfica, així com l'inventari d'actius. Amb aquestes dades s'elaborarà el projecte de manteniment que serà la base necessària pel desenvolupament òptim dels treballs posteriors a desenvolupar.

Així mateix, cal indicar que quan es fa referència a les tasques de manteniment, no únicament queden incloses activitats relacionades amb les instal•lacions i infraestructures pròpies dels edificis, sinó que també s'han d'incloure altres serveis com ara: neteja, mobiliari o control de plagues, els quals poden tenir un cost important dins de les despeses d'explotació.
En definitiva, les empreses de GESTIÓ INTEGRAL DEL MANTENIMENT són el recurs necessari per garantir, de forma eficaç i eficient, la conservació del patrimoni.

Per més informació contactar amb:

Iván Sánchez Ruiz
Dpt. Edificació
Enginyer Tècnic
SGS Tecnos, S.A.
C/ Llull, 95 - 97; 5ª planta
08005 Barcelona
Tfno:+ 34 93 320 36 17
Móvil:+34 639 42 76 67
Fax:+34 93 320 36 20 / 21

La Coordinació de Seguretat i Salut en fase d’ execució a la Urbanització  Sant Pau de Riu Sec a Sabadell

Des del mes de novembre del 2007 es construeix als terrenys de la Junta de Compensació del sector Sant Pau de Riu Sec el més important projecte urbanístic privat de Catalunya, que serà l’origen del futur complex denominat Sabadell Parc Empresarial.

El Grup d’ inversió Inmobiliaria Vantoureix, promotor de les obres, va contractar a l’empresa SGS Tecnos S.A. per desenvolupar la Coordinació de Seguretat i Salut en fase d’ execució del projecte bàsic d’ urbanització, i d’altres projectes relacionats complementaris.

Dades generals del projecte

Es troba ubicat al terme Municipal de Sabadell, limitant amb els Municipis de Cerdanyola i Badia del Vallès, amb un àrea total de 1.564.827 m2 de la qual l’ àrea de sòl industrial, comercial i terciari serà de 449.512 m2, amb 580.000 m2 de zones verdes (40% del total) i 3.600 places d’ aparcament, amb una inversió total estimada de 250 milions €.

Està delimitat i travessat per importants infraestructures de transport com l’Autopista C-58, la línea dels Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que va de Barcelona a Sabadell o la futura carretera interpolar de Sant Cugat a Granollers.

L’àmbit de l’ obra s’ha dividit en tres zones diferenciades; la de major extensió és la plana de Sant Pau, a l’Est de la C-58, separada del nucli urbà de Sabadell per l’aeròdrom i limitant amb el Municipi de Badia; al sud-Oest de la C-58 trobem els forts talussos de la Universitat de Bellaterra, i al Nord-Est, dividit per la carretera de Bellaterra, un àmbit dependent del Municipi de Sant Quirze.

Dintre de la Coordinació de Seguretat s’han inclòs també dos importants projectes complementaris: La canalització de la riera de Sant Pau per aconseguir la seva restauració ambiental i hidràulica, i la construcció d’una nova rotonda elevada que enllaçarà la C-58 amb el nou Parc Empresarial, la zona Sud de Sabadell, Bellaterra, la UAB, l’ Aeròdrom i Badia del Vallès.

La canalització de la riera, a més de les actuacions de protecció contra l’erosió, inclou  la realització de dos viaductes de pas sobre el Riu Sec i la construcció d’un parc fluvial amb equipaments urbans i camins pels vianants.

Els serveis i  instal•lacions afectats pel projecte es mereixen mencionar per la seva importància; la major d’ ells és l’Estació Depuradora d’Aigües Residuals de Sabadell i els col•lectors generals que condueixen les aigües residuals a la mateixa, nombroses línies elèctriques aèries de distribució comarcal d’Alta i Mitja Tensió;  també discorre pels terrenys un col•lector d’ aigua de 1.200mm de diàmetre de titularitat d’ ATLL, l’aqüeducte del Vallès amb un diàmetre de 600mm d’ AGBAR i un col•lector de 600mm de CASSA.

La Coordinació de Seguretat i Salut a Sant Pau
    
La promotora ha encarregat la construcció de l’enllaç, la canalització i l’ Urbanització bàsica a l’ empresa Constructora COPCISA, però també ha contractat directament a d’altres empreses com la Companyia d’Aigües de Sabadell, CASSA pel desviament dels seus conductes d’ aigua i URBASER per plantacions i xarxes de reg, dins de les més importants, i també han intervingut nombroses petites empreses per realitzar obres de paleta o tancaments.

La participació de tantes empreses contractistes ha exigit un gran nombre d’activitats de Coordinació, realitzant reunions amb una alta periodicitat, depenent de l’intensitat de les activitats realitzades i els seus riscos associats.

