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A principios del 2018 ha dado comienzo el proyecto europeo FORESTGAME, liderado por SGS y, enmarcado en el programa Erasmus+, en el eje de las asociaciones estratégicas para la formación profesional, junto con otros 3 socios más de Portugal, Malta y Lituania. El proyecto tiene una duración de 24 meses y aparte de SGS participan General Workers Union, principal sindicato de Malta; el Instituto Báltico de Tecnología Educativa. (Lituania); y la Escuela Nacional de Bomberos de Portugal.

El proyecto tiene por objetivo desarrollar un programa de formación específica para capacitar a los trabajadores en las exigencias físicas y mentales que requiere el puesto de trabajo.

Esta formación está basada en un serious game y enfocada al personal de prevención y lucha contra incendios forestales. Se trata de una profesión con altas tasas de mortalidad y morbilidad, debido a las condiciones de trabajo extremas, sobresfuerzos, carga mental, inhalación de sustancias, y otros riesgos propios de la actividad. La extinción de incendios tiene lugar en condiciones difíciles con necesidades de acción urgente, trabajos agotadores y una atmósfera gran tensión emocional. Por lo que es importante determinar el impacto de las condiciones laborales en las capacidades físicas, sensoriales y motrices de estos trabajadores para garantizar que realicen estas tareas de forma segura.

Las tareas realizadas por las brigadas contra incendios forestales pueden llegar a generar un desequilibrio entre las demandas exigidas y las capacidades de los trabajadores, si no están suficientemente entrenados para hacerles frente y sobre todo entre los profesionales del sector de mayor edad, que puede acentuarse aún más.

Es por ello necesario analizar y evaluar las competencias necesarias en estos profesionales y ver cómo el envejecimiento puede afectar a su desempeño y proveerles de una formación específica que refuerce dichas capacidades físicas y mentales.

El consorcio desarrollará inicialmente un informe que identificará las demandas del puesto del operador de prevención y lucha contra incendios, las exigencias físicas, habilidades, cuestiones relacionadas con la edad de los trabajadores en el puesto de trabajo, formación requerida, vigilancia de la salud, etc. De modo que, posteriormente, se pueda elaborar un profesiograma del puesto de trabajo y a partir de ahí desarrollar el Programa formativo más adecuado.

Más adelante, los socios desarrollarán un programa de capacitación, teniendo en cuenta las particularidades del oficio en diferentes países europeos, especialmente los presentes en el consorcio con altas tasas de incendios forestales, como Portugal, España y Malta. Los módulos de capacitación integrarán aspectos médicos, físicos, técnicos y mentales para mejorar a los trabajadores en sus habilidades.

Finalmente, el consorcio desarrollará una herramienta interactiva, basada en el programa de capacitación, diseñada a modo de un serious game que estará disponible para ser utilizado en smartphones, tablets y PC por cualquier persona interesada en el tema.

La kick-off meeting del proyecto tuvo lugar el pasado 24 y 25 de enero en las oficinas de SGS Valencia, donde los socios establecieron un plan específico de trabajo y próximas acciones a acometer. Además, realizaron una visita al Parque de Emergencias de Bomberos Forestales, situado en la localidad de Calles (Valencia), donde pudieron conocer las brigadas y su operativa.

Acerca de SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo.