Contactar

¿Qué estás buscando?

La importancia de la Cadena de Supervivencia

May 29, 2017

La Cadena de Supervivencia  es el conjunto de acciones que conectan a una posible víctima de un paro cardiaco súbito con su supervivencia y resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una Resucitación con éxito. Estas acciones incluyen, entre otras,  el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y la activación de los servicios de emergencia y la aplicación de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La importancia de la Cadena de  Supervivencia queda resaltada en cuatro eslabones.

En nuestro entorno laboral no estamos exentos de poder presenciar situaciones críticas para la vida de una persona y resulta vital saber reconocer a tiempo una parada cardiorespiratoria, activar la ayuda sanitaria avisando al 112 y, hasta la llegada de estos, saber realizar maniobras de RCP de calidad. Todo ello nos puede convertir, en  un momento dado, en eslabones de la Cadena de la Supervivencia: si se rompe uno de los eslabones la probabilidad de supervivencia de la victima disminuye considerablemente.

La Escuela de Seguridad de SGS llevó a cabo tres formaciones, los pasados 17 y 18 de mayo, en las oficinas de la compañía eléctrica Viesgo, en Madrid.

Los asistentes a esta formación pudieron practicar sobre torso adulto, bajo la supervisión de los instructores María Valls y José Alberto González, las técnicas que el ERC (European Research Council) establece de cara a realizar una valoración primaria correcta para, a continuación, llevar a cabo maniobras de RCP sobre el mismo.

Los objetivos de estas sesiones formativas fueron:

  • Saber aplicar el principio PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) como principio básica de actuación de cualquier socorrista
  • Saber realizar correctamente la valoración primaria como paso previo para poder llegar a reconocer una parada cardiorespiratoria
  • Aprender a realizar una RCP básica de calidad

La formación tuvo muy buena acogida entre los asistentes, que valoraron de forma muy positiva tanto las jornadas como a los formadores.

La Escuela de Seguridad de SGS ofrece formación especializada para aquellas empresas en las que la seguridad es el primer objetivo.

Para más información contactar con:

Begoña Garcia Serrano
División de Prevención y Medioambiente

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 90.000 empleados y con una red de más de 2.000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

Contacta con nosotros

  • SGS

C/ Trespaderne 29,

, 28042,

Madrid, Madrid, España