A més a més de les nombroses empreses concurrents, s’ha presentat també la necessitat de coordinació amb d’altres obres, com ara, la construcció de la Ronda de Sabadell, amb la que es van compartir àmbits d’ obra, o la construcció del col•lector Els Gorgs, que discorria per terrenys de l’ obra i que s’ha executat parcialment,  els treballs de conservació de l’ autopista C-58, o els treballs desenvolupats per Gas Natural en canonades de la seva titularitat dintre del nostre àmbit.

S’ ha realitzat una important tasca per gestionar la Coordinació entre obres i que tots els intervinents coneguessin els riscos associats a cada activitat.

Activitats arqueològiques

Les activitats arqueològiques també han tingut cabuda i connotació important en aquest projecte des de pràcticament el seu inici a l’ any 2007, moment en que ha estat realitzada la primera campanya d’ exploració, motivades per l’ existència d’ un antic priorat i parròquia dedicada a Sant Pau de Narbona, que dona el nom a la zona, i voltants de la qual s’han descobert diversos importants assentaments.
 
En primer lloc un interessant assentament que data de l’època romana republicana (segles II – I aC.), amb diferents habitacions i construccions fetes amb murs de pedra i argila, amb importants nivells d’incendis, demolicions i abandonament.

En segon lloc i com a continuïtat de l’anterior existeix un jaciment de l’època romana imperial (segles I – III dC.) corresponent a una vil•la romana amb murs fets de pedra i morter.

L’ últim, de l’època alt medieval (segles IX al XIV) es compon d’ un poble format per una vintena de Sils, una necròpolis medieval amb prop de 200 tombes amb estructures funeràries singulars, previsiblement del s. XII i corresponents a l’etapa en que estava a mans de l’ordre templària, i una sagrera associada.

L’ existència de l’ermita, ubicada dins de l’àmbit del projecte, ha suposat un important punt de referència i tema imprescindible per a la Coordinació, atès la necessitat d’ accés dels  arqueòlegs en una primera fase i després també d’estudiants d’arqueologia en una segona, que es ve fent cada estiu.
 
Activitats Coordinació de Seguretat i Salut
 
Durant totes les fases de construcció del projecte la seguretat ha estat present, jugant un paper decisiu en el desenvolupament de l’ obra, prova d’això és que es van presentar i aprovar en total  14 Plans de Seguretat i Salut de 7 contractistes, i d’algun d’ aquests Plans es van arribar a preparar i aprovar 20 annexes, per cobrir i tenir en compte diferents condicions de treball, com situacions d’especial protecció a treballadors de l’empresa contractista i cops de calor, o procediments específics d’execució d’estructures.

A la fase de moviment de terres la planificació de mides preventives es va centrar en la gran quantitat de serveis afectats, destacant les mesures de protecció de línies elèctriques aèries amb pòrtics de limitació de gàlib a les zones més importants, i la delimitació de les zones de possible pas de conductes subterranis.

La gran extensió de l’obra va possibilitar la definició de circuits interns de maquinària per optimitzar els recorreguts i minimitzar els riscos derivats del seu moviment.

El nou enllaç de l’autopista inclou entre les seves estructures un pont en forma de Y que parteix d’un estrep cimentat sobre 12 pilots CPI8 entre els vials denominats 6 i 7 de la urbanització i es perllonga formant una part de l’arc de la rotonda, la qual té una longitud total de 202 ml. amb una amplada total de 13,5 m. Estructuralment el tauler és una biga continua de 7 trams amb una llum màxima de 37,5 m. i un cantó constant de 1,60 m. format per un calaix metàl•lic d’acer S355 de 1,30m. de cantó i una llosa de 0,30 m.

En aquesta fase d’estructures l’ús de xarxes de protecció contra caigudes a les diferents estructures va ser una constant, complementades en quant era tècnicament possible, amb l’ instal•lació de baranes provisionals rígides.

La deconstrucció del pont existent sobre l’autopista C-58 ha exigit a l’empresa contractista un esforç organitzatiu important per aconseguir afectar el mínim possible  a aquesta concorreguda via; es va decidir realitzar-la mitjançant tall amb fil de diamant, ocupant alternativament altres dels carrils de l’autopista, tallant totalment el tràfic en aquesta direcció tan sols quan les grues carregaven cada peça en el camió corresponent per traslladar-la al lloc habilitat per la seva demolició.

També amb l’objectiu de minimitzar l’afectació a la C-58 s’han realitzat la majoria d’elevacions de bigues metàl•liques en horari nocturn, posant en pràctica dispositius conjunts amb els Mossos d’esquadra, la Guàrdia Urbana de Sabadell i el Servei Territorial de Carreteres de Barcelona.

Com a conclusió del bon treball en matèria preventiva realitzada per tots i cadascun dels contractistes que han participat en el projecte durant els 4 anys d’ obra, cal esmentar que solament s’ han donat 12 accidents, tots lleus, amb un promig de baixa d’una setmana.

Mª Luz Piriz
Dep. Coordinació Seguretat i Salut
C/Llull 95
08005 Barcelona