Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Certificación de Biocarburantes

María Bartolomé
Certificación de sostenibilidad

El cambio climático es una amenaza real que podría causar importantes desastres ambientales, como las olas de calor, las sequías, las inundaciones de las zonas costeras o la pérdida de la biodiversidad, así como un deterioro de la economía mundial. La Unión Europea, siguiendo su política de fomento de la producción y del uso de más energía a partir de fuentes renovables, publicó la Directiva 2009/28 / CE (RED) que establece objetivos nacionales vinculantes para la cuota de energía procedente de fuentes renovables, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el transporte, y también establece criterios de sostenibilidad para los biocarburantes y biolíquidos.

La RED contempla dos opciones con el objetivo de reducir la carga administrativa de los operadores económicos:

  • La opción de utilizar "esquemas voluntarios" reconocidos para demostrar el cumplimiento de algunos o todos los criterios de sostenibilidad;
    y
  • La opción de utilizar "valores por defecto" establecidos en la Directiva para demostrar el cumplimiento con el criterio de sostenibilidad en el gas de efecto invernadero (GEI) de ahorro de emisiones.

Abengoa Bioenergía ha optado por establecer y aplicar un sistema voluntario, conocido como "RED Bioenergía Sustainability Assurance" (RBSA). El esquema RBSA está diseñado como un mecanismo para las empresas involucradas en la producción de bioenergía para demostrar el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad incluidos en la RED. El método para la verificación de cumplimiento de los criterios de sostenibilidad mencionados es por balance de masas, como se estipula en la RED. El esquema en sÍ, y la gestión de la documentación relacionada y comunicaciones, incluyen las disposiciones necesarias para el logro de un nivel adecuado de auditoría independiente de la información proporcionada. SGS ICS Ibérica S.A., entidad líder mundial en certificación, está autorizada por RBSA para llevar a cabo estas auditorías en empresas involucradas en la cadena de producción y/o suministro de biocarburantes y biolíquidos, de forma que estás puedan obtener un certificado que acredite el cumplimiento de la RED.