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Castellano

Implantación de productos de grado comercial en el entorno nuclear

El departamento de inspección y asistencia técnica tiene entre sus principales servicios el denominado proceso de Dedicación de Artículos Grado Comercial, a través del cual garantiza que ciertos repuestos o componentes nuevos – eléctricos, electrónicos, de instrumentación y mecánicos, comprados como grado comercial puedan ser instalados en equipos relacionados con la seguridad nuclear, sin incurrir en riesgo alguno.

El proceso de dedicación, realizado por personal altamente especializado mediante ensayos en laboratorios acreditados, incluye la evaluación del suministrador, la determinación de los datos del elemento, la comprobación de su procedencia, su análisis técnico (clasificación funcional del componente y de la parte, análisis del modo de fallo y sus efectos, establecimiento de las características críticas de diseño y de aceptación, etc.), la selección del más adecuado método de aceptación a partir de las limitaciones del propio elemento, la verificación de diseño del proceso, la elaboración de la documentación de compra y el control y la supervisión de la dedicación, en caso de ser realizada por el cliente.

SGS, que dispone de la homologación del GES (Grupo de Evaluación de Suministradores) de centrales nucleares,  ha desarrollado procesos de dedicación desde 1990, ha confeccionado varias guías, normas y procedimientos sobre ellos y ha proporcionado asistencia técnica y formación, tanto a centrales nucleares como a diferentes fabricantes, suministradores y diversos organismos, situándose así en una posición de liderazgo en el sector.

Para más información:

César Fernández Acedo
Inspección y Asistencia Técnica
Coordinador inspección / Inspector
cesar.fernandez@sgs.com

 

Certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación de alimentos o productos de origen animal

En noviembre de 2014, se publica en el B.O.E el Real Decreto R.D. 993/2014 en el que se define el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación. Dicho Real Decreto es de aplicación a todas aquellas empresas españolas interesadas en la exportación de alimentos de origen animal (o que contengan productos con este origen) a países que exigen requisitos adicionales a los exigidos dentro de la Unión Europea.

El requerimiento principal que exige, es que las organizaciones implanten un SISTEMA DE AUTOCONTROL ESPECÍFICO (SAE’s) para poder garantizar el cumplimiento de los mencionados requisitos adicionales.

Con el fin de poder demostrar cumplimiento de requisitos adicionales, las organizaciones interesadas deben certificar su sistema SAE’s, para lo que deben recurrir a un Organismo Independiente de Control. En este sentido, SGS ha sido aprobada como OIC y dispone de una red de auditores y auditoras que cubren la totalidad de los subsectores implicados.

Una vez la organización ha realizado los pasos necesarios para preparar su Sistema de Autocontrol Específico, debe contratar la certificación inicial de su sistema. Una vez realizada la Auditoría Inicial de Certificación y corregidas las desviaciones detectadas, el OIC emite un certificado con una validez de tres años, condicionado a que anualmente se realicen auditorías de seguimiento/mantenimiento "in situ" (anunciadas y sin previo aviso), según se detalla en el esquema siguiente:

Noticia2

En el momento en que la organización pasa a estar certificada, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la incluye en un listado público como empresa apta para poder exportar la gama de productos incluidos en la certificación a países extracomunitarios.

Algunos de los elementos que deberá contener el SAE son los siguientes:

  • Identificación del Responsable del Sistema
  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos específicos para los que se solicitan procedimientos documentados de: definición de especificaciones del producto en función del destino; homologación de proveedores; verificación de proveedores.
  • Procedimiento documentado de trazabilidad, identificación y segregación de la mercancía destinada a la exportación.
  • Procedimiento documentado de formación de las partidas destinadas a la exportación.
  • Procedimiento documentado de revisión del SAE.

