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Los pasados 16 y 17 de mayo, SGS reunió a varios de sus clientes para el desayuno coloquio sobre Cultura Preventiva.

La cultura preventiva o de seguridad es un concepto que nació como consecuencia del accidente de Chernóbil en 1986, pero que recientemente ha retomado importancia porque aparece reiteradamente como el origen real de los problemas de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores en las empresas.

Desde SGS ayudamos a conseguir la excelencia técnica en la prevención, pero ahora sabemos que ésta no es condición suficiente para crear cultura preventiva. Por cultura preventiva entendemos el conjunto de actitudes y creencias compartidas en la empresa sobre la seguridad, salud y bienestar en el trabajo

Es necesario cambiar hacia una cultura positiva de la prevención, que promueva el cambio en las actitudes y en consecuencia mejore el comportamiento en seguridad, porque el cumplimento legal por sí solo tiene poco impacto en la reducción de los accidentes laborales.

La evolución en la cultura preventiva de una organización supone un cambio en la forma de pensar y de hacer las cosas en las empresas que implica a todos y a todo; que perdura en el tiempo y no es una solución a corto plazo.

Tampoco podemos negar que la cultura preventiva es un enfoque distinto al que la mayoría de las empresas españolas están acostumbradas y supone un cambio estratégico de gran impacto.

En materia preventiva solemos saber lo que no hay que hacer, pero no tenemos tan claro que es lo que sí hay que hacer, y es por ello que necesitamos sensibilizar y trabajar los comportamientos.

La mejora del nivel de cultura preventiva es un camino y no la meta, es una opción de la organización, por lo que la dirección de la empresa tiene que creer en ello y trasmitirlo. Una empresa tiene que querer invertir y hacer un esfuerzo en fomentar este tipo de actitudes, que van en cascada.

Este Desayuno-Coloquio corroboró el constante reclamo de los técnicos y las técnicas de prevención de que la prevención es una responsabilidad compartida; siendo más importante la actitud colectiva que la norma.

Durante aproximadamente dos horas se analizó qué entendemos por cultura preventiva, cómo la diagnosticamos y qué acciones podemos realizar para mejorar el nivel de cultura preventiva de nuestra organización. Se abordaron los múltiples beneficios que aporta: reducción del absentismo, mejora de la productividad, aumento de la motivación y employer branding; además de ser una inversión rentable económicamente.

En concreto se trató:

             Cultura Preventiva: qué es y qué supone

             Diagnóstico de Clima de Seguridad: qué nivel de cultura preventiva tenemos

             Escalera de Parker de cultura preventiva: dónde estamos y a dónde podemos llegar

             Plan de Acción: qué hacemos para avanzar

Entre los asistentes concluimos que mejorar la cultura preventiva de la empresa es posible, y como respuesta a la pregunta lanzada, clausuramos con la reflexión: “Hay que creer en la prevención para crear cultura preventiva, pero no es condición suficiente. Para crear cultura hay que influir en la política de empresa, en los comportamientos y actitudes colectivas”

La jornada sorprendió por el éxito de convocatoria y por la cantidad de intervenciones que hicieron nuestros clientes, hecho que evidencia la inquietud actual existente en las empresas por este tema.

 

ACERCA DE SGS

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