Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS participa junto con sus partners Olleros Abogados y Sotec Consulting en la jornada organizada por Farmaforum sobre Compliance Penal en el Sector Farmacéutico. En esta jornada se expondrá la reforma del Código Penal, cómo afecta a las Organizaciones del sector y la metodología propuesta para preparar a éstas de cara a dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el Código Penal y en las últimas interpretaciones de la Fiscalía y los Tribunales.

La reforma del Código Penal del año 2010 supuso una importante novedad en nuestro ordenamiento jurídico, ya que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España. Sin embargo, ha sido con la reforma que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015, cuando se ha dotado de verdadera importancia a los programas de Compliance en las empresas, ya que no solo se configuran como una exigencia legal, sino que los mismos serán eximentes de responsabilidad penal, siempre que hayan sido implantados antes de la comisión del delito y contengan medidas idóneas y eficaces para prevenir los delitos en cuestión.

El sector farmacéutico ocupa una posición privilegiada en materia de Compliance Legal. Se trata de una industria muy competitiva y altamente regulada, en la que el establecimiento de normas de comportamiento, por ejemplo, en materia de promoción de medicamentos de prescripción o de interrelación con profesionales y organizaciones sanitarias, a través de Códigos de Buenas Prácticas, está muy arraigado. Sin embargo, los procedimientos internos de que disponen las compañías, a nivel sectorial, no solo pueden no ser suficientes, sino que deben adaptarse a las exigencias del Código Penal, ya que existe un catálogo de delitos, por los que responde la empresa, que exceden de los códigos éticos adoptados internamente.

Por ello, es necesario que aquellos procedimientos se complementen y convivan con un Programa de Compliance Penal específico a la industria farmacéutica, adaptado tanto a los riesgos propios del sector, como a la concreta compañía, teniendo en cuenta el tipo de producto que comercializa (medicamentos de prescripción, de venta libre - OTC, etc.) y el tipo de actividad que realiza (laboratorio, comercialización, ensayos clínicos, etc.).

Descargar programa completo

Más información e inscripciones:

Email: comercial@farmaforum.es

Telf.: 672 050 625