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Las Demandas por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: Una Tendencia al Alza

Uno de los temas que más preocupa a los empresarios en relación con la prevención de riesgos laborales son los elementos de defensa ante los procesos judiciales que surgen como consecuencia de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. En este sentido, y desafortunadamente para muchas empresas, éste es un tema sobre el que existe bastante incertidumbre y en el que un buen planteamiento desde el inicio de la demanda puede reconducir una situación no deseada. Así, tanto desde el momento en el que se produce un accidente de trabajo, disponiendo de una buena estrategia en la investigación de dicho accidente, como si nos encontramos frente a una posible demanda por enfermedad profesional, en la propia declaración de contingencia, el poder contar con el asesoramiento adecuado puede ser fundamental a la hora de defender los intereses empresariales.

En este sentido, y a título de ejemplo, en España están creciendo las demandas por enfermedad profesional asociadas a la exposición a fibras de amianto, material ampliamente utilizado en nuestro país desde principios del siglo pasado, aunque fue entre 1960 y 1985 cuando las importaciones alcanzaron su máximo exponente, llegando a unas 120.000 toneladas/año. Ante esta herencia, y si exceptuamos las potenciales exportaciones de este mineral, podemos afirmar que en España están instaladas más de 2 millones de toneladas de amianto en tejados, paredes y techos de edificios, tuberías de agua y gas, sistemas de calorifugado de barcos, trenes, centrales térmicas y nucleares, pastillas y juntas de frenos o embragues de automóviles, entre otras localizaciones. Por tanto, aunque la comercialización y el uso del amianto como materia prima está prohibido desde el año 2001 (Orden 7/12/2001), es difícil calcular el número de personas expuestas al amianto y los efectos y costes sobre la salud que van a manifestarse en los próximos 30 años como consecuencia de esta situación previa.

Así, teniendo en cuenta que las patologías ligadas a la exposición al amianto son en la actualidad una de las principales causas de muerte de origen laboral -uno de cada dos cánceres atribuibles al trabajo en Europa y en España se deben a la exposición a este material- ya se deduce que empresas deberán estar preparadas y debidamente asesoradas por un equipo de profesionales, tanto jurídicos como técnicos, para afrontar este tipo de demandas.

Para más información:

Departamento de Prevención, SGS Tecnos, S.A.
Dra. Anna Oubiña Albaladejo
Responsable de Desarrollo del Producto Prevención Industrial
t: 93 320 36 33


Gestión de Riesgos como Elemento Clave de muchas Estrategias de Compras.- QAudit: la mejor opción para su empresa

Las empresas con márgenes cada vez más reducidos no pueden permitirse las consecuencias de afrontar una mala gestión de los riesgos que puedan afectar a la imagen de la compañía y en consecuencia a la potencial reacción adversa de las partes externas interesadas como clientes, inversores, consumidores, etc. Todo esto conlleva a ver de nuevo la Gestión de Riesgos como elemento clave de muchas estrategias de Compras.

Son muchos los mercados de proveedores que se han vuelto más volátiles, menos previsibles, con tendencias alcistas a largo plazo o en algunos casos con serios problemas de aprovisionamiento por una demanda (mundial) superior a la oferta. Por otra parte, en el contexto actual de la globalización de los mercados y de las economías junto con el acceso casi ilimitado a la información, los posibles eventos previsibles o imprevisibles que pueden impactar en las cadenas de suministro o en la propia empresa crecen de forma exponencial.

En este entorno la Gestión de Riesgos es hoy en día un factor clave de éxito para cualquier empresa en el que la función de compras juega un papel primordial y puede contribuir de manera significativa a la creación de valor.

Desde SGS ayudamos a las compañías a reducir significativamente riesgos relacionados con las actividades de compras.

