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Novedades en el Régimen de Inspección y Control Ambiental de las Actividades del Anexo I de a Ley 20/2009, del 4 de Diciembre, de Prevención y Control Ambiental de las Actividades

Los recientes cambios en la regulación normativa en materia de prevención y control ambiental de actividades que comporta la transposición de la directiva 2010/75/CE, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales (más conocida como la directiva DEI) tienen importantes implicaciones en el seguimiento y vigilancia de las instalaciones que incluidas en su ámbito de aplicación.

En concreto, para asegurar la aplicación efectiva de esta normativa, los titulares de las instalaciones afectadas han de informar regularmente a la autoridad competente sobre el cumplimiento de las condiciones de su autorización y esta autoridad velará por la implantación de un plan de inspecciones ambientales que se reexamina y si es necesario, se actualiza puntualmente, e incluye el análisis de los efectos ambientales más relevantes de las instalaciones.

Desde la Dirección General de Calidad Ambiental (DGQA), como la autoridad competente, se ha elaborado un Plan de Inspección Ambiental 2014-2016 y el Programa de Inspección Ambiental 2014, con el objetivo final de mejorar la calidad del medio ambiente mediante el impulso del cumplimiento de la normativa ambiental.

Alvaro Serrano Reyes
Medio Ambiente Barcelona
Entidad Ambiental de Control
t: 93 320 36 44

Cambios Normativos en Materia de Seguridad de Aparatos Elevadores

Les comunicamos que el pasado 23 de octubre se publicó en el DOGCT la nueva orden EMO/254/2013, de 10 de octubre por la cual se regula la aplicación en Catalunya del real Decreto 88/2013 del 8 de Febrero por el cual se aprueba la Instrucción técnica complementaria AEM1 “Ascensores” de reglamento de aparatos elevadores y manutención, aprobado por el Real decreto 2291/1985 del 8 de Noviembre, hay ciertos cambios que afectan directamente en relación al mantenimiento y control de los aparatos elevadores.

A continuación, destacamos brevemente los aspectos más relevantes:

  • ARTICULO2: Los trámites administrativos que afectan a los ascensores deben efectuarse antes los Organismos de Control mediante la presentación de una declaración responsable correspondiente a cada tipo de trámite.
  • ARTICULO 4.3. SEGUNDAS VISITAS EN CASO DE DEFECTOS GRAVES: En el caso de existencia de algún defecto grave, hay que seguir el procedimiento establecido en el apartado 11.5.2.2 de la instrucción técnica complementaria ITC-AEM 1. El titular dispone dese la fecha de expedición del acta, de un plazo que nos será superior a 6 meses, con excepción de un otorgamiento de prórroga cuando a solicitud del titular lo haya concedido justificadamente el Organismo de Control, para ejecutar las correcciones y solicitar al Organismo de Control la nueva visita de inspección. Es decir, será necesario que el organismo de control, verifique in situ la corrección de defectos.
  • ARTICULO 5, MANTENIMIENTO: Las empresas mantenedoras deben realizar visitas para el mantenimiento preventivo de los ascensores, como mínimo en los siguientes plazos:
    1. Ascensores en viviendas unifamiliares y ascensores con velocidad no superior a 0,15 m/s cada 4 meses
    2. Restos de ascensores: Cada mes

Sin embargo, os adjuntamos íntegramente la orden publicada.

Para cualquier aclaración sobre la norma y/o nuestros servicios, quedamos a su disposición.

Àlex Caro Pimentel
Coordinador Tècnico
SGS Inspecciones Reglamentarias Catalunya
t: +34 93 3203655

 

 

Novetats en el Règim D’inspecció I Control Ambiental de les Activitats de L’annex I de la Llei 20/2009, del 4 de Desembre, de Prevenció I Control Ambiental D’Activitats

El canvis recents en la regulació normativa en matèria de prevenció i control ambiental d’activitats que comporta la transposició de la directiva 2010/75/CE, de 24 de novembre, sobre les emissions industrials (més coneguda com a directiva DEI) tenen importants implicacions en el seguiment i vigilància de les instal•lacions que porten a terme activitats incloses al seu àmbit d’aplicació.

En concret, per tal d’assegurar l’aplicació efectiva d’aquesta normativa, els titulars de les instal•lacions afectades han d’informar regularment a l’autoritat competent sobre el compliment de les condicions de la seva autorització i aquesta autoritat ha de vetllar per la implementació d’un pla d’inspeccions ambiental que es reexamini, si escau, s’ actualitzi puntualment, i inclogui l’anàlisi dels efectes ambientals més rellevants de les instal•lacions.

Des de la Direcció General de Qualitat Ambiental, com a autoritat competent, s’ha elaborat el Pla d’Inspecció Ambiental 2014-2016 i el Programa d’Inspecció Ambiental 2014, amb l’objectiu final de millorar la qualitat del medi ambient mitjançant l’ impuls del compliment de la normativa ambiental.

Alvaro Serrano Reyes
Medi Ambient Barcelona
Entitat Ambiental de Control
t: 93 320 36 44

Canvis Normatius en Matèria de Seguretat D’aparells Elevadors

Us comuniquem que el passat 23 d’octubre es publicava al DOGC la nova Ordre EMO/254/2013, de 10 d’octubre, per la qual es regula l’aplicació a Catalunya del Reial decret 88/2013, de 8 de febrer pel qual s'aprova la Instrucció tècnica complementària AEM 1 “Ascensors” del Reglament d’aparells d’elevació i manutenció, aprovat pel Reial decret 2291/1985, de 8 de novembre, hi ha certs canvis que us afecten directament en relació al manteniment i control dels aparells elevadors.

A continuació us destaquem breument els aspectes més rellevants:

  • Article 2 Els tràmits administratius que afecten als ascensors s’han d’efectuar davant els Organismes de Control per mitjà de la presentació d’una declaració responsable corresponent a cada tipus de tràmit
  • Article 4 Punt 4.3 2es visites en cas de defectes greus
    En el cas d’existència d’algun defecte greu, cal seguir el procediment establert a l’apartat 11.5.2.2 de la instrucció tècnica complementària ITC-AEM 1. El titular disposa des de la data d’expedició de l’acta, d’un termini que no serà superior a 6 mesos, amb excepció d’un atorgament de pròrroga quan a sol•licitud del titular l’hagi concedit justificadament l’organisme de control, per executar les correccions i sol•licitar a l’organisme de control la nova visita d’inspecció. És a dir, caldrà que l’Organisme de control verifiqui in situ la correcció de defectes.
  • Article 5 Manteniment
    Les empreses conservadores han de realitzar visites per al manteniment preventiu dels ascensors, com a mínim, en els terminis següents:
    1. Ascensors en habitatges unifamiliars i ascensors amb velocitat no superior a 0,15 m/s: cada quatre mesos.
    2. Resta d’ascensors: cada mes.

Tanmateix us adjuntem integrament l’ordre publicada.

Per a qualsevol aclariment sobre la norma i/o els nostres serveis, quedem a la vostra disposició.

Per a més informació:

Àlex Caro Pimentel
Coordinador Tècnic
SGS Inspeccions Reglamentàries Catalunya
t: +34 93 3203655