Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Spain Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Los equipos e instalaciones ATEX deben estar diseñados y mantenidos de forma segura. Estas tareas tan sensibles, comprometen la seguridad de la instalación. Una manera de asegurar la competencia del personal es disponer de una capacitación específica.

En este sentido, en el RD 681/2003 sólo se señala que dichos trabajos deben realizarse por personal competente en el campo de la prevención de explosiones, a través de su experiencia o formación especial. Desde SGS se considera que la formación especial, es aquella formación certificada.

 

Como respuesta a las necesidades de formación y certificación, algunos Organismo Notificados de la CE, que ya certificaban equipos ATEX, han generado un esquema de certificación voluntaria de personas. Dicha certificación, aplica tanto a equipos eléctricos como no eléctricos y a todas las fases de la vida útil de la instalación: diseño, uso, implantación y mantenimiento. El esquema ayuda a estandarizar conocimientos y asegurar competencias, estableciendo la obligación de un continuo reciclaje porque debe renovarse periódicamente (3 años).

SGS ya dispone de técnicos de nivel 3, tanto eléctrico como no eléctrico, certificados según el esquema ISM-ATEX otorgado por el Institut National de l’Environnement industriel et des Risques (INERIS), que es el Organismo Notificado francés para la certificación de aparatos y sistemas de protección según la Directiva 2014/34/UE y su versión anterior ya derogada 94/9/CE. Una representación de los expertos integrantes del Grupo de Trabajo ATEX de Prevención Industrial de las Delegaciones de Barcelona, Madrid, Valladolid y Castellón dispone ya de esta valiosa certificación, que permitirá a SGS posicionarse en este campo. Felicitamos a los 5 compañeros que ya forman parte del personal certificado.

Para más información sobre este tema haga Click AQUÍ

ACERCA DE SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, cuentan con más de 95.000 empleados y con una red de más de 2.400 oficinas y laboratorios por todo el mundo