Nuestros servicios se basan en las siguientes actuaciones:

  • Selección de proveedores. Es un proceso básico, a través del que colaboramos con usted en:
    • Elaboración de los pliegos técnicos que determinen los requisitos de los servicios a prestar y de selección.
    • Identificación y búsqueda de los proveedores más acordes con sus requisitos.
    • Gestión de la contratación de los proveedores, incluyendo las invitaciones a participar en el proceso de selección, el análisis de las ofertas recibidas y la propuesta de adjudicación.
  • Participar en el proceso de selección, el análisis de las ofertas recibidas y la propuesta de adjudicación.
    • Definición de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) e Indicadores de Rendimiento.
    • (KPI’s), particularizándolo en función de cada tipología de proveedor y servicio.
  • Seguimiento de la calidad del servicio del proveedor, colaborando en:
    • La propuesta del Sistema de Gestión de los proveedores, criterios de homologación, sistemática de seguimiento (auditorías, inspecciones,…),
    • La realización de controles, auditorías, inspecciones y seguimientos periódicos del cumplimiento del proveedor con los requisitos establecidos en contrato, oferta o acuerdos de nivel de servicio, compromisos de cumplimiento de requisitos de responsabilidad social (seguridad y salud, medioambiente, ética laboral) proporcionando los resultados a través de informes y cuadros de mando.
  • El Portal del Proveedor, herramienta para la automatización y gestión de la información generada en las actuaciones anteriores, así como el soporte on-line en base a la herramienta QAudit.

La herramienta QAudit es un software que permite gestionar toda la información involucrada en la gestión de la evaluación de sus proveedores. QAudit puede llevar a cabo no sólo funciones de repositorio documental (seguimiento de las evaluaciones, informes de auditoría, datos de contacto, información histórica de los proveedores) sino que a diferencia de otros portales similares una vez consolidada la información de las evaluaciones permite llevar a cabo análisis comparativos entre los proveedores aplicando selecciones, y filtros a la información o incluso su exportación a registros Excel.

Para más información

Elena Trullén Claraso
Delegación Barcelona
División SSC / División de Medio Ambiente y Prevención
Consultoría / Responsable departamento
t: +34 93 320 36 00

 

 

Les Demandes per Accidents de Treball I Malalties Professionals: Una Tendència al L'alça

Un dels temes que més preocupa als empresaris en relació amb la prevenció de riscos laborals són els elements de defensa davant els processos judicials que sorgeixen com a conseqüència dels accidents de treball i de les malalties professionals. En aquest sentit, i desafortunadament per a moltes empreses, aquest és un tema sobre el qual existeix prou incertesa i en el qual un bon plantejament des de l'inici de la demanda pot reconduir una situació no desitjada. Així, tant des del moment en el qual es produeix un accident de treball, disposant d'una bona estratègia en la recerca d'aquest accident, com si ens trobem enfront d'una possible demanda per malaltia professional, a la pròpia declaració de contingència, el poder comptar amb l'assessorament adequat pot ser fonamental a l'hora de defensar els interessos empresarials.

En aquest sentit, i a títol d'exemple, a Espanya estan creixent les demandes per malaltia professional associades a l'exposició a fibres d'amiant, material àmpliament utilitzat al nostre país des de principis del segle passat, encara que va ser entre 1960 i 1985 quan les importacions van aconseguir el seu màxim exponent, arribant a unes 120.000 tones/any. Davant aquesta herència, i si exceptuem les potencials exportacions d'aquest mineral, podem afirmar que a Espanya estan instal•lades més de 2 milions de tones d'amiant en teulades, parets i sostres d'edificis, canonades d'aigua i gas, sistemes de calorifugat de vaixells, trens, centrals tèrmiques i nuclears, pastilles i juntes de frens o embragatges d'automòbils, entre altres localitzacions. Per tant, encara que la comercialització i l'ús de l'amiant com a matèria primera està prohibit des de l'any 2001 (Ordre 7/12/2001), és difícil calcular el nombre de persones exposades a l'amiant i els efectes i costos sobre la salut que es manifestaran als propers 30 anys com a conseqüència d'aquesta situació prèvia.

