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El cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, regulado por R.D. 1048/2013, introduce un nuevo concepto en el incentivo económico a percibir de la Administración por parte de las empresas dedicadas a dicha actividad. A las variables ya conocidas de la mejora de la calidad de suministro y la reducción de pérdidas se le añade la de “disminución del fraude eléctrico”.

La normativa mantiene el mismo criterio para el cálculo del devengo y retribución generado por instalaciones de distribución en el periodo de un año. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (encargada de remitir el informe con la propuesta de retribución al Ministerio de Industria, Energía y Turismo), para calcular el incentivo económico a percibir en un año tendrá en cuenta el fraude detectado y puesto de manifiesto dos años antes.

El importe económico adicional por detección de fraude, podrá alcanzar el 1,5% de la retribución sin incentivos de dicho año, percibiendo la empresa distribuidora el 20% de los peajes declarados e ingresados en el sistema en concepto de peajes defraudados 2 años antes.

Las inspecciones de fraude en suministro están dirigidas a detectar pérdidas tanto técnicas, por anomalías de equipos de medida o defectos de montaje, como no técnicas debidas a manipulación de los equipos o instalaciones. Siendo estos trabajos de carácter preventivo (campañas aleatorias, sistemáticas o selectivas y seguimientos de fraudes ya detectados) y correctivo (sobre suministro con aviso de posible fraude eléctrico), emitiendo en caso de detección de pérdidas no técnicas informes para su presentación ante el órgano de la Administración competente.

Cuando las empresas de distribución recurren a entidades externas para efectuar algunas de estas inspecciones de fraude, es habitual que acudan a Organismos de Control, que además de los recursos técnicos necesarios, proporcionan garantía de independencia, integridad, imparcialidad y su reconocimiento ante la Administración.

SGS en la actualidad viene prestando un servicio de lucha antifraude a las empresas distribuidoras eléctricas, avalado por la experiencia y el know-how adquiridos en los últimos 4 años, en los cuáles el equipo humano de SGS ha inspeccionado más de 130.000 puntos de suministro en ámbitos geográficos distribuidos por gran parte del territorio nacional.

Para más información sobre inspección y detección de fraude en suministro eléctrico, contacte con:

isaac.montero@sgs.com
Coordinador Técnico

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 80.000 empleados y con una red de más de 1.650 oficinas y laboratorios por todo el mundo.