Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Desde octubre del 2012, el Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación (I+D+i) de SGS coordina  el proyecto europeo del Programa Leonardo da Vinci (Transferencia de Innovación), de formación continua,  titulado “Trans_ambulance”, cuyo objetivo es adaptar y transferir los materiales formativos desarrollados en España para la formación de los técnicos de transporte sanitario y emergencias sanitarias, a Francia, Reino Unido e Irlanda.
 
En la actualidad, existe una gran heterogeneidad en la formación sobre transporte sanitario y emergencias, entre los distintos países e incluso dentro de un mismo país. Normalizar el contenido de la formación a nivel europeo, significará que la oferta y demanda de la formación sigue los mismos criterios, promoviendo la profesionalización de los trabajadores y su movilidad entre empresas y países. Se conseguirá así un estándar europeo, que no existe en la actualidad, y el sector lograría tener más personal entrenado según estos estándares.
España ya tiene una certificación profesional para el sector, validada por el Ministerio de Educación. Es este certificado, único en Europa, el que servirá de referencia para la estandarización de la formación a nivel europeo, con herramientas de aprendizaje basadas en el uso de contendidos digitales e interactivos y entornos web que posibiliten web e_learning o aprendizaje on-line.
 
En este proyecto liderado por la Asociación de Empresarios de Ambulancias (ANEA) y coordinado por SGS, participan también otros socios de otros países de la UE:

  • Fédération Nationale des Transports Sanitaires (Francia)
  • National Association of Private Ambulances (Reino Unido)
  • Murray Ambulance Service Ltd. (Irlanda).

En este primer año y medio de ejecución, se desarrollará el “estudio de necesidades formativas en esta materia en cada uno de los países participantes”, así como la “adaptación, desarrollo, mejora de los siguientes contenidos formativos y transferencia de la innovación sobre los mismos”:

  • M0069: Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación.
  • M0070: Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado.
  • M0071: Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente.
  • M0072: Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.
  • M0140: Prácticas profesionales no laborales.
  • Simulador 117: Técnico de Emergencias: Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación de material.
  • Simulador 129: Simulador apoyo en logística sanitaria de emergencias.
  • Simulador 130: Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Simulador 131: Simulador de Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia
  • Simulador 132: Simulador de evacuación y traslado de pacientes

Una vez finalizada la adaptación de contenidos, se procederá a desarrollar una “prueba piloto de la herramienta formativa 2.0” con trabajadores del sector y formadores de cada país socio.
 
La ejecución de cada una de las fases de este proyecto requiere la celebración de cinco “reuniones transnacionales”, la primera de las cuales ya se ha celebrado en España:

  • España: noviembre 2012.
  • Francia: 2013.
  • Irlanda: 2013.
  • Reino Unido: 2014.
  • España: 2014. El proyecto se clausurará difundiendo sus resultados entre los trabajadores del sector, formadores, instituciones, organizaciones de los países socios del proyecto.

Para dar una mayor difusión al proyecto, la reunión transnacional de apertura se celebró en Toledo (España) en noviembre del 2012,  junto a las “Jornadas del Transporte Sanitario No Urgente” a la que acudieron empresas del sector de toda España, y en las que participó SGS como sponsor.
 
ANEA, promotor de estas Jornadas Nacionales y de esta Reunión Transnacional, decidió unificar ambos puntos de encuentro para compartir experiencias y conocimientos entre empresas del mismo sector y de otros países.
 
Para conocer más a fondo sobre el proyecto TRANS_ambulance.

Para más información contacte con:

SGS Tecnos S.A. Valencia
Ronda Narciso Monturiol 5 Parcela 115
Parque Tecnológico de Valencia
Paterna (Valencia) 46988
España
t: +34 961 86 89 00
f: +34 961 32 24 63

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 70 000 empleados y con una red de más de 1 350 oficinas y laboratorios por  todo el mundo.