Així, tenint en compte que les patologies lligades a l'exposició a l'amiant són en l'actualitat una de les principals causes de mort d'origen laboral -un de cada dos càncers atribuïbles al treball a Europa i a Espanya es deuen a l'exposició a aquest material- ja es dedueix que les empreses hauran d'estar preparades i degudament assessorades per un equip de professionals, tant jurídics com tècnics, per afrontar aquest tipus de demandes.

Per més informació:

Departament de Prevenció, SGS Tecnos, S.A.
Dra. Anna Oubiña Albaladejo
Responsable de Desenvolupament del Producte Prevenció Industrial
t: 93 320 36 33


La Gestió De Riscos com Element Clau de L’ Estratègia de Compres.- QAudit: La Millor Opció per a la Seva Empresa

Les empreses amb marges cada cop més reduïts no poden permetre’s les conseqüències d’afrontar una mala gestió dels riscos que poden afectar a la imatge de la companyia i en conseqüència a la potencial reacció adversa de les parts externes interessades com clients, inversors, consumidors, etc. Tot això comporta a veure de nou la Gestió de Riscos com element clau de moltes estratègies de Compres.

Són molts els mercats de proveïdors que s’han tornat més volàtils, menys previsibles, amb tendències alcistes a llarg termini o en alguns casos amb seriosos problemes d’aprovisionament per una demanda (mundial) superior a l’oferta. Per altra banda, en el context actual de la globalització dels mercats i de les economies junt amb l’accés quasi il•limitat a la informació, els possibles esdeveniments previsibles o imprevisibles que poden impactar en les cadenes de subministrament o en la pròpia empresa creixent de forma exponencial.

En aquest entorn la Gestió de Riscos és avui en dia un factor clau d’èxit per a qualsevol empresa en el que la funció de compres juga un paper primordial i pot contribuir de manera significativa a la creació de valor.

Des de SGS ajudem a les companyies a reduir significativament riscos relacionats amb les activitats de compres.

Els nostres serveis es basen en les següents actuacions:

Selecció de proveïdors. És un procés bàsic, a través del qual col•laborem amb els clients en :

  • Elaboració dels plecs tècnics que determinen els requisits dels serveis a prestar i de selecció.
  • Identificació i cerca dels proveïdors més concordes amb els seus requisits
  • Gestió de la contractació dels proveïdors, incloent les invitacions a participar en el procés de selecció, l'anàlisi de les ofertes rebudes i la proposta d'adjudicació

Participar en el procés de selecció, l'anàlisi de les ofertes rebudes i la proposta d'adjudicació.

Definició d'Acords de Nivell de Servei (*ANS) i Indicadors de Rendiment (*KPI’s), *particularitzant-lo en funció de cada tipologia de proveïdor i servei.

Seguiment de la qualitat del servei del proveïdor, col•laborant en:

La proposta del Sistema de Gestió dels proveïdors, criteris d’homologació, processos d’auditoria, inspecció i seguiment dels proveïdors

La realització de controls, auditories, inspeccions i seguiments periòdics del compliment del proveïdor amb els requisits establerts en contracte, oferta o acords de nivell de servei, compromisos de compliment de requisits de responsabilitat social (seguretat i salut, medi ambient, ètica laboral,…) , proporcionant els resultats a través d'informes i quadres de comandament

El Portal del Proveïdor, eina per a l'automatització i gestió de la informació generada en les actuacions anteriors, així com el suport en línia sobre la base de l'eina QAudit

L'eina QAudit és una aplicació on-line que permet gestionar tota la informació involucrada en la gestió de l'avaluació dels seus proveïdors. QAudit pot dur a terme no només funcions de reposi tori documental (seguiment de les avaluacions, informes d'auditoria, dades de contacte, informació històrica dels proveïdors) sinó que a diferència d'altres portals similars una vegada consolidada la informació de les avaluacions permet dur a terme anàlisis comparatives entre els proveïdors aplicant seleccions, i filtres a la informació o fins i tot la seva exportació a registres Excel.

Per mes informació

Elena Trullén Claraso
Delegació Barcelona
Divisió SSC / Divisió Medi Ambient y Prevenció
Consultoria / Responsable d´departament
t: +34 93 320 36 00