Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La pasada semana tuve oportunidad de asistir a una jornada sobre el nuevo Código Aduanero de la Unión, organizada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Durante muchos años, los profesionales del sector hemos vivido “diferentes realidades” dependiendo de si ejercíamos nuestra actividad en España o en Holanda o en Italia. Las normas que rigen el comercio internacional dentro del territorio de la Unión Aduanera son las mismas para todos, pero la interpretación en su aplicación no ha sido uniforme.

Parece ser que uno de los objetivos de del nuevo CAU es, precisamente, que su aplicación e interpretación sea única con independencia de la ubicación física de sus destinatarios. Demos pues la bienvenida al principio de igualdad de aplicación de la norma.

Y teniendo claro este objetivo, ¿qué trato recibirán los operadores económicos establecidos en la Unión con respecto a los no establecidos?¿se impulsará la competitividad de las empresas europeas frente a sus competidores?¿qué beneficios prácticos tiene el ser un “operador de confianza”?

Recojo aquí algunas frases que escuché durante las ponencias de la mencionada Jornada: el concepto de competitividad es un “driver” del nuevo CAU, la aduana tiene una función facilitadora, ésta es una legislación de protección de intereses financieros.  

Aparentemente, algunas de estas frases pueden llegar a la contradicción, salvo que entendamos que los intereses financieros protegidos son los de todos, incluidos los operadores económicos. Como olvidar el adagio: “Hacienda somos todos”.

Los operadores de confianza (A.E.O´s: Authorised Economic Operators) jugarán un papel crucial en el día a día de las operaciones de comercio internacional dentro de la U.E. Una vez que una empresa se haga valedora de este status, disfrutará de simplificaciones en los diferentes procesos aduaneros y de otros beneficios que, además, gozarán del reconocimiento mutuo internacional.

Con esta vocación de operador de confianza, SGS opera en el ámbito N.C.T.S (New Computerised Transit System) desde hace más de 10 años. SGS actúa como Obligado Principal (garante) en operaciones de tránsito comunitario y común, estando implantado en 15 países tanto del territorio de la Unión Europea como fuera de él.

SGS colabora con las administraciones tributarias y con los operadores económicos de todos esos países ofreciendo garantías de operaciones de tránsito mediante el servicio TransitNet®

Y desde este 2016, TransitNet® también opera en España. Démosle también la bienvenida.

Para más información:

José Juan Domínguez Cabrerizo
Governments & Institutions (GIS)
TransitNet Project Manager Spain
C/ Trespaderne 29 3ª Planta
28042 Madrid
Telf: +34 913138000
Móvil: +34 628015100
E-mail: josejuan.dominguezcabrerizo@sgs.com

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 85.000 empleados y con una red de más de 1.800 oficinas y laboratorios por todo el mundo.