Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Acreditación Certificación de Proyectos IDI

Oscar Nevot
Director de Desarrollo de Certificación de Proyectos de I+D+i

Una de las líneas de trabajo que se ha desarrollado en SGS durante el último año ha sido el desarrollo de un nuevo producto que poder ofrecer a nuestros clientes y que nuevamente coloca a SGS en una situación ventajosa con respecto a otras entidades de certificación. Hablamos de la certificación de proyectos de I+D+i.

No entraremos ahora en la infinidad de horas de trabajo, las discusiones, las reuniones y todo el esfuerzo y recursos que ha habido que invertir para llegar a buen puerto. Hoy hablaremos de los resultados, que han sido, plenamente satisfactorios.

SGS ICS ha sido ACREDITADA por ENAC para la Certificación de proyectos de I+D+i. Probablemente no nos damos cuenta todavía de la importancia de haber alcanzado este objetivo.
En el ejercicio fiscal 2011 se han certificado en España mas de 3700 proyectos de I+D+i lo que nos hace darnos cuenta de la importancia que este nuevo producto puede tener para nosotros y para nuestros clientes.

Es por eso que desde SGS ICS se ha trabajado para desarrollar un producto de certificación sólido, ágil y fiable que permita a las empresas conocer el alcance de sus proyectos.
¿qué es lo que motiva a una organización a desear certificar sus proyectos de I+D+i?  En este mundo globalizado de fuerte competencia las economías emergentes están obligando a que las organizaciones que deseen sobrevivir sean capaces de innovar y de poner su innovación en vigor.


Es evidente que las actividades de investigación, desarrollo e innovación suponen una fuerte inversión y un elevado riesgo de fracaso. En la actual coyuntura económica enfrentarse a esta incertidumbre contando únicamente con los recursos propios supone un peligro para las organizaciones que, además, encuentran cada vez mayores problemas para encontrar fuentes de financiación.

Ante este escenario, el Estado Español hace tiempo que ha decidido minimizar el riesgo de las empresas que apuestan por la I+D+i ofreciendo importantes ventajas fiscales vinculadas a las inversiones de I+D+i.

(1) Bienes afectos exclusivamente a I+D. Excluidos inmuebles y terrenos
(2) Gn. Gasto asociado a proyectos de I+D o i el año “n”

Estas deducciones fiscales se aplican vía impuesto de sociedades y se regulan a través del artículo 35 de la TRLIS. Así mismo, de cara a proporcionar a las empresas diferentes herramientas que les permita aplicarse estás deducciones con seguridad jurídica, el Estado Español, dispone de un sistema de Informe Motivados Vinculantes que se regula según el RD 1432/2003.

El Informe Motivado Vinculante es un documento que emite a día de hoy la Dirección General de Innovación dentro del Ministerio de Economía y Competitividad. Este documento es vinculante para la Agencia Tributaria informándole del carácter del proyecto que ha provocado la deducción (I+D, iT o mixto) y la cantidad invertida en él. Para conseguir un Informe Motivado se hace necesaria la certificación del proyecto por una entidad acreditada por ENAC (salvo las excepciones fijadas en el propio RD 1432/2003). Existen diferentes tipos de certificación en función del estado de ejecución del proyecto: Contenido "ex‐ante“

  • Naturaleza del proyecto
  • Coherencia del presupuesto
    Contenido y Primera Ejecución con Certificado previo del Contenido "ex‐ante" y Certificación del Seguimiento:
  • Determinación de los gastos incurridos en actividades de I+D+i  (incluyendo las desviaciones)
  • Revisión de la naturaleza del proyecto (incluyendo recalificación si ha cambiado).
    Contenido y Primera Ejecución sin Certificado previo del Contenido "ex‐ante“
  • Determinación de la naturaleza del proyecto.
  • Determinación de los gastos incurridos en actividades de I+D+i
  • Coherencia de los gastos presupuestados

El proceso de certificación es un proceso robusto en el que participan Expertos Investigadores que evaluarán la coherencia del presupuesto y analizarán el contenido del proyecto para determinar su calificación. Así mismo y en función del certificado que se desee obtener se contará con la participación de un auditor contable calificado ROAC para analizar el gasto incurrido en el ejercicio fiscal.

 

Algunos números…
Número de Informes Motivados Solicitados

Importes Calificados

Empresas solicitantes


Para más información:
Óscar Nevot Vilda
Certificación
I+D+i