Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Durante la reciente reunión ISO/PC283 del Comité de Proyectos, en Toronto durante el  6-10 de junio, se acordó la publicación de un segundo Proyecto de Norma Internacional (DIS) para la norma ISO 45001. La publicación de la versión final de la misma se espera ahora para la segunda mitad de 2017.

Cuando se publique finalmente, la ISO 45001  será la primera norma ISO pensada para los SGSST. ISO / DIS 45001 le otorga una mayor importancia a los elementos de entrada proporcionados por las partes interesadas que juegan un papel significativo para la organización y se basa en las especificaciones que tiene en común con OHSAS 18001.

ISO 45001

Estructura de Alto Nivel (Annex SL)

ISO / DIS 45001 adopta la estructura de cláusulas establecida en Annex SL, que es ahora el marco común para la edición y revisión de las normas de sistemas de gestión.   Esto asegura que la versión final de la norma ISO 45001 estará  alineada  con otras normas de sistemas de gestión, tales como ISO 9001 e ISO 14001. Con la estructura del Annex SL se garantiza una presentación de los requisitos del SGSST  de un modo más coherente y racional, acorde al lenguaje empresarial.

Otros cambios importantes propuestos para ISO / DIS 45001:

  • Mayor énfasis en el contexto organizativo, donde las organizaciones deben cumplir las expectativas que tienen sobre ellas la sociedad en cuestiones de la Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
  • Annex SL promueve elenfoque basado en riesgos a nivel organizacional para establecer, implantar y garantizar el cumplimiento de los requisitos específicos del SGSST, más allá de la simple gestión de riesgos relacionados con la salud y seguridad laboral.
  • La responsabilidad del sistema de SST recae en la alta dirección,  cuando previamente algunas organizaciones podían delegar esa responsabilidad en los Directores y Responsables de PRL.
  • Requisito de controlar como los proveedores y subcontratistas gestionan los riesgos
  • Se emplea el término “Información Documentada” para todos los requisitos de documentos y en sustitución de los términos como “documentos” o “registros”, lo que permite el uso de información electrónica no contenida en un documento formal del sistema.

Contexto Organizacional

El objetivo de la norma ISO DIS / 45001 es dotar a  a una organización con  un alto nivel de entendimiento conceptual del manejo de los aspectos cruciales que puedan influir, ya sea positiva o negativamente, en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral de sus trabajadores.

Unos aspectos interesantes a tener en cuenta son los que afectan a su  capacidad de alcanzar las metas preestablecidas, incluyendo el cumplimiento de los requisitos específicos y los objetivos definidos en su política de SSL.

Una organización debe determinar qué partes interesadas son relevantes para sus SGSST, y debe determinar los requisitos relevantes de dichas partes interesadas.

El pensamiento basado en el riesgo

Este concepto está estrechamente relacionado con el contexto organizacional, obliga a adoptar un enfoque basado en el riesgo a la hora de desarrollar e implementar un SGSST. Una organización debe identificar los riesgos y oportunidades que puedan afectar a la eficacia de SGSST,incluyendo aquellos que correspondan a, o estén determinados por su contexto organizacional. La organización debe planificar acciones para poder afrontar los riesgos y oportunidades, integrarlas e implementarlas en los procesos del SGSST y evaluar su efectividad.

Liderazgo: Compromiso de la Alta Dirección

La alta dirección debe ahora demostrar su compromiso e implicación con el SGSST a través de la participación directa, teniendo en cuenta el desempeño de la SST en la planificación estratégica y comunicando la importancia de tener un sistema eficaz que cumple sus objetivos.

La alta dirección también debe contribuir a la efectividad del SGSST jugando un papel activo en la dirección y el apoyo de las personas en todas las funciones, e implementando y promoviendo una cultura organizacional en acorde al SGSST.

Subcontratación

Una organización debe asegurarse de que los procesos externalizados que afectan a su SGSST estén definidos y controlados, identificando a losproveedores y subcontratistas cuando estos realicen procesos en el lugar de trabajo de las actividades de la organización.

Documentación

Se incorpora el término “información documentada” en sustitución de los “documentos” y “registros”. La organización tiene flexibilidad de utilizar cualquier formato de soporte como puede ser un Smartphone, Tablet o Nube.

  ¿Cómo puede ayudarles SGS?

Podemos ofrecerles una formación de sensibilización para ayudar a entender los requisitos de la norma ISO / DIS 45001, Annex SL y el pensamiento basado en el riesgo. Si lo deseara, podríamos proporcionarles un análisis de los cambios que necesitaría hacer para pasar de OHSAS 18001 a ISO / DIS 45001.

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 85.000 empleados y con una red de más de 1.800 oficinas y laboratorios por todo el mundo.