Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

 cartagena

Se han recogido más de 500 kilos de basura en el muelle de Curra.

La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Según recientes estudios, anualmente se vierten a los océanos entre 9 y 12 millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina. Entre otras cuestiones, esos millones de desechos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas. De hecho, se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática y que, en 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas.

Concienciados de que el problema requiere campañas de sensibilización y concienciación, el Puerto de Cartagena pretende ir un paso más allá y no quedarse solo con ese análisis cuantitativo de las recogidas que realiza regularmente. El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad, tipología de las basuras para a su vez realizar acciones concretar en los colectivos y ciudadanía que se detecte abandonan sus basuras en el mar generando pésimas consecuencias en el entorno.

El presidente, Antonio Sevilla, ha indicado que “debemos de cambiar el modo en que producimos para minimizar el impacto en el medio ambiente. Y acciones como las que hoy estamos llevando a cabo deben de servir para concienciar a la sociedad. Nuestros residuos, mal gestionados, ocasionan un grave problema, agudizado en las aguas marítimas”.

“Proteger el medio ambiente es una prioridad para el Puerto de Cartagena, sobre todo de la contaminación de los plásticos. Las empresas tenemos un gran interés en la transformación del modo en que se producen, usan y reciclan los productos”, indicó Sevilla.  Por ello, y en consonancia con la primera estrategia europea sobre los plásticos, aprobada el pasado enero, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso de microplásticos.

Desde SGS, empresa colaboradora en la retirada de residuos, indican que “los conocimientos y experiencia de nuestra empresa se unen para conseguir un futuro más sostenible y asegurando minimizar el impacto en el medioambiente, por ello apoyamos estas acciones que benefician a la comunidad.”

En la jornada han participado cerca de 50 personas, entre ellos: 1 coordinador de operaciones, 15 buceadores y 6 miembros de la tripulación de embarcaciones (buque de trabajo Sylt y embarcación ligera SGS Surveryor IV). Además, se ha contado con 1 camión grúa; 1 vehículo de control de buceo, 1 buque de trabajo Sylt con grúa y 1 embarcación ligera Surveyor IV, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado.

A lo largo de la mañana se han recogido más de 500 kilos de residuos, donde los plásticos vuelven a ser los residuos más numerosos en el Puerto de Cartagena, con más del 80% del total recogido, seguido a gran distancia por las maderas con un 20%. Entre otros objetos encontrados están dos motociclistas, un carrito de bebe, números neumáticos, etc.

Asociación Hippocampus

La Asociación Hippocampus es una organización sin ánimo de lucro que trabaja voluntariamente en el estudio y recuperación de las poblaciones de caballito de mar del Mar Menor desde 2007. Su principal actividad se centra en el censo mediante el buceo con botella, apoyada siempre en un pilar fundamental, la educación medioambiental.

Debido a las innumerables inmersiones que realizan, en sus observaciones, destaca la cantidad de residuos sólidos urbanos existentes en los fondos marinos.

El "Proyecto Plumbum” nace de la necesidad de retirar, debido a su potencial contaminador y agresivo impacto medioambiental a corto plazo, el plomo proveniente de los pescadores con lance y de las redes a la deriva, olvidados de por vida en los fondos.

La empresa MAHE, Gestión de Residuos de Lorquí, se encarga de devolverlo a la economía circular con el reciclado en su totalidad. También sufraga en la totalidad dicho proyecto y así ayudar económicamente a la Asociación.

Al “Proyecto Plumbum”, están adscritos más de 50 instituciones murcianas, entre ellas Organismos Oficiales, Centros y Clubs de Buceo o Clubs Náuticos y poco a poco se van uniendo más de otras Comunidades Autónomas.

Asociación Ambiente Europeo

La Asociación Ambiente Europeo (AAE) es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente mediante proyectos basados en la creación de conciencia social sobre problemas ambientales y en la capacidad de los ciudadanos para contribuir a su solución.

Desde 2011 la Asociación Ambiente Europeo ha movilizado en España más de 12.000 voluntarios que en más de 300 limpiezas realizadas en distintos puntos de la geografía española han inventariado alrededor de 1 millón de basuras marinas dentro del marco del proyecto Limpieza Internacional de Costas (LIC), liderada globalmente por la organización Ocean Conservancy.  

Esta iniciativa global es el mayor evento voluntario del mundo que convoca anualmente a más de medio millón de personas en más de 100 países y territorios de nuestro planeta para recolectar, clasificar y registrar en una tarjeta de datos los residuos que contaminan las costas de mares, ríos y lagos.

Su estrategia se centra en 5 pilares: construir un movimiento social por Mares Libres de Residuos, ampliar la obtención de datos en España, desarrollar líneas de trabajo interdisciplinares con diversos sectores, promover cambios normativos y proponer políticas, así como promover el concepto de economía circular.

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo.