Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

En la foto (izda –dcha): Alvaro Castarnado (Marsave) , Carolina Vicens (ConsultAU), Neus Lliteres (Govern Balear), Silvia Sánchez (Grupo Daphnia), Celina Álvarez (Sostenible XXI), Daniel Ferrer (SGS) y Agustí Ibáñez, Director SGS Baleares

El pasado 19 de Febrero tuvo lugar en las instalaciones de la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares) la jornada “Buenas Prácticas y Benchmarking en la Gestión del Litoral Balear”.

Esta jornada estaba dirigida a Alcaldes de Municipios de Zonas Costeras, Concejales y Técnicos de Medioambiente de Zonas Costeras, Empresas Municipales de Gestión de Playas y Empresas Concesionarias de Servicios en Playas. Se consiguió congregar a unos ochenta asistentes desplazados incluso desde la Península y las Islas de Ibiza y Menorca para la ocasión. 

Se encargaron de abrir la jornada D. Miquel Santandreu, Secretario General de la FELIB, D. Joan Mesquida Director General de Territorio del Govern Balear y el Director de SGS en Baleares, D. Agustí Ibáñez. Todos destacaron la necesidad del trabajo conjunto de Administraciones y Empresas Privadas para la conservación del Litoral.

Acto seguido, en el primer bloque de ponencias intervinieron por una parte,  Dª Cristina Alonso del Instituto de Ciencias del Mar quien en su ponencia realizó un diagnostico sobre cómo afectan las plagas de medusas a nuestras costas y la evolución del Proyecto Cubomed y por otro lado intervino Dª Carolina Vicens de la Entidad ConsultAU – Accesibilidad Universal, quien explicó las posibilidades del Turismo Accesible como opción de futuro para nuestro litoral.

En el siguiente bloque la primera intervención corrió a cargo del Ajuntament de Muro, de su parte participaron: D. Miquel Carrió, Responsable de la UPAM (Unidad de Policía Acuática de Muro) y D. Jaume Ramón, técnico de Medioambiente, quienes explicaron como se han convertido en el primer Ayuntamiento de Europa en obtener una certificación EMAS para la gestión de sus playas y como han hecho transversal su Sistema de Gestión a la UPAM, también única unidad de policía acuática certificada en Europa con este referencial.

A continuación, intervino Dª Aina Palmer del Ajuntament d´ Alcudia, que presentó las conclusiones de un estudio de satisfacción realizado a los usuarios de las playas del municipio durante la temporada pasada.

En la siguiente intervención, la Alcaldesa del municipio de Sant Antoni de Portmany de Ibiza, Dª Pepita Gutierrez y el técnico de Medioambiente D. Diego Ponce, presentaron por un lado la evolución de las medidas de sostenibilidad implantadas en el municipio y por otro, un interesante ejemplo de la gestión de la posidonia en el las playas.

Con la ponencia del Ajuntament de Calvià por parte de Dª Esperanza Català y D. Juan Juan Llorca se cerró el segundo bloque, en esta ponencia se explico como el Ajuntament de Calvià ha conseguido integrar de una manera innovadora los Planes de Autoprotección en su Sistema de Gestión de Calidad consiguiendo así una importante mejora en la eficiencia del Sistema.

La jornada concluyó con una mesa debate moderada por D. Agustí Ibáñez, Director de SGS en Baleares y en la que intervinieron el resto de ponentes, donde la principales conclusiones de la jornada fueron que aún es necesario mejorar los canales de comunicación entre todos los agentes intervinientes en la gestión de las playas y que la efectividad de los Sistemas de Gestión como herramientas eficaces y poderosas para la gestión del Litoral de buen seguro son un excelente aliado para mejorar esta coordinación.

Para más información:

Cipriano Ferreiro Rachón
Delegación Islas Baleares
Desarrollo de Negocio
SGS

Can Calafat, 63 Local 61 2ª Planta
Edificio Naves Blancas
07199 Poligono Industrial  Son Oms
Palma de Mallorca

t: +34 971 78 31 41
m: +34 682 053 527
f: +34 971 78 31 56

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 75 000 empleados y con una red de más de 1 500 oficinas y laboratorios por  todo el mundo.