Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El pasado jueves 26 de noviembre, SGS a través de su delegación en Valladolid, participo como ponente en una jornada técnica convocada por FERDUERO  en sus oficinas centrales de Hospital de Órbigo (León) en la que presentó los servicios de nuestra división de agricultura.

Concretamente la presentación llevada a cabo por Javier Espada, se baso en tres servicios:

  • Gestión del agua de riego
  • Mapeo de suelos
  • Monitoreo de fertirrigación

A la Jornada asistieron 45 personas, a las que se les informó de la importancia de reducir los costes y mejorar la eficiencia de los recursos a través de la realización de mapeos de suelos para conocer la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo. Esta técnica consiste en la identificación y muestreo del suelo, para determinar la capacidad de almacenamiento de agua, con el objetivo de establecer zonas uniformes o diferenciadas de manejo de riego. Se realiza un mapa con las diferentes zonas, incluyendo la interpretación de los resultados.

Así mismo podemos identificar y muestrear suelos mediante una red rígida de puntos de muestreo de análisis de las muestras, interpolación de los datos y elaboración de mapas de los diferentes parámetros analizados en la zona objeto de estudio, utilizando equipos cartográficos y sensores remotos.

Las ventajas que ofrecen estos estudios son:

  • Optimizar el uso de nutrientes
  • Aumentar el rendimiento gracias a la información precisa de las características del suelo
  • Identificar zonas de suelo homogéneo para una adecuada planificación del sistema de riego
  • Reducir el impacto ambiental al aplicar los fertilizantes solo en las cantidades y en aquellas zonas en las que sean necesarios.

A través de estudios como el de la Velocidad de infiltración, se determina la velocidad con la que se infiltra una lamina de agua en el perfil del suelo, para mejorar el diseño del sistema de riego, evitar encharcamientos o erosión del suelo, determinar el tiempo de riego óptimo y calcular la capacidad de almacenamiento de agua.

En cuanto a la Curva de retención de humedad, se explico a las comunidades de regantes de la cuenca del Duero, que se trata de curva característica de retención de humedad que tiene un suelo y que es única, para poder determinar la capacidad de campo y punto de marchitez de un suelo en función de la tensión matricial.

Con esto se consigue optimizar la programación del riego atendiendo a las características particulares del suelo.

En cuanto al monitoreo de fertirrigación, se trata de una solución inteligente para controlar la cosecha. Consiste en evaluar la dinámica química e interacción iónica de la solución del suelo a distintas profundidades y su interacción con el tejido vegetal.

Con el análisis de dicha solución obtenida mediante sondas de succión y la absorción de los distintos elementos nutritivos por la planta mediante análisis foliares, permite anticipar, ajustar y definir la fertilización de los cultivos en cada unos de sus estados fenológicos. Este servicio permite la optimización de recursos y reducción de costes, por medio de:

Una distribución más uniforme de nutrientes, mejor disponibilidad de nutrientes en la planta por el estudio de sinergismos y antagonismos, aumento de la absorción de nutrientes y menor pérdida de nutrientes por lixiviación.

En definitiva se hizo ver a los asistentes que todas estas herramientas, les permiten decidir sobre la mejor fertilización y riego de sus cultivos en base a una información precisa y objetiva.

Para más información:

Juan De Frutos Serna
C/ de los Abetos, nº 1, 2ª planta
47009 - Valladolid

Telf: +34 983 34 57 03
Fax: +34 983 34 57 75
Móvil: +34 696 42 02 35
E-mail: juan.defrutos@sgs.com

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 80.000 empleados y con una red de más de 1.650 oficinas y laboratorios por todo el mundo.