Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El lunes 24 de octubre el Director Comercial Zona Centro-Sur de SGS, Juan Ignacio Herrán, hizo entrega de los nuevos certificados ISO 9001 a Los Centros de Asistencia a la Investigación (CAI) de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

El acto fue celebrado en la Facultad de Medicina y presidido por el Rector Magnífico de la UCM D Carlos Adradas Heranz, El Decano de la Facultad de Medicina (D José Luís Álvarez-Sala Walther ) y la Vicerrectora de Calidad Dª María Castro Morena.

CAI2

Se hizo entrega de los certificados de los dos nuevos centros de asistencia a la investigación (cai): CAI GENÓMICA y PROTEÓMICA y CAI CITOMETRÍA DE FLUJO y MICROSCÓPIA CONFOCAL, sumándose a los otros ocho centros ya certificados con SGS en ISO 9001:

  • C.A.I. de CARTOGRAFÍA CEREBRAL:
  • C.A.I. de ESPECTROMETRIA DE MASAS: 
  • C.A.I. de RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR Y DE SPIN ELECTRÓNICO:
  • C.A.I. de DIFRACCIÓN DE RAYOS X:
  • C.A.I. de GEOCRONOLOGÍA Y GEOQUIMICA ISOTÓPICAS:
  • C.A.I. de TECNICAS GEOLOGICAS:
  • C.A.I. de TECNICAS DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO:
  • C.A.I. ANIMALARIO

De acuerdo con el rector Andradas, presente en la jornada, la Complutense está comprometida en cuidar y potenciar esta "pieza esencial" de la investigación. Así, en el último año se ha constituido una dirección conjunta de los CAI, que ha asumido la profesora Concha Gil, y se está trabajando en avanzar más en la puesta en común de los servicios que prestan, en modernizar su gestión y en elevar su calidad.

Centros de Asistencia a la Investigación (CAI)

La Universidad Complutense cuenta con 16 Centros de Asistencia a la Investigación (CAI) y una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS). El apoyo que prestan a los investigadores es, como señala el rector Carlos Andradas, "fundamental", pero sin embargo para una gran mayoría son bastante desconocidos todavía. "Nos fijamos -corrobora la vicerrectora de Calidad, María Castro- siempre en los productos finales de la investigaciones, en los artículos publicados o en los contratos firmados, mientras que la labor de los CAI, sin la que muchos trabajos no se podrían realizar, queda en segundo plano". Para contribuir a que este reconocimiento y conocimiento se eleve, se celebró el 24 de octubre, organizada por los vicerrectorados de Polítíca Científica, Investigación y Doctorado, de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y  de Calidad, la primera Jornada de Difusión de los Centros de Apoyo a la Investigación de la UCM.

CAI

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, fue el encargado de inaugurar esta jornada de difusión, en la que los responsables de los 17 centros -y también del Centro de Investigaciones Biológicas, al que también tienen acceso los investigadores complutenses, gracias al convenio que se ha firmado con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para compartir las instalaciones científicas- explicaron en breves intervenciones de 10 minutos sus áreas de dedicación, equipamiento y servicios que prestan. También intervinieron cuatro investigadores complutenses, Jesús Pérez Gil, Maite Solás, María Josefa Herrero y Fernando Vivanco, quienes explicaron el papel que han tenido los CAI en sus investigaciones.

De acuerdo con la directora de los CAI, Concha Gil, es muy importante difundir la labor que desarrollan los CAI, que se conozca su existencia, sus capacidades, sus medios, los campos en los que están especializados y las tecnologías de altísimo nivel que manejan los 90 técnicos altamente cualificados que trabajan en ellos. "Para nosotros -afirmó el vicerrector Lizasoain- los CAI son prioritarios, queremos potenciarlos y eso pasa por aumentar su visibilidad con jornadas como esta". Según señaló el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, la intención es realizar acciones de difusión con carácter anual, "aunque quizá de manera más focalizada por áreas".

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 85.000 empleados y con una red de más de 1.800 oficinas y laboratorios por todo el mundo.