Para más información:

Jordi Periz Ferrer
Certificación de sistemas, producto y servicios
Área Comercial Cataluña
jordi.periz@sgs.com

 

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Català

Implementació de productes de grau comercial per al sector nuclear

El Departament d’Inspecció i Assistència Tècnica té entre els seus principals serveis el denominat procés de Dedicació d’Articles Grau Comercial, mitjançant el qual es garanteix que certs  recanvis o components nous, ja siguin elèctrics, electrònics, d’instrumentació i mecànics, comprats com a grau comercial puguin ser instal·lats en equips relacionats amb la seguretat nuclear sense incórrer en cap risc.

El procés de dedicació, realitzat per personal altament especialitzat mitjançant assajos en laboratoris acreditats, inclou l'avaluació del subministrador, la determinació de les dades de l'element, la comprovació de la seva procedència, el seu anàlisi tècnic (classificació funcional del component i de la part, anàlisi de la manera de fallada i els seus efectes, establiment de les característiques crítiques de disseny i d'acceptació, etc.), la selecció del més adequat mètode d'acceptació a partir de les limitacions del propi element, la verificació de disseny del procés, l'elaboració de la documentació de compra i el control i la supervisió de la dedicació, en cas de ser realitzada pel client.

SGS, que disposa de l'homologació del GES (Grup d'Avaluació de Subministradors) de centrals nuclears, ha desenvolupat processos de dedicació des del 1990, ha confeccionat diverses guies, normes i procediments en relació als mateixos ha proporcionat assistència tècnica i formació, tant a centrals nuclears com a diferents fabricants, subministradors i diversos organismes, situant-se així en una posició de lideratge en el sector.

Per a mes informació:

César Fernández Acedo
Inspecció i Assistència Tècnica
Coordinador inspecció / Inspector
cesar.fernandez@sgs.com

 

Certificació de sistemes d´autocontrol especifics per a l´exportació de aliments o productes d´origen animal

Al novembre de 2014, es publicà al B.O.E el Reial Decret R.D. 993/2014 en el que es defineix el procediment i els requisits de la certificació veterinària oficial per a l'exportació. L' esmentat Reial Decret és d'aplicació a totes aquelles empreses espanyoles interessades en l'exportació d'aliments d'origen animal (o que continguin productes amb aquest origen) a països que exigeixen requisits addicionals als exigits dins de la Unió Europea.

El requeriment principal que exigeix, és que les organitzacions implementin un SISTEMA D'AUTOCONTROL ESPECÍFIC (SAE’s) per poder garantir el compliment dels esmentats requisits addicionals.

Per tal de poder demostrar compliment de requisits addicionals, les organitzacions interessades han de certificar el seu sistema SAE’s, per al que han de recórrer a un Organisme Independent de Control. En aquest sentit, SGS ha estat aprovat com OIC i disposa d'una xarxa d'auditors/es que cobreixen la totalitat dels subsectors implicats.

Quan l'organització ha realitzat els passos necessaris per preparar el seu Sistema d'Autocontrol Específic, ha de contractar la certificació inicial del seu sistema. Un cop realitzada l'Auditoria Inicial de Certificació i corregides les desviacions detectades, l'OIC emet un certificat amb una validesa de tres anys, condicionat al fet que anualment es realitzin auditories de seguiment/manteniment "in situ" (anunciades i sense previ avís), segons es detalla en l'esquema següent:

Noticia2

En el moment en què l'organització passa a estar certificada, el Ministeri d'Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, la inclou en una llista pública com a empresa apta per poder exportar la gamma de productes inclosos en la certificació a països extracomunitaris.

 

Alguns dels elements que ha de contenir el SAE són els següents:

  • Identificació del Responsable del Sistema.
  • Comprovació del compliment dels requisits específics per als quals se sol·liciten procediments documentats de: definició d'especificacions del producte en funció de la destinació; homologació de proveïdors; verificació de proveïdors.
  • Procediment documentat de traçabilitat, identificació i segregació de la mercaderia destinada a l'exportació.
  • Procediment documentat de formació de les partides destinades a l'exportació.
  • Procediment documentat de revisió del SAE.

 Per a mes informació:

Jordi Periz Ferrer
Certificació de sistemes, producte i serveis
Área Comercial Catalunya
jordi.periz@sgs.com