Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Un Equipo de Rescate Industrial de SGS fue desplegado el pasado día 2 de Septiembre en el Rio Guadalquivir, a su paso por Córdoba. El equipo dio seguridad a equipo de técnicos del Departamento de Ensayos de la Delegación de SGS Córdoba, que realizaron las pruebas para determinar el estado del puente, tras el incendio sufrido el pasado 7 de agosto.

El equipo ERI formado por tres miembros (Jefe de equipo/buzo, enfermero y técnico de rescate/buzo), un vehículo de apoyo al buceo y una embarcación neumática, comenzó sus labores a las 8 de la mañana, con el descenso del ERI a la zona de trabajo y el emplazamiento en el agua de la embarcación neumática que se utilizó para el transporte de los técnicos entre los pilares del puente.

Se puede clasificar las zonas de actuación del ERI en tres zonas diferentes:

1.     Base del pilar incendiado: debido a que se trataba de una zona con multitud de obstáculos (materiales arrastrados por la corriente) se procedió a eliminar todos los posibles focos de accidentes: retirada de escombros, troncos quemados, etc., para facilitar el acceso a la zona de trabajo.

Posteriormente se instaló una línea de vida temporal en la zona de las vainas movibles del puente en el pilar incendiado, sobre las que había que realizar varios ensayos sobre una plataforma; durante estos trabajos había constantemente un miembro del ERI presente para garantizar la seguridad del personal trabajando en altura, dotado con material sanitario.

2.     Interior del  puente: para la toma de muestras de del interior del puente (parte superior de las vainas movibles) se realizaron traslados de los técnicos con la embarcación neumática. Durante estos, se dotó al personal de casco y chaleco salvavidas y se le explicaron las medidas de seguridad a adoptar en la embarcación. Para facilitar los trabajos en el interior del puente, se instalaron varios trípodes de iluminación LED, y se montó una línea de vida temporal para prevenir caídas a diferente altura (unos 5 metros); debido a la complejidad del acceso al lugar, parte del equipo ERI permaneció con los técnicos, acompañados en todo momento de mochilas con material sanitario.

3.     Pilar sin daños: para la toma de muestras de otro pilar sin daños, se trasladó a los técnicos y todo el material necesario en la embarcación.

Una vez terminados todos los ensayos y recogidas de muestras, se procedió a la recogida de todo el material desplegado (líneas de vida, iluminación, etc.). El personal del ERI estuvo desplegado con su indumentaria de intervención acuática (traje de neopreno, casco de rescate acuático, gafas, luz estroboscópica, ayuda de flotación, arnés y aletas), apto para labores de despliegue en cursos de agua y actuación en riadas o presas.

Para más información:

Teresa Ruiz-Escribano Taravilla
Business Development SGS España
C/ Trespaderne, 29
28042 -  Madrid
t: +34 91 313 80 97
m: +34 690 61 55 74 
f: +34  91 313 80 91

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 75 000 empleados y con una red de más de 1 500 oficinas y laboratorios por  todo el mundo.